Ve­ne­zue­la: dos muertos du­ran­te el ata­que a una uni­dad mi­li­tar

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con­fir­mó que ade­más se re­gis­tró un he­ri­do y diez de­te­ni­dos du­ran­te el asal­to a una Bri­ga­da de Va­len­cia, que ha­bía si­do to­ma­da por los re­bel­des.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cias Té­lam, EFE y Reuters

El ata­que a la uni­dad mi­li­tar fue da­do a co­no­cer a tra­vés de un ví­deo en el que un gru­po de unos 20 hom­bres ves­ti­dos de mi­li­ta­res por­tan­do ar­mas lar­gas.

Dos muertos, un he­ri­do y diez de­te­ni­dos de­jó el asal­to de a la Bri­ga­da 41 de Blin­da­dos del Ba­ta­llón Pa­ra­ma­cay, de las ciu­dad de Va­len­cia, en el cen­tro-nor­te de Ve­ne­zue­la, in­for­mó el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

“La me­to­do­lo­gía de se­gu­ri­dad dio re­sul­ta­do (...) dos fue­ron aba­ti­dos por el fuego leal a la pa­tria, uno es­tá he­ri­do. De es­tos diez ata­can­tes que que­da­ron en las ins­ta­la­cio­nes del Pa­ra­ma­cay, nue­ve son ci­vi­les y so­lo uno es un te­nien­te de­ser­tor”, di­jo en su pro­gra­ma Los do­min­gos con Ma­du­ro.

El je­fe de Es­ta­do ve­ne­zo­lano in­di­có que el te­nien­te ya es­tá cap­tu­ra­do y pres­tan­do co­la­bo­ra­ción “ac­ti­va­men­te”, al igual que otros sie­te ci­vi­les.

Ma­du­ro de­ta­lló que es­te ata­que ocu­rrió a las 4.50, mo­men­to en el que se “dio la voz de aler­ta y en cues­tión de mi­nu­tos los sol­da­dos de los ba­ta­llo­nes reac­cio­na­ron de in­me­dia­to, res­pon­die­ron con las ar­mas” y par­te de los ata­can­tes hu­ye­ron.

“Den­tro del fuer­te Pa­ra­ma­cay se desa­rro­lla­ron com­ba­tes in­ter­nos con to­da la me­to­do­lo­gía de se­gu­ri­dad de nues­tra FANB”, agre­gó.

En el gru­po que hu­yó se en­cuen­tra otro te­nien­te de­ser­tor que “es­tá sien­do bus­ca­do ac­ti­va­men­te”, di­jo Ma­du­ro, al se­ña­lar que tam­bién es pro­te­gi­do de los “te­rro­ris­tas”.

Se­gún Ma­du­ro, ya se han abier­to “los juicios” co­rres­pon­dien­tes pa­ra los cap­tu­ra­dos, que es­tán de­cla­ran­do so­bre lo ocu­rri­do, y pi­dió “pe­na” pa­ra to­dos ellos, que ase­gu­ró “no ten­drán nin­gún be­ne­fi­cio”.

El ma­yor ge­ne­ral Je­sús Suárez Chou­rio, co­man­dan­te de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB) ha­bía in­for- ma­do pre­via­men­te que du­ran­te el asal­to un hom­bre ha­bía re­sul­ta­do muer­to y otro gra­ve­men­te he­ri­do.

El ata­que a la uni­dad mi­li­tar fue da­do a co­no­cer a tra­vés de un ví­deo en el que un gru­po de unos 20 hom­bres ves­ti­dos de mi­li­ta­res por­tan­do ar­mas lar­gas acom­pa­ñan a un por­ta­voz que se iden­ti­fi­ca co­mo “ca­pi­tán Juan Ca­gua­ri­pano” y “co­man­dan­te de la ope­ra­ción David Ca­ra­bo­bo”.

Fuen­tes mi­li­ta­res in­for­ma­ron que aun­que la si­tua- ción es­tá en calma en el fuer­te de Ca­ra­bo­bo, los re­bel­des lo­gra­ron sus­traer 93 fu­si­les mo­de­lo AK-103 y cua­tro lan­za gra­na­das mo­de­los.

Es­ta mis­ma fuen­te in­di­có que co­mi­sio­nes del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Se­bin), po­li­cía cien­tí­fi­ca y otros cuer­pos de se­gu­ri­dad se en­cuen­tran rea­li­zan­do “un ba­rri­do” o ins­pec­ción mi­nu­cio­sa en las cer­ca­nías del fuer­te pa­ra in­ten­tar cap­tu­rar a otros in­sur­gen­tes y lo­ca­li­zar el ar­ma­men­to sus­traí­do.

Ma­du­ro se mos­tró sa­tis­fe­cho por la ac­ción tras los ata­ques lan­za­dos por unos 20 hom­bres.

FO­TOS: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.