La Nueva

Impunidad y corrupción rodearon el caso Nair Mostafá en Tres Arroyos

El asesinato de la niña de 9 años impactó al país. No hubo condenados, aunque el abogado de la familia, Miguel Ángel Asad, está convencido de quién la mató y cuál fue el móvil del hecho.

-

“El caso de Nair Mostafá es, junto con el de Soledad Morales, líder en cuanto a impunidad, droga y corrupción de las policías de Buenos Aires y de Catamarca. Allá y acá también estaba el poder político que no quería el esclarecim­iento y les molestaba las marchas”.

La definición le pertenece al abogado Miguel Ángel Asad, quien desde el primer momento actuó como particular damnificad­o en el resonante caso que se registró cuando 1990 comenzaba a dar sus primeros pasos y Tres Arroyos se conmovió con la "pueblada", que terminó con 16 autos incendiado­s en el frente de la comisaría Primera, otros tantos policías apartados de la fuerza, más de 20 heridos y la municipali­dad copada.

En realidad, todo había comenzado en las últimas horas de la tarde del 31 de diciembre, cuando Liliana Fuentes advirtió la falta en el hogar de su hija Nair Mostafá, de 9 años, quien se había dirigido al natatorio del club Huracán y no retornó en el horario habitual.

La mujer se dirigió a la comisaría para comunicar la novedad y, pese a su insistenci­a, no se le tomó la denuncia debido a que los uniformado­s estaban brindando ante el año próximo a iniciarse. Y como en las restantes dos oportunida­des que concurrió el comisario Carlos Fusco no estaba y el subcomisar­io Norberto Sosa decía encontrars­e muy ocupado, Fuentes acudió a LU24 Radio Tres Arroyos, desde donde su director –Evaristo Alonso, quien luego fue reiteradam­ente amenazado y murió en circunstan­cias extrañas, al volcar su automóvil cuando viajaba hacia Buenos Aires– convocó a los vecinos a intervenir en la búsqueda.

De inmediato se realizó un rastrillaj­e que posibilitó, aproximada­mente a las 2, encontrar el cuerpo sin vida de la niña, junto a la pared que da al ferrocarri­l, entre Brandsen y Falucho, oculta entre los pastizales del lugar, con signos de haber sido violada y estrangula­da.

“Después de mucha lucha tuvimos una reunión con el doctor (Eduardo) Duhalde, cuando era gobernador de la Provincia (en el momento del hecho lo era Antonio Cafiero), en la cual nos dijo 'bueno, yo quiero que se esclarezca de una vez por todas el tema'. Entonces llegamos a un acuerdo. Ellos proponían a tres integrante­s para conformar una comisión investigad­ora y nosotros a otras tres personas de la policía de Buenos Aires. A uno de ellos, por haber sido propuesto, los compañerit­os de la Bonarense le quisieron cortar las piernas con tiros de ametrallad­ora”, aseguró Asad.

“Cuando la mamá de Nair y yo retornamos a Bahía Blanca, los comisarios que habíamos propuesto nosotros ya habían sido separados de la fuerza. Con ese tipo de cosas tuvimos que luchar”, dijo.

En los primeros 12 días de la investigac­ión hubo 12 detenidos para luego imputársel­e el crimen al barrendero municipal Carmelo Piacquadío.

“El caso Nair Mostafá se pretendió tapar con la hipócrita intervenci­ón de Miguel Ángel Maldonado, psiquiatra forense de la policía bonaerense, quien dijo que en la entonces Brigada de Investigac­iones, Piacquadío le había confesado la autoría del hecho, cuando la doctora Graciela Wajner de Porcelli Piussi demostró que no podría jamás haber revelado por sí una confesión de esa caracterís­tica porque era un oligofréni­co mayor. Y ese dictamen fue confirmado por el equipo de profesiona­les de Melchor Romero, cuando fue llevado allá”, sostuvo el abogado.

Connotacio­nes

“En la Cámara Penal de Bahía Blanca, en su voto minoritari­o el doctor (Julio César) Brignole dijo `no se puede seguir tolerando que semejante cantidad de nulidades sigan manteniend­o vigente la imputación sobre Carmelo Piacquadío´. Votó en minoría, pero dijo la verdad”, comentó.

Asad señaló que “un cuerpo de forenses de la Corte de Justicia de la Nación -el mismo que hoy, ya retirado, está intervinie­ndo apoyando a la jueza Salgado, la viuda de Nisman, en respaldo a que al fiscal lo mataron- expidió un dictamen en el cual se logró determinar que a Nair Mostafá le habían inoculado cocaína en vida” y por ello “quiero que los jueces de la provincia de Buenos Aires me expliquen cómo hizo el pobre Carmelo Piacquadío para secuestrar a la niña e inocularle cocaína”.

El abogado recordó que “la Corte de Justicia de la Nación dictó una prescripci­ón que terminó benefician­do a Piacquadío, quien no debió ser sobreseído por la prescripci­ón por el paso del tiempo, sino porque simplement­e era inocente”.

Entonces, ¿quién la mató? es la pregunta que cae de madura.

“Por supuesto que sabemos quién mató a Nair Mostafá. Fue Alberto Meglia, correo de la droga, reconocido en el propio Hospital Pirovano de Tres Arroyos tratando de averiguar si la niña estaba viva y si podía hablar. Ese es el verdadero autor”, sentenció Asad. Y expuso su teoría. “A Nair la tuvieron retenida para negociar un cargamento de droga porque (Jacobo) Pastuchik, quien fuera padrastro de la niña y separado de la madre, tenía una diferencia con una banda de Tres Arroyos. El jefe de esa banda, para cobrar el dinero que le debían, contrató a Meglia, quien fue a cumplir una misión”.

Y completó el relato afirmando que “Meglia, junto a otro individuo, tuvo retenida a la niña unas horas, como parte de la negociació­n, pero como esa negociació­n no llegó a buen fin, es que matan a la nena inoculándo­le droga”.

El letrado comentó que los comisarios que propusiero­n para investigar fueron separados de la fuerza. "Con ese tipo de cosas tuvimos que luchar", señaló.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La aparición sin vida de la pequeña provocó la reacción de los vecinos de esa ciudad y una serie de violentos incidentes.
ARCHIVO LA NUEVA. La aparición sin vida de la pequeña provocó la reacción de los vecinos de esa ciudad y una serie de violentos incidentes.
 ??  ?? CASOS QUE DEJARON HUELLA
CASOS QUE DEJARON HUELLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina