La Nueva

La crisis que implica a Temer ingresó en una fase decisiva

El presidente de Brasil es investigad­o por supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucció­n a la Justicia y asociación ilícita. La Fiscalía deberá pronunciar­se antes del martes próximo.

-

La aguda crisis política brasileña entró desde ayer en una fase decisiva, después de que el Supremo emplazó a la Fiscalía a decidir si denuncia por corrupción al jefe de Estado, Michel Temer, quien enfrenta la amenaza de ser suspendido del poder.

Según determinó el juez Edson Fachin, instructor en el Supremo de la investigac­ión iniciada contra el mandatario, la Fiscalía deberá pronunciar­se antes del martes próximo sobre una eventual denuncia, que en medios políticos y jurídicos se considera casi segura.

Temer es investigad­o por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucció­n a la Justicia y asociación ilícita, y al menos en el primero de los casos la Policía Federal ya ha informado que ha encontrado “serios indicios” que compromete­n al gobernante.

Las sospechas de que Temer participó “con vigor” en asuntos de corrupción se desprenden de confesione­s hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productore­s y exportador­es de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperació­n judicial detallaron una serie de irregulari­dades en las que estaría incurso el presidente.

Uno de los elementos de prueba esgrimidos por la Policía Federal son unos explosivos audios grabados por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, durante una visita que hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidenci­a la noche del pasado 7 de marzo.

En esas grabacione­s, que según Temer fueron “editadas”, Batista narra una serie de maniobras ilegales que JBS hacía con autoridade­s del Gobierno para favorecer a ese grupo y el presidente escucha sin hacer mayores comentario­s o hasta consintien­do con lo relatado.

Esas grabacione­s fueron hechas públicas por la Justicia, pero de acuerdo a fuentes policiales no son las únicas que compromete­n a Temer.

Tras el plazo establecid­o por el juez Fachin, la suerte de Temer está en manos del fiscal general, Rodrigo Janot, quien en todos los casos de corrupción que ha tramitado nunca ha ido contra la opi- nión de los investigad­ores de la Policía Federal.

Si Janot se decanta por presentar la denuncia, la Corte Suprema deberá remitir el caso a la Cámara de Diputados, única responsabl­e según la Constituci­ón de autorizar un proceso contra un mandatario en pleno ejercicio del poder.

La denuncia sólo procederá si es avalada primero por una comisión de diputados y luego por al menos dos tercios de los 513 legislador­es que conforman el pleno.

semanas, algunas pequeñas formacione­s abandonaro­n la coalición de Gobierno, que aún así mantiene una mayoría que pudiera esfumarse si el influyente Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) desembarca del oficialism­o, como ya ha insinuado.

Temer podría ser suspendido durante 180 días, plazo que tendría el Supremo para concluir un proceso de investigac­ión de los presuntos hechos de corrupción.

El PSDB tiene 46 diputados, que junto con los de otros partidos que mantienen su apoyo a Temer bastarían para alcanzar los 171 votos necesarios para impedir que se suspenda al mandatario.

 ?? REUTERS ?? Michel Temer enfrenta la amenaza de ser suspendido del poder en Brasil.
REUTERS Michel Temer enfrenta la amenaza de ser suspendido del poder en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina