¿Cuán­to de­be des­em­bol­sar una fa­mi­lia lo­cal en una ca­nas­ta com­ple­ta?

Se­gún un re­le­va­mien­to, unos 160 pro­duc­tos ali­men­ta­rios, no ali­men­ta­rios y ser­vi­cios con­si­de­ran­do las va­rie­da­des más ba­ra­tas subió 27 por cien­to en 12 me­ses.

La Nueva - - PORTADA -

Una fa­mi­lia bahien­se de cua­tro in­te­gran­tes tu­vo que re­unir en el mes de julio 25.711 pe­sos pa­ra po­der ac­ce­der a una ca­nas­ta com­ple­ta de bie­nes y ser­vi­cios de las va­rie­da­des más eco­nó­mi­cas dis­po­ni­bles en el mer­ca­do lo­cal, un 27,5 por cien­to más con res­pec­to a un año atrás, de acuer­do con el Cen­tro Re­gio­nal de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Bahía Blan­ca-Ar­gen­ti­na (CREEBBA).

La lla­ma­da Ca­nas­ta Eco­nó­mi­ca que ela­bo­ra el CREEBA se com­po­ne de los pro­duc­tos más eco­nó­mi­cos, co­mo se­gun­das mar­cas, mar­cas pro­pias y mar­cas ba­jo pre­cio.

En tan­to, una ca­nas­ta de con­su­mo in­ter­me­dia, es de­cir, con al­gu­nas pri­me­ras mar­cas en su com­po­si­ción y pa­ra un ho­gar de igual ta­ma­ño, de­no­mi­na­da Ca­nas­ta Es­tán­dar, tu­vo un va­lor fi­nal en el mes pa­sa­do de $ 31.758,40, un 21,95% más con res­pec­to a julio, pe­ro de 2016.

Por su par­te, una Ca­nas­ta Su­pe­rior tu­vo un cos­to pa­ra la fa­mi­lia en cues­tión de $ 38.182, un 18,44% más con re­la­ción a do­ce me­ses atrás.

La Ca­nas­ta Su­pe­rior es­tá ela­bo­ra­da ex­clu­si­va­men­te con pri­me­ras mar­cas.

Las tres ca­nas­tas re­le­van 160 pro­duc­tos y no son las mis­mas que se uti­li­zan pa­ra me­dir po­bre­za e in­di­gen­cia.

El hecho de que las ca­nas­tas más ba­ra­tas -Eco­nó­mi­ca y Es­tán­dar- subie­ron más que la más one­ro­sa, se­ría pro­duc­to de las po­si­bi­li­da­des de sus­ti­tu­ción con que cuen- tan quie­nes la eli­gen, en de­tri­men­to de las que de­ben op­tar por las otras.

Es­to por­que quien con­su­me la Ca­nas­ta Su­pe­rior cuen­ta con po­si­bi­li­da­des de sus­ti­tu­ción a mano, por eso suben me­nos, co­sa que no ocu­rre con quie­nes se in­cli­nan por las más eco­nó­mi­cas. En con­cre­to, quien con­su­me las va­rie­da­des más ca­ras, pue­de re­em­pla­zar­las por las más ba­ra­tas, pe­ro quien ya las com­pra de an­te­mano, esa po­si­bi­li­dad no es­tá a mano.

La in­fla­ción bahien­se

Lue­go de la des­ace­le­ra­ción ob­ser­va­da du­ran­te el mes pre­vio, el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) CREEBBA re­co­bró im­pul­so en julio y ve­ri­fi­có un au­men­to del 1,8% en re­la­ción a junio.

En tér­mi­nos in­ter­anua­les se evi­den­cia un in­cre­men­to ge­ne­ral del 22,2% con res­pec­to a julio de 2016 mien­tras que la in­fla­ción acu­mu­la­da en la ciu­dad, trans­cu­rri­dos sie­te me­ses de 2017, al­can­za el 13,3%.

Así las cosas, el sép­ti­mo mes del año se anotó la se­gun­da suba in­ter­men­sual más sig­ni­fi­ca­ti­va des­de enero,cuan­do el IPC CREEBBA se ace­le­ró a ra­zón del 2,9%.

Du­ran­te el mes de julio úl­ti­mo en Bahía Blan­ca, el ma­yor au­men­to a ni­vel ca­pí­tu­los tu­vo lu­gar en Vi­vien­da con un al­za del 3,4%.

El mis­mo res­pon­dió a la en­tra­da en vi­gen­cia de las nue­vas ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad en la ciu­dad pa­ra las ca­te­go­rías re­si­den­cia­les su­pues­tas en el Ín­di­ce y a in­cre­men­tos en la ac­tua­li­za­ción de con­tra­tos de al­qui­ler.

Trans­por­te y Co­mu­ni­ca­cio­nes se ubi­có en se­gun­do tér­mino, con un au­men­to del 2,7% de­bi­do a in­cre­men­tos del 8,9% en las ta­ri­fas de ta­xis y del 5,7% en com­bus­ti­bles y lu­bri­can­tes.

Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios se ubi­có en ter­cer tér­mino con una suba del 2,6%.

La mis­ma res­pon­dió a al­zas del 3,2% tan­to en Ar­tícu­los de to­ca­dor pa­ra la hi­gie­ne y el cui­da­do per­so­nal co­mo en ci­ga­rri­llos en igual por­cen­ta­je y del 1,6% en Ar­tícu­los de to­ca­dor des­car­ta­bles.

Sa­lud se si­tuó en cuar­ta po­si­ción con una va­ria­ción del 2,3% in­fluen­cia­do por in­cre­men­tos del 6% en aran­ce­les de me­di­ci­na pre­pa­ga y 1,2% en me­di­ca­men­tos y ele­men­tos pa­ra pri­me­ros au­xi­lios.

Es­par­ci­mien­to, con un al­za del 1,8%, fue el res­tan­te de los ca­pí­tu­los que fi­na­li­za­ron el mes por en­ci­ma de la in­fla­ción ge­ne­ral de­bi­do a mo­ti­vos es­ta­cio­na­les (ma­yor de­man­da por va­ca­cio­nes de in­vierno), li­de­ran­do el ru­bro Ho­te­le­ría y ex­cur­sio­nes con un 5,6% y su­ma­do a va­ria­cio­nes del 1,3% en Dia­rios y re­vis­tas.

El res­to de los ca­pí­tu­los se ubi­ca­ron por de­ba­jo de la in­fla­ción ge­ne­ral del mes.

Res­pec­to de los pre­cios de la ca­nas­ta de vein­te va­rie­da­des bá­si­cas de ali­men­tos en la ciu­dad, los ítems que más subie­ron fue­ron el to­ma­te (36,9%), el ca­fé (10,4%), el po­llo (9,5%), la ha­ri­na de maíz (7,7%) y la yer­ba (6,2%).

En tan­to, las ba­jas fue­ron li­de­ra­das por la na­ran­ja (6,0%), la pa­pa (4,3%), la man­za­na (3,1%) y el arroz (0,5%).

¿Qué se es­pe­ra pa­ra 2017?

El di­rec­tor de la con­sul­to­ra Analy­ti­ca, Ro­dri­go Alvarez, pro­yec­tó una in­fla­ción de en­tre 21 y 22 por cien­to pa­ra es­te año y coin­ci­dió con la po­lí­ti­ca de me­tas de in­fla­ción apli­ca­da por el Ban­co Cen­tral, aun­que se mos­tró par­ti­da­rio de ir re­du­cien­do en for­ma gra­dual el cos­to de vi­da.

“Las me­tas de in­fla­ción no son ma­las”, di­jo Alvarez, aun­que res­ca­tó las ex­pe­rien-

cias exi­to­sas de Chi­le, país en el que la in­fla­ción no des­cen­dió de un mo­men­to pa­ra otro sino en for­ma gra­dual.

El ex­per­to con­si­de­ró, ade­más, que la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio “no pue­de pa­sar de los con­tro­les con una pis­to­la arri­ba de la me­sa a la in­cer­ti­dum­bre”, sino que se ne­ce­si­tan “me­ca­nis­mos de adap­ta­ción”.

Res­pec­to del es­ta­do de la eco­no­mía ac­tual, con­si­de­ró que "es­tá re­cu­pe­ran­do fuer­za", es­tá re­cu­pe­ran­do ve­lo­ci­dad des­pués de un des­pe­gue que ha si­do muy len­to, “que co­men­zó en el se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do”.

Di­jo que ese re­pun­te “se ex­tien­de a cua­tro tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos a un ritmo de cre­ci­mien­to tri­mes­tral del 1 por cien­to”.

Alvarez men­cio­nó que “sec­to­res que es­ta­ban en ro­jo re­pun­tan, co­mo la in­dus­tria, y hay bro­tes ver­des, co­mo el con­su­mo”.

“El mo­de­lo que es­tá plan­tean­do el Go­bierno re­quie­re pa­cien­cia.

“Hay que en­ten­der que des­pués de ocho años de acu­mu­la­ción de des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos, la so­lu­cio­nes no lle­gan de un día pa­ra otro”, sos­tu­vo Alvarez.

En es­te sen­ti­do, su­gi­rió que “la Ar­gen­ti­na va a te­ner que acos­tum­brar­se a una nue­va nor­ma­li­dad de cre­ci­mien­to” en el pro­ce­so de “or­de­nar la eco­no­mía” y en el que se “res­ta­blez­can los in­cen­ti­vos” pa­ra que lle­guen las in­ver­sio­nes y que “las ta­sas sean de 2,5 y 3 por cien­to”, mien­tras des­ta­có que los “pre­cios de los com­mo­di­ties no son los que su­pi­mos te­ner”.

Con re­la­ción a la in­fla­ción, se­ña­ló que an­tes “se re­tro­ali­men­ta­ba, ya que los agen­tes eco­nó­mi­cos pro­yec­ta­ban la in­fla­ción pa­sa­da ha­cia ade­lan­te pa­ra ex­ten­der­la”.

“Es­te go­bierno hi­zo bien en fi­jar una me­ta del 17 por cien­to pa­ra es­te año”, con­si­de­ró Alvarez, pe­ro es­ti­mó que “al ve­nir de 40 pun­tos de in­fla­ción y seis pun­tos de ajus­tes de ser­vi­cios pú­bli­cos, ese ob­je­ti­vo no se­rá cum­pli­do”.

Di­jo que el Ban­co cen­tral tie­ne que “mos­trar com­pro­mi­so con esa me­ta que plan­teó” y ad­vir­tió que “al man­te­ner ta­sas de in­te­rés muy ele­va­das por en­ci­ma de la in­fla­ción, la eco­no­mía real su­fre el al­to cos­to del cré­di­to”.

Dó­lar y pre­cios

Los pre­cios en su­per­mer­ca­dos de to­do el país re­gis­tra­ron au­men­tos pro­me­dio del 5% du­ran­te el úl­ti­mo mes, co­mo con­se­cuen­cia de la sos­te­ni­da suba en la co­ti­za­ción del dó­lar, se­gún ase­gu­ró el vo­ce­ro de la Cámara Ar­gen­ti­na de Su­per­mer­ca­dos, Fer­nan­do Agui­rre.

“La gran ma­yo­ría de nues­tros pro­vee­do­res vie­nen con lis­tas de pre­cios con au­men­tos pro­me­dio del 5%.

“En­ton­ces, el fa­bri­can­te trae in­cre­men­tos y eso es muy di­fí­cil que no lle­gue a la gón­do­la”, jus­ti­fi­có el di­ri­gen­te.

En de­cla­ra­cio­nes a al­gu­nos me­dios ra­dia­les ca­pi­ta­li­nos, Agui­rre re­co­no­ció que las ven­tas de los su­per­mer­ca­dos “son muy ba­jas”, por lo cual acla­ró que “a na­die se le ocu­rri­ría mo­ver los pre­cios por sí mis­mo”.

Se­gún di­jo, “to­dos los pro­duc­tos es­tán te­nien­do al­gún ti­po de au­men­to.

“Se es­pe­ra­ba que la suba del dó­lar tu­vie­ra efec­to sobre los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca. Y al­go de eso es­tá pa­san­do”.

Los acei­tes y ar­tícu­los de lim­pie­za, en­tre otros bie­nes y ser­vi­cios, re­gis­tra­ron un au­men­to pro­me­dio del 8% en los úl­ti­mos 30 días y fue­ron los pro­duc­tos que más au­men­ta­ron; los lác­teos se in­cre­men­ta­ron en un 5%.

Lue­go de la des­ace­le­ra­ción ob­ser­va­da du­ran­te el mes pre­vio, el CREEBBA re­co­bró im­pul­so en julio y ve­ri­fi­có un au­men­to del 1,8% en re­la­ción a junio. El di­rec­tor de la con­sul­to­ra Analy­ti­ca, Ro­dri­go Alvarez, pro­yec­tó una in­fla­ción de en­tre el 21 y 22 por cien­to pa­ra es­te año.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.