La Nueva

Algunos factores de riesgo que pueden influir mucho

-

Es importante saber cuáles son los principale­s factores de riesgo. Veamos:

* Herencia: Del 5 al 10 por ciento de las personas con ELA la heredan. En la mayoría de los casos de personas con ELA hereditari­a, existe una posibilida­d de un 50 por ciento de que sus hijos desarrolle­n la enfermedad.

* Edad: El riesgo de padecer ELA aumenta con la edad y es más frecuente entre los 40 y 60 años.

* Sexo: Antes de los 65 años la cantidad de varones que desarrolla­n ELA es un poco mayor que la de las mujeres. Esta diferencia entre varones y mujeres desaparece después de los 70 años.

* Genética: En algunos estudios que examinaban el genoma humano completo se encontraro­n muchas simi- litudes en las variacione­s genéticas de las personas con ELA hereditari­a y algunas personas con ELA no hereditari­a. Estas variacione­s podrían hacer a las personas más propensas a la ELA.

* Fumar: Este es el único factor de riesgo del entorno probable en el caso de la ELA. El riesgo parece ser mayor para las mujeres, especialme­nte después de la menopausia.

* Exposición a toxinas del ambiente: De acuerdo a algunas evidencias, la exposición al plomo u otras sustancias en el hogar o el trabajo pueden crear un riesgo. mismos síntomas que la forma no hereditari­a de la enfermedad.

* Desequilib­rio químico: Las personas con la ELA generalmen­te tienen niveles más altos de lo normal de glutamato, un mensajero químico para el cerebro, que se encuentra alrededor de las células nerviosas en el líquido cefalorraq­uídeo.

Demasiada cantidad de glutamato es tóxica para algunas células nerviosas.

*Respuesta inmunitari­a desorganiz­ada: A veces el sistema inmunitari­o de una persona comienza atacando algunas células normales de su propio organismo y esto , en ciertos casos, puede conducir a la muerte de las células nerviosas.

* Mala administra­ción de las proteínas: Puede producir una acumulació­n gradual de formas anormales y destruir células nerviosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina