Trump ad­vir­tió que EE.UU. es­tá lis­to pa­ra ata­car a Co­rea del Nor­te

El mag­na­te di­jo que Was­hing­ton es­tá “pre­pa­ra­do pa­ra el com­ba­te”, en me­dio del te­mor in­ter­na­cio­nal por una po­si­ble gue­rra nu­clear. Au­men­ta la ten­sión en­tre am­bos paí­ses.

La Nueva - - EL MUNDO -

AME­NA­ZAS DE UNO Y OTRO LA­DO

El pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, ad­vir­tió ayer a Co­rea del Nor­te que sus fuer­zas ar­ma­das es­tán “lis­tas pa­ra el com­ba­te” con Pyong­yang, un co­men­ta­rio que no se­ña­la nin­gún cam­bio en la pos­tu­ra mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro con el que el man­da­ta­rio in­ten­tó ame­dren­tar al lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un.

“Las so­lu­cio­nes mi­li­ta­res es­tán com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­das, lis­tas pa­ra el com­ba­te, por si Co­rea del Nor­te ac­túa de for­ma im­pru­den­te. Es­pe­ro que Kim Jong-un en­cuen­tre otro ca­mino”, es­cri­bió Trump en su cuen­ta de Twit­ter.

El man­da­ta­rio uti­li­zó la ex­pre­sión “loc­ked and loa­ded”, que en in­glés se re­fie­re a una pis­to­la cargada y pre­pa­ra­da pa­ra ser dis­pa­ra­da, pa­ra des­cri­bir los pre­pa­ra­ti­vos mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses.

No obs­tan­te, la Ca­sa Blan­ca y el Pen­tá­gono des car­ta­prác­ti­ca­men­te ron que ha­ya ha­bi­do cam­bio en la pos­tu­ra mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se, lo que con­vier­te la de­cla­ra­ción en un me­ro pa­so más en la sin­gu­lar es­ca­la­da re­tó­ri­ca de es­ta se­ma­na en­tre Was­hing­ton y Pyong­yang.

“Hay pla­nes mi­li­ta­res pa­ra cual­quier cri­sis que po­da­mos afron­tar en el mun­do. Esos pla­nes se ac­tua­li­zan con­ti­nua­men­te, se­gún se ne­ce­si­ta, y pro­por­cio­nan op­cio­nes al pre­si­den­te. Es­to no es na­da nue­vo”, di­jo un fun­cio­na­rio de la Ca­sa Blan­ca, en re­fe­ren­cia al tuit de Trump.

El man­da­ta­rio re­tui­teo ayer un men­sa­je del Co­man­do del Pa­cí­fi­co es­ta­dou­ni­den­se, que pu­bli­ca­ba fo­to­gra­fías de los bom­bar­de­ros es­tra­té­gi­cos B-1B que en­vió a las cer­ca­nías de la pe­nín­su­la co­rea­na el pa­sa­do lu­nes, y ase­gu­ra­ba que es­ta­ban “pre­pa­ra­dos” pa­ra en­trar en com­ba­te si era ne­ce­sa­rio.

En tan­to, Chi­na ins­tó a “dar mues­tras de pru­den­cia” en vez de re­cu­rrir a “de­mos­tra­cio­nes de fuer­za”. En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­cia­ron Ru­sia y Ale­ma­nia.

REUTERS

Jun­to al vi­ce Mi­ke Pen­ce, Do­nald Trump ex­pli­có los al­can­ces de la se­gu­ri­dad na­cio­nal y tam­bién ad­vir­tió a Co­rea del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.