Es­tu­dio: la ex­por­ta­ción de car­nes no com­pi­te con el mer­ca­do in­terno

La con­clu­sión se apre­cia en el in­for­me es­pe­cial de Re­vis­ta Car­ne Ar­gen­ti­na, del IPCVA. Chi­na con­su­me el ga­rrón y la UE los bi­fes, pe­ro acá si­gue fir­me el asa­do.

La Nueva - - PORTADA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

“Eu­ro­pa se lle­va los cor­tes de al­ta ca­li­dad; Is­rael y Chi­le el cuar­to de­lan­te­ro; Chi­na el ga­rrón y el bra­zue­lo; Ru­sia el trim­ming y Bra­sil la pi­ca­ña”.

Lo ase­gu­ró Uli­ses For­te, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA).

“Es de­cir que los cor­tes del pa­rri­lle­ro, que son los que más nos gus­tan a los ar­gen­ti­nos, prác­ti­ca­men­te no se ex­por­tan”, agre­gó.

“De es­ta ma­ne­ra, si se­gui­mos cre­cien­do en ex­por­ta­cio­nes (hoy se ubi­can en el 10% del to­tal pro­du­ci­do) quie­re de­cir que van a que­dar más asa­dos, va­cíos, ma­tam­bres y car­na­za pa­ra mi­la­ne­sa en el mer­ca­do in­terno, a pre­cios ac­ce­si­bles”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te pam­peano.

En otras pa­la­bras, la Ar­gen­ti­na po­dría re­cu­pe­rar las ex­por­ta­cio­nes no só­lo sin afec­tar el mer­ca­do in­terno sino, ade­más, au­men­tan­do la ofer­ta in­ter­na de los cor­tes más con­su­mi­dos.

Es­tas son con­clu­sio­nes que sur­gen tras la pu­bli­ca­ción — en la vís­pe­ra— del in­for­me de Re­vis­ta Car­ne Ar­gen­ti­na, que ela­bo­ra el equi­po de Co­mu­ni­ca­ción y Pren­sa del IPCVA a car­go del li­cen­cia­do Luis Fon­toi­ra, res­pec­to de los cor­tes ele­gi­dos por la ma­yo­ría de los com­pra­do­res mun­dia­les de car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na, en el pe­río­do ini­cia­do en mayo de 2016 y que se pro­lon­gó has­ta junio del co­rrien­te año.

De­fi­ni­ti­va­men­te, las ven­tas del úl­ti­mo año dan por tie­rra con el su­pues­to de que la ex­por­ta­ción com­pi­te con el mer­ca­do in­terno.

De acuer­do con el aná­li­sis, los prin­ci­pa­les ocho des­ti­nos pa­ra la car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na, to­man­do las ven­tas en el seg­men­to ci­ta­do, fue­ron Chi­na; Unión Eu­ro­pea (in­gre­san­do por los puer­tos de Paí­ses Ba­jos y Ale­ma­nia); Chi­le, Is­rael, Ru­sia, Bra­sil y Ma­rrue­cos, to­da una ra­re­za en el ma­pa de las ex­por­ta­cio­nes.

Con­si­de­ran­do que to­dos com­pran cor­tes y pro­duc­tos dis­tin­tos, de ca­te­go­rías va­cu­nas di­sí­mi­les y pa­ra usos di­fe­ren­cia­dos, en el tra­ba­jo se con­clu­ye en al­go que siem­pre afir­man los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos: “Es una ven­ta­ja ven­der cor­tes y no ani­ma­les en­te­ros”.

En Chi­na

Se­gún el tra­ba­jo del IPCVA, Chi­na fue el prin­ci­pal des­tino en vo­lu­men pa­ra la car­ne va­cu­na ar­gen­ti­na en el úl­ti­mo año, aun­que se tra­ta de com­pras muy dis­tin­tas a las de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal. Son pa­ra los cor­tes es­tre­lla del mer­ca­do: el ga­rrón y el bra­zue­lo, de­no­mi­na­dos Shin y Shank, ma­yor­men­te de va­ca.

To­da la car­ne va­cu­na que se ex­por­ta ha­cia Chi­na es con­ge­la­da y sin hue­so. Es­to su­ce­de­rá has­ta que se ob­ten­ga la am­plia­ción del pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio, un as­pec­to en el que se es­tá tra­ba­jan­do con el ob­je­ti­vo de con­se­guir la ha­bi­li­ta­ción pa­ra car­ne en­fria­da, con hue­so y ter­mo­pro­ce­sa­da, tal co­mo su­ce­de con un país ve­cino: Uru­guay.

En­tre junio de 2016 y mayo de 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó ha­cia Chi­na 64.676.901 ki­lo­gra­mos de car­ne va­cu­na, por un va­lor to­tal de 266.204.606 dó­la­res.

En la Unión Eu­ro­pea

La ma­yo­ría de las ex­por­ta­cio­nes in­gre­san a tra­vés de los puer­tos de Paí­ses Ba­jos (don­de se re­gis­tró un al­za del con­su­mo de los bi­fes a par­tir del fe­nó­meno Má­xi­ma, se­gún ase­gu­ran los in­dus­tria­les) y los de Ale­ma­nia, el lu­gar eu­ro­peo más fa­ná­ti­co de la car­ne na­cio­nal.

Se­gún se de­ta­lla en el in­for­me, ha­cia esos puer­tos se des­pa­chan cor­tes de al­to va­lor —re­fri­ge­ra­dos—, ma­yor­men­te de no­vi­llos de pri­me­ra ca­li­dad. Des­de ese lu­gar, los dis­tri­bui­do­res eu­ro­peos dis­tri­bu­yen el bi­fe ar­gen­tino por el Vie­jo Con­ti­nen­te.

Ade­más, nues­tro país po­see dos cuo­tas es­pe­cia­les pa­ra el in­gre­so de car­ne de al­to va­lor con aran­ce­les di­fe­ren­cia­dos. La Hil­ton, pa­ra car­ne a pas­to (29.500 mil to­ne­la­das anua­les, con aran­cel del 20%, otor­ga­das a la Ar­gen­ti­na), y la 481 (48.200 to­ne­la­das en to­tal, pa­ra to­dos los paí­ses pro­vee­do­res, con aran­cel 0), des­ti­na­da a car­ne ter­mi­na­da a co­rral.

La am­plia­ción de la Cuo­ta Hil­ton, ob­te­ni­da ha­ce al­gu­nos años, y el in­gre­so a la Cuo­ta 481, se de­bie­ron a los tra­ba­jos de es­tu­dios ju­rí­di­cos que fi­nan­ció el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA).

“Si se­gui­mos cre­cien­do en ex­por­ta­cio­nes van a que­dar más asa­dos, va­cíos, ma­tam­bres y car­na­za en el mer­ca­do in­terno a pre­cios ac­ce­si­bles”, di­jo Uli­ses For­te.

Aun­que ac­tual­men­te la UE fue des­pla­za­da por Chi­na en cuan­to al vo­lu­men de de­man­da de car­ne ar­gen­ti­na, los me­jo­res pre­cios pa­ra nues­tros bi­fes se si­guen re­gis­tran­do en el an­ti­guo con­ti­nen­te.

Los cor­tes más de­man­da­dos en el úl­ti­mo año fue­ron los bi­fes, el co­ra­zón de cua­dril y el lo­mo.

En­tre los me­ses de junio de 2016 y de mayo de 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó ha­cia Paí­ses Ba­jos por un va­lor to­tal de

To­da la car­ne va­cu­na que se ex­por­ta ha­cia Chi­na es con­ge­la­da y sin hue­so. Es­to su­ce­de­rá has­ta que se ob­ten­ga la am­plia­ción del pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio.

102.351.469 dó­la­res y ha­cia Ale­ma­nia por 249.995.184 dó­la­res.

Kos­her de Las Pam­pas

El ma­yor vo­lu­men ex­por­ta­do ha­cia Is­rael es de car­ne va­cu­na con­ge­la­da sin hue­so del cuar­to de­lan­te­ro del va­cuno, co­mo agu­ja, co­go­te o ma­ru­cha.

La car­ne ex­por­ta­da ha­cia ese des­tino po­see cer­ti­fi­ca­ción kos­her. La ti­pi­fi­ca­ción de los ali­men­tos kos­her Kash­rut, cu­ya raíz es Kaf-Shun Resh, sig­ni­fi­ca pro­pio, per­mi­ti­do o co­rrec­to.

Pa­ra que un pro­duc­to Kos­her pue­da ser co­mer­cia­li­za­do y acep­ta­do co­mo tal de­be po­seer, en su en­vol­to­rio, un se­llo dis­tin­ti­vo pro­por­cio­na­do por una Au­to­ri­dad Ra­bí­ni­ca.

En­tre los me­ses de junio de 2016 y de mayo de 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó ha­cia Is­rael 18.991.949 ki­lo­gra­mos de car­ne va­cu­na, por un va­lor to­tal de 116.560.677 dó­la­res.

NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.