Aún no en­cuen­tran a los tri­pu­lan­tes del avión caí­do

Has­ta la no­che de ayer no ha­bía no­ve­da­des res­pec­to de los tres tri­pu­lan­tes de la ae­ro­na­ve.

La Nueva - - PORTADA - Agencia DyN

"Bus­ca­mos en el lu­gar don­de te­nía­mos la úl­ti­ma in­for­ma­ción del ra­dar, pe­ro no hay ras­tros aún de los tri­pu­lan­tes", ex­pli­có el titular de la ANAC, Juan Iri­goin. Tras el ha­llaz­go de los res­tos del avión que se ha­bía ex­tra­via­do ha­ce 27 días, aho­ra ase­gu­ran que la prio­ri­dad es en­con­trar a las tres per­so­nas que ha­bía a bor­do. Las fa­mi­lias pi­den re­zar por un mi­la­gro.

Per­so­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (ANAC) y de Pre­fec­tu­ra tra­ba­ja­ron du­ran­te to­da la jor­na­da de ayer sin re­sul­ta­dos en bus­ca de los tres tri­pu­lan­tes de la avio­ne­ta caí­da en el del­ta bo­nae­ren­se el pa­sa­do 24 de julio.

"No, has­ta el mo­men­to se es­tá tra­ba­jan­do. Es una zo­na muy com­pli­ca­da, con po­ca co­mu­ni­ca­ción", afir­mó Pa­me­la Suá­rez, a car­go de la Jun­ta de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ac­ci­den­tes de la ANAC, cuan­do se le pre­gun­tó si ha­bía da­tos so­bre el pa­ra­de­ro de los tres ocu­pan­tes de la na­ve.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa brin­da­da en el ae­ro­puer­to de San Fer­nan­do, Suá­rez, en el me­dio­día de la vís­pe­ra, agre­gó que en el lu­gar "hay un equi­po téc­ni­co tra­ba­jan­do a car­go del director de in­ves­ti­ga­cio­nes".

Ade­más, de­ta­lló, "hay cin­co in­ves­ti­ga­do­res, es­tá el juz­ga­do pre­sen­te, tam­bién el se­cre­ta­rio del fis­cal y hay un equi­po fo­ren­se", quie­nes "van a es­tar tra­ba­jan­do so­bre las po­si­bi­li­da­des de los ocu­pan­tes", di­jo.

Las ta­reas, agre­gó, se rea­li­za­ban en una zo­na "muy com­ple­ja, de po­ca co­mu­ni­ca­ción" que se en­cuen­tra "res­trin­gi­da" des­de la no­che del sá­ba­do pa­ra fa­ci­li­tar el ope­ra­ti­vo de re­mo­ción de los res­tos.

Des­de ANAC tam­bién de­fen­die­ron el pro­to­co­lo de bús­que­da im­ple­men­ta­do des­de el 24 de julio cuan­do des­apa­re­ció la na­ve en la que via­ja­ban el pi­lo­to Ma­tías Ron­zano, de 30 años; su co­pi­lo­to Ema­nuel Ve­ga, de 25 años, y Ma­tías Aris­ti, de 37 años, hi­jo del due­ño de la em­pre­sa Ai­bal SA, pro­pie­ta­ria del avión.

"Siem­pre es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do con el mé­to­do que co­rres­pon­de tra­ba­jar, que nos lle­vó a no per­der nun­ca el ob­je­ti­vo. Aún en con­di­cio­nes com­ple­jas, lo­gra­mos el ob­je­ti­vo de en­con­trar la ae­ro­na­ve. Y ade­más, por una cues­tión hu­ma­ni­ta­ria, dar res­pues­tas a los fa­mi­lia­res", afir­mó el director de In­fra­es­truc­tu­ra del or­ga­nis­mo, Ale­jan­dro Ál­va­rez.

Por su par­te, el titular de la ANAC, Juan Iri­goin, pi­dió "pru­den­cia en el ma­ne­jo de la in­for­ma­ción por res­pe­to a los fa­mi­lia­res" de los tres tri­pu­lan­tes de la Mit­su­bis­hi ma­trí­cu­la LV-MCV que con­ti­núan des­apa­re­ci­dos.

Los ras­tri­lla­jes se lle­va­ron a ca­bo "en el lu­gar en el que te­nía­mos la úl­ti­ma in­for­ma­ción del ra­dar", se­gún se es­pe­ci­fi­có.

Pa­sos a se­guir

En tan­to, se­gún se in­for­mó ayer, los es­pe­cia­lis­tas in­ten­ta­ban des­en­te­rrar la avio­ne­ta y re­mo­ver sus res­tos pa­ra con­ti­nuar con la bús­que­da de los pa­sa­je­ros des­apa­re­ci­dos.

Las cau­sas del ac­ci­den­te se­rán ana­li­za­das por la Jun­ta de In­ves­ti­ga­cio­nes, a car­go de Pa­me­la Suá­rez, que de­ter­mi­na­rá có­mo se pro­du­jo el si­nies­tro.

De he­cho, los he­chos que desan­ca­de­na­ron el si­nies­tro aún re­sul­tan un mis­te­rio.

Pa­ra los ex­per­tos en ae­ro­naú­ti­ca, la pro­ba­bi­li­dad de que los dos mo­to­res del avión ha­yan fa­lla­do en si­mul­tá­neo es ba­ja, y se in­cli­na­ron, en su lu­gar, por una po­si­ble dis­trac­ción del pi­lo­to.

"Es po­si­ble que, du­ran­te el diá­lo­go con la Torre de Con­trol so­bre los da­tos del trans­pon­der que no es­ta­ban sien­do trans­mi­ti­dos, el pi­lo­to ha­ya su­fri­do una pér­di­da de la con­cien­cia si­tua­cio­nal y eso ha­ya de­ri­va­do en una des­orien­ta­ción es­pa­cial", ex­pli­có el vi­ce­co­mo­do­ro de la Fuer­za Aé­rea Daniel Fal­ci­ne­lli, quien co­la­bo­ró con el ras­tri­lla­je has­ta ha­ce una se­ma­na.

Los es­pe­cia­lis­tas in­ten­ta­ban des­en­te­rrar la avio­ne­ta y re­mo­ver sus res­tos pa­ra con­ti­nuar con la bús­que­da de los pa­sa­je­ros.

TÉ­LAM

NA

Tras 26 días de bús­que­da, los res­tos de la na­ve fue­ron ha­lla­dos en la cos­ta nor­te del río Pa­ra­ná Gua­zú, aun­que na­da se sa­be to­da­vía de sus tri­pu­lan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.