Avan­ces cons­tan­tes, ca­pa­ci­ta­cio­nes, téc­ni­cas y me­jo­ras pa­ra el pa­cien­te

En la Es­cue­la de Ofi­cia­les de la Ar­ma­da se lle­vó a ca­bo —en la vís­pe­ra, con un buen mar­co de pú­bli­co—, la Pri­me­ra Jor­na­da de Ac­tua­li­za­ción en Ci­ru­gía y Reha­bi­li­ta­ción de Hom­bro y Co­do. Una res­pues­ta a la de­man­da.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

Los avan­ces cons­tan­tes pro­du­cen ne­ce­sa­ria­men­te la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, des­de el mé­di­co has­ta el en­fer­me­ro y el ki­ne­sió­lo­go, con el fir­me ob­je­ti­vo de brin­dar al pa­cien­te la me­jor res­pues­ta.

Así se afir­mó en la Pri­me­ra Jor­na­da de Ac­tua­li­za­ción en Ci­ru­gía y Reha­bi­li­ta­ción de Hom­bro y Co­do, or­ga­ni­za­da por el De­par­ta­men­to de Do­cen­cia y Ser­vi­cio de Trau­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Na­val Puer­to Bel­grano.

Se lle­vó a ca­bo ayer, en ho­ras de la ma­ña­na y la tar­de, con un buen mar­co de pú­bli­co, en la se­de de la Es­cue­la de Ofi­cia­les de la Ar­ma­da.

El te­nien­te de na­vío mé­di­co Ra­món Se­bas­tián López, uno de los or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro, di­jo que se pro­pi­ció de­bi­do a que en­ten­die­ron que a la zo­na le ha­cía fal­ta per­fec­cio­na­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción.

"Es una pa­to­lo­gía que es­tá en des­cu­bri­mien­to, el hom­bro y el co­do es al­go nue­vo pa­ra es­ta re­gión y no su­ce­de lo mis­mo con ro­di­lla y ca­de­ra. Nos cues­ta bas­tan­te via­jar a Bue­nos Ai­res pa­ra ca­pa­ci­tar­nos, asi­que es­te es un re­ga­lo de la Aso­cia­ción de Hom­bro y Co­do de la Ar­gen­ti­na", des­ta­có.

"To­dos los años, tal co­mo se ob­ser­va en los con­gre­sos, hay no­ve­da­des y por eso es im­por­tan­te man­te­ner­nos siem­pre bien ac­tua­li­za­dos. La ges­tión de la di­rec­ción es ex­ce­len­te por la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal hu­mano. El equi­pa­mien­to es bá­si­co; es­to tie­ne que ver sobre to­do con la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les".

En tan­to el doctor Mar­ce­lo Vila, vi­ce­pre­si­den­te de la AAHC y coor­di­na­dor de la Ca­rre­ra Uni­ver­si­ta­ria de Ci­de ru­gía de Hom­bro y Co­do, di­jo que la reali­dad es que hay mu­chos avan­ces no só­lo des­de lo téc­ni­co, im­plan­tes u or­to­pé­di­cos, sino sobre el as­pec­to qui­rúr­gi­co. "Siem­pre va­mos de­trás de lo que apa­re­ce. Y tam­bién se vuelve a téc­ni­cas que es­tu­vie­ron guar­da­das por­que hoy tie­nen más evi­den­cias cien­tí­fi­cas".

"Mu­chas de las téc­ni­cas que desa­rro­lla­mos son de ba­jo cos­to. Tra­ba­jo en tres ni­ve­les, en un hos­pi­tal pú­bli­co, en el ré­gi­men pri­va­do y con obras so­cia­les, y la reali­dad es que pue­do apli­car la mis­ma téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca, sin nin­gún ti­po de im­plan­te, en una pa­to­lo­gía di­ver­sa y no tie­ne que ver con lo tec­no­ló­gi­co".

"Las ca­sas pro­vee­do­ras ha­cen un negocio de to­do es­to y mu­chas ve­ces quie­ren im­po­ner­le al mé­di­co sobre nue­vos pro­duc­tos. Eso tie­ne que ver con el la­do co­mer­cial, mien­tras que lo nues­tro se re­fie­re a lo cien­tí­fi­co. Hay im­plan­tes me­jor tec­no­lo­gía. Eso es cier­to. Pe­ro tam­bién hay que ser cui­da­do­so y no ol­vi­dar­se que hay un pa­cien­te en el me­dio, con lo cual se de­be ser éti­co en la de­ci­sión mé­di­ca".

La li­cen­cia­da Ma­ri­li­na Se­gu­ra, ki­ne­sió­lo­ga y do­cen­te del Cur­so Bá­si­co de Ci­ru­gía de Hom­bro de la AAHC, sos­tu­vo que "lo im­por­tan­te de es­te ti­po de jor­na­das es la po­si­bi­li­dad de in­ter­ca­lar char­las que es­tán di­ri­gi­das a los mé­di­cos y ki­ne­sió­lo­gos y re­sul­ta en­ri­que­ce­dor pa­ra to­do el equi­po que tra­ba­ja in­ter- dis­ci­pli­na­ria­men­te.

"En los úl­ti­mos años se pre­sen­ta­ron mu­chos ar­tícu­los que han ido cam­bian­do la for­ma de or­ga­ni­zar los pro­gra­mas de reha­bi­li­ta­ción. La idea en es­te en­cuen­tro es pre­sen­tar dis­tin­tos pro­to­co­los en pa­to­lo­gías co­mo ines­ta­bi­li­dad de hom­bro, le­sio­nes de co­do, en­tre otros, ba­sa­do en lo que hoy es­tá pu­bli­ca­do en la evi­den­cia cien­tí­fi­ca".

"Siem­pre cuan­do el pro­fe­sio­nal es­tá más ca­pa­ci­ta­do a quien le lle­ga co­mo pri­mer be­ne­fi­cia­rio es al pa­cien­te. Pe­ro tam­bién tra­ba­jar con más in­for­ma­ción ayuda al pro­fe­sio­nal a te­ner más he­rra­mien­tas pa­ra po­der desem­pe­ñar­se".

Por su par­te, el capitán de na­vío mé­di­co Eduardo Tos­ca­ni, di­rec­tor del Hos­pi­tal Na­val, quien dio la bien­ve­ni­da en el ac­to de aper­tu­ra, di­jo Nue­va.” a “La que "una co­sa siem­pre va to­ma­da de la mano de la otra", en re­fe­ren­cia a la ca­pa­ci­ta­ción mé­di­ca y la in­cor­po­ra­ción de equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra.

"La for­ma­ción es pri­mor­dial por­que los pro­fe­sio­na­les ne­ce­si­tan te­ner el re­cur­so y el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra aten­der las nue­vas pro­ble­má­ti­cas o pa­to­lo­gías que se pre­sen­tan, y la apa­ra­to­lo­gía es ló­gi­co que es el ins­tru­men­to que se uti­li­za pa­ra con­cre­tar­las. Hoy ver­da­de­ra­men­te nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de po­der con­tar con los pro­fe­so­res Mo­ya y Vila, quie­nes son pa­la­bras ma­yo­res en las pa­to­lo­gías de hom­bro y co­do y je­rar­qui­zan la ac­ti­vi­dad del Hos­pi­tal Na­val Puer­to Bel­grano".

"Es­pe­re­mos que es­to no ter­mi­ne en es­te en­cuen­tro. To­dos de­ben ca­pa­ci­tar­se. Hay que te­ner en cuen­ta que si bien el ci­ru­jano es el que ac­túa, lue­go es­tá el ki­ne­sió­lo­go y otras áreas de la me­di­ci­na que in­ter­vie­nen en la reha­bi­li­ta­ción y tra­ta­mien­to de la pa­to­lo­gía".

“Ya te­ne­mos un ofre­ci­mien­to por par­te del doctor Mo­ya pa­ra ha­cer otras ca­pa­ci­ta­cio­nes abier­tas a to­dos los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud”, di­jo Tos­ca­ni.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Ho­ra de acre­di­ta­cio­nes, mo­men­tos an­tes del ini­cio de la jor­na­da de for­ma­ción en el sa­lón de la Es­cue­la de Ofi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.