El Es­ta­do no sa­be cuán­tos puer­tos ope­ran

La Nueva - - ECONOMÍA. ACTIVIDAD PORTUARIA -

Es­ta­do crí­ti­co. Esa po­dría ser la con­clu­sión del re­sul­ta­do de un la­pi­da­rio y preo­cu­pan­te in­for­me que reali­zó la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción (AGN) sobre la si­tua­ción de los puer­tos ar­gen­ti­nos en ma­te­ria de con­trol, fis­ca­li­za­ción, in­fra­es­truc­tu­ra y se­gu­ri­dad.

Se­gún In­fo­bae.com el des­ca­la­bro es tan gran­de que la AGN no pu­do ob­te­ner ni si­quie­ra una lis­ta ofi­cial de la can­ti­dad de puer­tos ope­ra­ti­vos en la Ar­gen­ti­na.

Ni si­quie­ra fue­ron coin­ci­den­tes los nú­me­ros en­tre­ga­dos por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Puer­tos (DNP) y aque­llos que acer­có Pre­fec­tu­ra Na­cio­nal.

Los au­di­to­res de­ter­mi­na­ron que exis­ten 255 ter­mi­na­les por­tua­rias en fun­cio­na­mien­to pe­ro 116 de ellos fun­cio­nan sin la ha­bi­li­ta­ción de Pre­si­den­cia

Se­gún el es­tu­dio, no hay un pro­to­co­lo de con­trol de puer­tos ni ha­bi­li­ta­cio­nes, y la DNP ni si­quie­ra cuen­ta con ac­tas de ins­pec­ción.

de la Na­ción.

"So­la­men­te 42 puer­tos se en­cuen­tran ha­bi­li­ta­dos. Te­nien­do en cuen­ta que exis­ten Puer­tos que no re­quie­ren ha­bi­li­ta­ción (por ejem­plo los de­por­ti­vos) y des­con­tan­do es­tos 42 an­tes ci­ta­dos, aque­llos des­es­ti­ma­dos, co­mo así tam­bién aque­llos no ope­ra­ti­vos, se arri­ba a un to­tal de 116 Puer­tos que es­tán ope­ra­ti­vos sin con­tar con la de­bi­da ha­bi­li­ta­ción por­tua­ria que otor­ga el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal", sen­ten­cia una de las par­tes del in­for­me rea­li­za­do por la DNP en­tre enero de 2009 y octubre de 2014, con ta­reas de cam­po en­tre marzo de 2015 y junio de 2016.

La au­di­to­ría ase­gu­ró que la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por la Di­rec­ción de Puer­tos es "in­con­sis­ten­te y po­co con­fia­ble". Ca­da pá­gi­na del do­cu­men­to es la des­crip­ción del caos. El 63,89% de los puer­tos ob­je­to de la mues­tra que re­quie­ren au­to­ri­za­ción de ama­rre, no po­seen di­cho per­mi­so vi­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.