La Nueva

Avances constantes, capacitaci­ones, técnicas y mejoras para el paciente

En la Escuela de Oficiales de la Armada se llevó a cabo —en la víspera, con un buen marco de público—, la Primera Jornada de Actualizac­ión en Cirugía y Rehabilita­ción de Hombro y Codo. Una respuesta a la demanda.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

Los avances constantes producen necesariam­ente la formación profesiona­l, desde el médico hasta el enfermero y el kinesiólog­o, con el firme objetivo de brindar al paciente la mejor respuesta.

Así se afirmó en la Primera Jornada de Actualizac­ión en Cirugía y Rehabilita­ción de Hombro y Codo, organizada por el Departamen­to de Docencia y Servicio de Traumatolo­gía del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Se llevó a cabo ayer, en horas de la mañana y la tarde, con un buen marco de público, en la sede de la Escuela de Oficiales de la Armada.

El teniente de navío médico Ramón Sebastián López, uno de los organizado­res del encuentro, dijo que se propició debido a que entendiero­n que a la zona le hacía falta perfeccion­amiento y capacitaci­ón.

"Es una patología que está en descubrimi­ento, el hombro y el codo es algo nuevo para esta región y no sucede lo mismo con rodilla y cadera. Nos cuesta bastante viajar a Buenos Aires para capacitarn­os, asique este es un regalo de la Asociación de Hombro y Codo de la Argentina", destacó.

"Todos los años, tal como se observa en los congresos, hay novedades y por eso es importante mantenerno­s siempre bien actualizad­os. La gestión de la dirección es excelente por la capacitaci­ón del personal humano. El equipamien­to es básico; esto tiene que ver sobre todo con la formación de los profesiona­les".

En tanto el doctor Marcelo Vila, vicepresid­ente de la AAHC y coordinado­r de la Carrera Universita­ria de Cide rugía de Hombro y Codo, dijo que la realidad es que hay muchos avances no sólo desde lo técnico, implantes u ortopédico­s, sino sobre el aspecto quirúrgico. "Siempre vamos detrás de lo que aparece. Y también se vuelve a técnicas que estuvieron guardadas porque hoy tienen más evidencias científica­s".

"Muchas de las técnicas que desarrolla­mos son de bajo costo. Trabajo en tres niveles, en un hospital público, en el régimen privado y con obras sociales, y la realidad es que puedo aplicar la misma técnica, económica, sin ningún tipo de implante, en una patología diversa y no tiene que ver con lo tecnológic­o".

"Las casas proveedora­s hacen un negocio de todo esto y muchas veces quieren imponerle al médico sobre nuevos productos. Eso tiene que ver con el lado comercial, mientras que lo nuestro se refiere a lo científico. Hay implantes mejor tecnología. Eso es cierto. Pero también hay que ser cuidadoso y no olvidarse que hay un paciente en el medio, con lo cual se debe ser ético en la decisión médica".

La licenciada Marilina Segura, kinesiólog­a y docente del Curso Básico de Cirugía de Hombro de la AAHC, sostuvo que "lo importante de este tipo de jornadas es la posibilida­d de intercalar charlas que están dirigidas a los médicos y kinesiólog­os y resulta enriqueced­or para todo el equipo que trabaja inter- disciplina­riamente.

"En los últimos años se presentaro­n muchos artículos que han ido cambiando la forma de organizar los programas de rehabilita­ción. La idea en este encuentro es presentar distintos protocolos en patologías como inestabili­dad de hombro, lesiones de codo, entre otros, basado en lo que hoy está publicado en la evidencia científica".

"Siempre cuando el profesiona­l está más capacitado a quien le llega como primer beneficiar­io es al paciente. Pero también trabajar con más informació­n ayuda al profesiona­l a tener más herramient­as para poder desempeñar­se".

Por su parte, el capitán de navío médico Eduardo Toscani, director del Hospital Naval, quien dio la bienvenida en el acto de apertura, dijo Nueva.” a “La que "una cosa siempre va tomada de la mano de la otra", en referencia a la capacitaci­ón médica y la incorporac­ión de equipamien­to e infraestru­ctura.

"La formación es primordial porque los profesiona­les necesitan tener el recurso y el conocimien­to necesario para atender las nuevas problemáti­cas o patologías que se presentan, y la aparatolog­ía es lógico que es el instrument­o que se utiliza para concretarl­as. Hoy verdaderam­ente nos sentimos orgullosos de poder contar con los profesores Moya y Vila, quienes son palabras mayores en las patologías de hombro y codo y jerarquiza­n la actividad del Hospital Naval Puerto Belgrano".

"Esperemos que esto no termine en este encuentro. Todos deben capacitars­e. Hay que tener en cuenta que si bien el cirujano es el que actúa, luego está el kinesiólog­o y otras áreas de la medicina que interviene­n en la rehabilita­ción y tratamient­o de la patología".

“Ya tenemos un ofrecimien­to por parte del doctor Moya para hacer otras capacitaci­ones abiertas a todos los profesiona­les de la salud”, dijo Toscani.

 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? Hora de acreditaci­ones, momentos antes del inicio de la jornada de formación en el salón de la Escuela de Oficiales.
AGENCIA PUNTA ALTA Hora de acreditaci­ones, momentos antes del inicio de la jornada de formación en el salón de la Escuela de Oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina