Mu­rió Jerry Le­wis, el co­me­dian­te le­yen­da

Mu­rió a los 91 años. “La gen­te no pue­de odiar cuan­do se es­tá rien­do”, di­jo en su libro The To­tal Film­ma­ker.

La Nueva - - PORTADA -

In­con­fun­di­ble a la ho­ra de tro­pe­zar­se y tras­ta­bi­llar­se, ge­nial pa­ra in­ven­tar bri­llan­tes gags, y úni­co pro­ban­do mue­cas im­po­si­bles o disfraces dis­pa­ra­ta­dos, el co­me­dian­te es­ta­dou­ni­den­se Jerry Le­wis, fa­lle­ci­do ayer a los 91 años, fue uno de los pa­ya­sos más gran­des de Holly­wood.

“Es reír o llo­rar. Las ri­sas son lo nuestro. La gen­te no pue­de odiar cuan­do se es­tá rien­do”, es­cri­bió el ac­tor en su libro “The To­tal Film­ma­ker”, un tra­ta­do de pa­sión so­bre el ar­te del ci­ne y el hu­mor des­de la pers­pec­ti­va de quien de­di­có to­da su vida a ha­cer son­reír al pú­bli­co.

Na­ci­do el 16 de mar­zo de 1926 en Ne­wark (Nue­va Jer­sey), Le­wis no tu­vo que bus­car le­jos pa­ra en­con­trar la ins­pi­ra­ción de su ar­te, ya que sus pa­dres se de­di­ca­ban a los es­pec­tácu­los de va­rie­da­des.

Le­wis al­can­zó por pri­me­ra vez la glo­ria jun­to a Dean Mar­tin, con el que des­de 1946 triun­fó ahí don­de se subió a un es­ce­na­rio pa­ra for­mar una de las pa­re­jas más me­mo­ra­bles del hu­mor es­ta­dou­ni­den­se.

Dean Mar­tin ju­ga­ba a ser el ele­gan­te y se­duc­tor del dúo, es­pe­cial­men­te cuan­do se po­nía fren­te al mi­cró­fono pa­ra can­tar, mien­tras que Jerry Le­wis ejer­cía el pa­pel del lo­co im­pre­vi­si­ble, el chi­fla­do sin con­trol y ca­paz de po­ner bo­ca­ba­jo el show en unos es­pec­tácu­los com­ple­ta­men­te abier­tos a la im­pro­vi­sa­ción.

Pe­ro tras 10 años de éxi­tos de­mo­le­do­res en los tea­tros y en el ci­ne, gra­cias a fil­mes co­mo “Sai­lor Be­wa­re” (1952) o “Pard­ners” (1956), el 24 de julio de 1956 Dean Mar­tin y Jerry Le­wis se­pa­ra­ron sus ca- mi­nos y die­ron su úl­ti­mo es­pec­tácu­lo co­mo pa­re­ja de hu­mor en el club Co­pa­ca­ba­na de Nue­va York.

“La no­che rá­pi­da­men­te asu­mió la mag­ni­tud de un gran even­to. Des­pués de to­do, du­ran­te la dé­ca­da an­te­rior, ‘Mar­tin y Le­wis’ ha­bían de­lei­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos y al mun­do. Ha­bía­mos si­do ama­dos, ido­la­tra­dos, desea­dos. Y en­ton­ces ce­rra­mos el te­lón de la fies­ta”, re­cor­dó Jerry Le­wis en su libro “Dean and Me (A Lo­ve Story)”, es­cri­to jun­to a Ja­mes Ka­plan.

Fa­lle­ció Na­ti Mis­tral

La ac­triz y can­tan­te Na­ti Mis­tral, pio­ne­ra de los gran­des mu­si­ca­les en Es­pa­ña, fa­lle­ció ayer en Ma­drid a los 88 años. La ar­tis­ta na­ció en Ma­drid en di­ciem­bre de 1928 con el nom­bre de Na­ti­vi­dad Ma­cho, pe­ro adop­tó su nom­bre ar­tís­ti­co a raíz de la poe­ti­sa chi­le­na Ga­brie­la Mis­tral.

Le­wis su­peró a lo lar­go de su vida nu­me­ro­sos pro­ble­mas de sa­lud co­mo un cán­cer de prós­ta­ta, fi­bro­sis pul­mo­nar y un ata­que al co­ra­zón.

Más allá de su ca­pa­ci­dad pa­ra el hu­mor, Jerry Le­wis tam­bién era co­no­ci­do por te­ner un ca­rác­ter im­pre­de­ci­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.