Venezuela: jor­na­da de san­gre y fue­go en las cons­ti­tu­yen­tes

Ar­gen­ti­na y otros paí­ses del mundo des­co­no­ce­rán el re­sul­ta­do de la elec­ción de ayer im­pul­sa­da por Ni­co­lás Ma­du­ro. La jor­na­da es­tu­vo te­ñi­da de san­gre y fue­go, con 9 per­so­nas fa­lle­ci­das.

La Nueva - - Portada -

Las elec­cio­nes de cons­ti­tu­yen­tes con­vo­ca­das por el ofi­cia­lis­mo ve­ne­zo­lano y des­co­no­ci­das por la opo­si­ción y va­rios es­ta­dos, en­tre ellos Ar­gen­ti­na, su­mió ayer a ese país es un caos de vio­len­cia. Al cierre de es­ta edi­ción, al me­nos nue­ve per­so­nas ha­bían muer­to y de ese mo­do se ele­va­ron a 120 los fa­lle­ci­dos en el con­tex­to de las protestas ca­lle­je­ras des­de ini­cios de abril.

OTRO CA­PÍ­TU­LO DE UNA CRI­SIS SIN FI­NAL

El go­bierno ar­gen­tino hi­zo sa­ber que no re­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos de la elec­ción de ayer en Venezuela pa­ra con­for­mar la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te por con­si­de­rar­la “ile­gal”.

Ade­más, Pe­rú, Co­lom­bia, Pa­na­má, Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses del mundo re­cha­za­ron la vo­ta­ción im­pul­sa­da por Ni­co­lás Ma­du­ro.

La jor­na­da de la vís­pe­ra fue caó­ti­ca. Nue­ve muer­tos, cho­ques en­tre manifestantes y fuer­zas de se­gu­ri­dad, ata­ques a cen­tros elec­to­ra­les y blo­queos mar­ca­ron la vio­len­ta en con­tra de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que se­gún la opo­si­ción po­ne en jaque la de­mo­cra­cia de Venezuela.

Mi­li­ta­res y po­li­cías se en­fren­ta­ron en una ba­ta­lla cam­pal en Ca­ra­cas y otros pun­tos del país con un cru­ce de bom­bas la­cri­mó­ge­nas, per­di­go­nes, pie­dras y cóc­te­les mo­lo­tov, que en al­gu­nas zo­nas fue­ron mor­ta­les.

Dos ado­les­cen­tes, de 17 y 13 años, y un mi­li­tar mu­rie­ron en el es­ta­do Tá­chi­ra, otros tres hom­bres en Mé­ri­da y uno en La­ra, en protestas en­tre sá­ba­do y do­min­go, en el mar­co de la elec­ción.

Aun­que la Fis­ca­lía no los vin­cu­ló aún con mó­vi­les po­lí­ti­cos, un can­di­da­to a asam­bleís­ta mu­rió la no­che del sá­ba­do en Ciu­dad Bo­lí­var y un di­ri­gen­te ju­ve­nil opo­si­tor de un dis­pa­ro du­ran­te la ma- dru­ga­da de ayer en la cos­te­ra Cu­ma­ná.

Con es­ta jor­na­da vio­len­ta lle­gan a más de 120 los muer­tos en cua­tro me­ses de protestas que exi­gen la sa­li­da de Ma­du­ro, se­gún la Fis­ca­lía.

Con ca­rros blin­da­dos y lan­zan­do bom­bas la­cri­mó­ge­nas, mi­li­ta­res irrum­pie­ron vio­len­ta­men­te en los ba­rrios El Pa­raí­so y Mon­tal­bán, en Ma­ra­cai­bo (oes­te) y en Puer­to Or­daz (su­r­es­te) bus­can­do manifestantes que blo­quea­ron ca­lles con ba­rri­ca­das.

Re­cha­zo

“El Go­bierno ar­gen­tino la­men­ta que el go­bierno ve­ne­zo­lano, des­oyen­do los lla­ma­dos de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, in­clu­yen­do el de los paí­ses del Mer­co­sur (Ar­gen­ti­na, Brasil, Pa­ra­guay y Uru­guay), ha­ya pro­se­gui­do con la elec­ción a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te", ex­pre­só la Can­ci­lle­ría en un co­mu­ni­ca­do.

Pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de Mauricio Ma­cri, la elec­ción “no cum­ple con los requisitos im­pues­tos por la Cons­ti­tu­ción de ese país”.

A su vez, la em­ba­ja­do­ra estadounidense an­te Na­cio­nes Uni­das, Nik­ki Ha­ley, di­jo que con es­ta con­vo­ca­to­ria, Venezuela es­tá dan­do “un pa­so ha­cia la dic­ta­du­ra”.

“No acep­ta­re­mos un go­bierno ile­gí­ti­mo. El pue­blo ve­ne­zo­lano y la de­mo­cra­cia pre­va­le­ce­rán”, es­cri­bió Ha­ley en un tuit.

Es­ta­dos Uni­dos san­cio­nó a 13 fun­cio­na­rios y mi­li­ta­res cer­ca­nos a Ma­du­ro, en­tre ellos a Lu­ce­na, acu­sa­dos de que­brar la de­mo­cra­cia, vio­lar de­re­chos hu­ma­nos o por co­rrup­ción.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro fue el pri­me­ro en de­po­si­tar lo que lla­mó un “vo­to por la paz” en un co­le­gio de Ca­ra­cas. Ha­bía pe­di­do lle­var el “car­net de la pa­tria” -de pro­gra­mas so­cia­les- pa­ra re­fren­dar el apo­yo a la re­vo­lu­ción, pe­ro el su­yo no fue re­co­no­ci­do por el lec­tor de ve­ri­fi­ca­ción.

Ade­más de las víc­ti­mas, la ONG Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano con­ta­bi­li­zó ayer 64 de­te­ni­dos en la jor­na­da de protestas en con­tra de las elec­cio­nes.

REU­TERS

Hu­mo y fue­go. Los cho­ques en­tre la po­li­cía y los manifestantes fue­ron cons­tan­te du­ran­te to­da la jor­na­da en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.