La ho­ra de “Los pa­de­cien­tes”, uno de los es­tre­nos más es­pe­ra­dos

“Apro­ve­ché mu­cho de mi mun­do pa­ra vol­car­lo en el per­so­na­je”, re­co­no­ció el au­tor del li­bro, aun­que en­tre ri­sas agre­gó que “el per­so­na­je del fil­me es mu­cho más tor­tu­ra­do”.

La Nueva - - PORTADA -

El pa­sa­do jue­ves lle­gó a la ciu­dad un es­treno muy es­pe­ra­do. Se tra­ta de la adap­ta­ción al ci­ne de una de las no­ve­las más exi­to­sas de Ga­briel Ro­lón, Los pa­de­cien­tes. Una tra­ma de mis­te­rio, un cri­men, y un psi­có­lo­go de­ci­di­do a des­en­tra­ñar el mis­te­rio.

Ha­ce po­co me­nos de un año que Pablo Rou­viot (Benjamín Vi­cu­ña), un re­co­no­ci­do psi­coa­na­lis­ta, ter­mi­nó una tur­bu­len­ta his­to­ria de amor y des­de en­ton­ces, se ha trans­for­ma­do en un hom­bre ta­ci­turno y so­li­ta­rio.

Una no­che, una jo­ven de 27 años lla­ma­da Pau­la (la “Chi­na” Suá­rez) lle­ga a su con­sul­to­rio y le for­mu­la un pe­di­do bas­tan­te par­ti­cu­lar. El cuer­po de su pa­dre, un po­de­ro­so em­pre­sa­rio, fue en­con­tra­do acu­chi­lla­do en un des­cam­pa­do cer­cano a su ca­sa, y su her­mano, un jo­ven con gra­ves pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos, es­tá acu­sa­do de ha­ber si­do el res­pon­sa­ble del cri­men.

Pau­la ne­ce­si­ta que la ayu­de a de­mos­trar que su her­mano es inimpu­table, al­guien in­ca­paz de com­pren­der la pe­li­gro­si­dad de sus ac­tos.

Sin em­bar­go, an­tes de res­pon­der­le, Pablo de­ci­de ha­cer al­gu­nas ave­ri­gua­cio­nes y de a po­co re­com­po­ne una tra­ma si­nies­tra en la que na­da es lo que pa­re­ce. Mé­di­cos, po­li­cías, abo­ga­dos y aman­tes se con­fa­bu­lan en un cua­dro tur­bio que se su­ma a una his­to­ria fa­mi­liar car­ga­da de vio­len­cia y zo­nas os­cu­ras. Des­de ese mo­men­to, el día a día del psi­có­lo­go se trans­for­ma en una pe­sa­di­lla en la que úni­ca­men­te lo mo­vi­li­za una ob­se­sión: lle­gar a la ver­dad, por más do­lo­ro­sa que sea.

Eu­ge­nia “Chi­na” Suá­rez, Benjamín Vi­cu­ña, Pablo Ra­go, An­ge­la To­rres y Ni­co­lás Fran­ce­lla, son los pro­ta­go­nis­tas de Los pa­de­cien­tes, de Ni­co­lás Tuoz­zo, rea­li­za­da a par­tir de un best se­ller del psi­có­lo­go Ga­briel Ro­lón, pre­sen­ta­ron el fil­me a la pren­sa en un shop­ping si­tua­do en el ba­rrio por­te­ño de Saa­ve­dra.

“Se tra­ta de un fil­me cen­tra­do en el tra­ba­jo de los ac­to­res, con vo­ca­ción co­mer­cial, de en­tre­te­ni­mien­to, que mo­vi­li­za y tie­ne una mi­sión que pue­de so­nar pre­ten­cio­sa, pe­ro lo he vis­to cuan­do me ha to­ca­do ac­tuar en obras co­mo La ce­le­bra­ción: Es­ta cla­se de pe­lí­cu­las pue­den sal­var la vi­da de al­guien”, afir­mó el ac­tor chi­leno.

Abu­sos, mi­llo­na­rios co­rrup­tos, so­le­dad y me­no­res da­ña­dos por quie­nes de­be­rían ocu­par­se de cui­dar­los son los te­mas cen­tra­les de la pe­lí­cu­la que lle­ga­rá a la pan­ta­lla gran­de casi seis años des­pués de la sa­li­da de la no­ve­la ho­mó­ni­ma.

En Los pa­de­cien­tes los te­mas son abor­da­dos en un re­gis­tro so­lem­ne, con re­la­tos en off y per­ma­nen­tes acla­ra­cio­nes pa­ra que el es­pec­ta­dor “com­pren­da” la se­rie­dad de la tra­ma, re­mar­can­do las cues­tio­nes diag­nós­ti­cas y li­ga­das al pa­de­cer psí­qui­co.

La pe­lí­cu­la “es una his­to­ria pe­li­gro­sa, que pri­me­ro te se­du­ce, te en­can­di­la, te in­vi­ta a pa­sar y una vez que es­tás aden­tro des­cu­brís que es­tás en el in­fierno ro­dea­do de de­mo­nios y que no te­nés otra sa­li­da que lle­gar al fi­nal”, afir­mó Tuoz­zo.

“No es­cri­bí el li­bro pen­san­do que iba a trans­for­mar­se en una pe­lí­cu­la. Los es­cri­to­res te­ne­mos que apren­der mu­cho del len­gua­je ci­ne­ma­to­grá­fi­co, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de un th­ri­ller”, di­jo Ro­lón, quien es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te to­do el ro­da­je jun­to al rea­li­za­dor y man­te­nien­do char­las con los ac­to­res.

Ro­lón, pa­ra quien la lle­ga­da de su no­ve­la al ci­ne re­pre­sen­ta un mo­men­to muy im­por­tan­te de su ca­rre­ra, afir­mó que “con rit­mo ver­ti­gi­no­so, la his­to­ria lle­va a su pro­ta­go­nis­ta al des­cu­bri­mien­to de un mun­do si­nies­tro del que qui­sie­ra es­ca­par, pe­ro que su pa­sión por la ver­dad lo lle­va­rá a tran­si­tar un ca­mino tan pe­li­gro­so co­mo inevi­ta­ble”.

“Es una his­to­ria que re­co­rre sen­de­ros de mie­do y lo­cu­ra, de ob­se­sio­nes y muer­te. Un re­la­to que nos deja so- Una ópe­ra pri­ma en Es­pa­ña. “Pró­xi­ma sa­li­da”, par­ti­ci­pó en la sección Za­bal­te­gui del Fes­ti­val de San Se­bas­tián y re­ci­bió va­rios pre­mios in­ter­na­cio­na­les en Es­pa­ña, Fran­cia, Bél­gi­ca y Colombia, en­tre otros paí­ses, lue­go de lo cual fil­mó “Ho­ri­zon­tal/ Ver­ti­cal” con a Mi­ke Ami­go­re­na, Da­río Gran­di­net­ti y Fer­nán Mi­ras.

los ante la úni­ca cer­te­za po­si­ble: los mons­truos es­tán aden­tro”, agre­gó Ro­lón.

En re­la­ción al ar­gu­men­to, la be­lla Suá­rez ín­te­gra­men­te ves­ti­da de blan­co y trans­pa­ren­cias pre­ci­só que, “ve­nía de ha­cer ro­les don­de mos­tra­ba mu­cho el cuer­po, pe­ro si bien ten­go una es­ce­na de des­nu­do, se tra­ba­ja a par­tir del ho­rror y no im­por­ta si mos­trás una te­ta o no y ade­más no ten­go" bro­meó ante la gen­te y sus com­pa­ñe­ros de elen­co sen­ta­dos en se­mi­círcu­lo so­bre el es­ce­na­rio de la sa­la.

Ro­lón afir­mó va­rias ve­ces que él era "es­cri­tor y ana­lis­ta”, un sub­ra­ya­do de iden­ti­da­des bien pre­sen­te en el fil­me que, por mo­men­tos, pa­re­ce fo­ca­li­zar el eje en su cos­ta­do pe­da­gó­gi­co pa­ra sub­ra­yar la di­fu­sión de un men­sa­je acer­ca del in­ne­ga­ble efec­to li­be­ra­dor de la psi­co­te­ra­pia, per­dién­do­se rit­mo, ma­ti­ces y efec­to sor­pre­sa en la ex­ten­sa na­rra­ción.

La jo­ven Án­ge­la To­rres, quien en­car­na a una su­fri­da vio­li­nis­ta de 13 años en una com­po­si­ción in­tere­san­te, agra­de­ció los elo­gios de los pe­rio­dis­tas y se­ña­ló que: “si bien es­tu­diar el ins­tru­men­to fue di­fí­cil, me en­can­tó acep­tar el desafío de un per­so­na­je con una his­to­ria tan fuer­te pa­ra con­tar”.

Luis Ma­chín, Os­mar Nú­ñez y Jus­ti­na Bus­tos, en­tre otros, com­ple­tan el elen­co de la co­pro­duc­ción de Fox In­ter­na­tio­nal Pro­duc­tions y Te­le­fe.

TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.