Mer­ca­do

La Nueva - - ECONOMÍA -

En los úl­ti­mos cin­co años, la pro­vin­cia de San­ta Fe fue el pun­to de sa­li­da de en­tre el 45 y el 60 por cien­to de los em­bar­ques nacionales de tri­go.

La pro­vin­cia de San­ta Fe cum­ple un rol cru­cial en las ex­por­ta­cio­nes de tri­go, ya que, en los úl­ti­mos cin­co años, fue el pun­to de des­pa­cho de en­tre el 45 y 60% de los em­bar­ques nacionales del ce­real.

Así lo con­sig­nó el coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Desa­rro­llo Re­gio­nal de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, Es­te­ban Mos­ca­rie­llo.

“Él cul­ti­vo de tri­go tie­ne una his­to­ria más que cen­te­na­ria en nuestro país y en la pro­vin­cia. En los úl­ti­mos años la su­per­fi­cie pro­vin­cial pro­me­dió las 700.000 Has., dan­do lu­gar a una pro­duc­ción su­pe­rior a 2 M/T”.

Tam­bién se­ña­ló que “la mo­lien­da de tri­go en San­ta Fe se acer­ca a las 800 mil to­ne­la­das anua­les, re­pre­sen­tan­do cer­ca del 14% del to­tal na­cio­nal. Con ello se pro­du­cen al­re­de­dor de 600 mil to­ne­la­das de ha­ri­na por año, su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de 7 mi­llo­nes de per­so­nas”.

“San­ta Fe cum­ple un rol cru­cial tam­bién en las ex­por­ta­cio­nes del tri­go. En los úl­ti­mos cin­co años fue el pun­to de sa­li­da de en­tre 45 y 60% de los em­bar­ques nacionales del ce­real, con­cre­ta­dos des­de las adua­nas de Ro­sa­rio y San Lo­ren­zo”, di­jo.

Ex­pli­có que “si te­ne­mos en cuen­ta a la ban­ca, el co­mer­cio y el transporte con­clui­re­mos que aquí se asien­ta to­da la ca­de­na: el fi­nan­cia­mien­to, la pro­duc­ción, co­mer­cio, in­dus­tria y los puer­tos”.

Si bien los pri­me­ros re­gis­tros de mo­li­nos ha­ri­ne­ros son de fi­na­les del si­glo XVIII en Cór­do­ba, la pro­duc­ción de tri­go en el ac­tual te­rri­to­rio ar­gen­tino no al­can­zó vo­lú­me­nes im­por­tan­tes has­ta el es­ta­ble­ci­mien­to de las pri­me­ras co­lo­nias agrí­co­las en el si­glo XIX.

La pro­duc­ción de tri­go en el ci­clo 2015-2016 fue de 10,9 M/T; en la cam­pa­ña 2016-2017 el Go­bierno na­cio­nal eva­luó en 18,4 M/T, un 65% más que la cam­pa­ña an­te­rior y un área en 6,36 M/H, con un cre­ci­mien­to en un 45.5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.