Gran Cine Mitre

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 77 años, en agos­to de 1940, se inau­gu­ró el Gran Cine Mitre, con la pro­pues­ta de ex­hi­bir “pe­lí­cu­las de se­lec­ción” a pre­cios po­pu­la­res.

A 11 años de inau­gu­ra­do, el Tea­tro Ros­si­ni --Mitre 225-- re­cu­pe­ra­ba su es­plen­dor, abrien­do su re­mo­za­da sa­la ba­jo el nom­bre de “Gran Cine Mitre”, y apos­tan­do a ofre­cer bue­nas pe­lí­cu­las a pre­cios po­pu­la­res.

El 3 de agos­to, un cock­tail real­zó el acon­te­ci­mien­to y a las 21 se abrió la sa­la con tres pe­lí­cu­las ar­gen­ti­nas: Do­ce mu­je­res (con Olin­da Bo­zán), Puer­ta ce­rra­da (Li­ber­tad La­mar­que) y Hue­lla (En­ri­que Mui­ño).

Un lleno com­ple­to dio cla­ra mues­tra del en­tu­sias­mo ante la pro­pues­ta. Al se­gun­do día co­men­zó el ma­ti­né “pa­ra to­dos los pi­bes” --a par­tir de las 14--, con una pan­za­da de 4 fil­mes, in­clui­da una de Los Tres Chi­fla­dos.

El Mitre sa­lió a la pa­les­tra en un mo­men­to de fu­ror del cine lo­cal. El Rial­to, por ca­so, ofre­cía Las aven­tu­ras de Buck Ro­gers y Los ce­los de Cán­di­da, con Ni­ni Marshall.

El Odeon --O’Hig­gins 46-- es­tre­na­ba Ex­tra­ño car­ga­men­to, con (na­da me­nos) Clark Ga­ble y Joan Craw­ford. El Pa­la­cio de Cine con­mo­vía con Ty­ron Po­wer y Do­rothy Ma­lo­ne en Apo­lo me lla­man. El As­tral --Brown 162-- pre­sen­ta­ba La vi­da de Car­los Gar­del, con Hu­go del Ca­rril y, por úl­ti­mo, El Grand Splen­did, el fil­me de Leo­pol­do To­rre Ríos Los pa­ga­rés de Men­die­ta.

Pe­ro sin du­das el im­pac­to del Gran Cine Mitre ra­di­ca­ba en el va­lor de las en­tra­das, con la pla­tea a 25 cen­ta­vos fren­te a los 75 y 95 de otras sa­las.

Más allá de la bue­na res­pues­ta de pú­bli­co, el lu­gar fun­cio­nó me­nos de un año.

En sep­tiem­bre de 1941 re­abrió con el tra­di­cio­nal nom­bre de “Tea­tro Ros­si­ni”, con el cual fun­cio­nó 50 años más. Ce­rró “por va­ca­cio­nes” en febrero de 1991 pa­ra nun­ca más abrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.