El 87 % de los ce­rea­les para desa­yuno, pos­tres y ga­lle­ti­tas dul­ces que con­su­men los ni­ños son muy po­co nu­tri­ti­vos

La Nueva - - CLASIFICADOS -

El 87% de los ce­rea­les para desa­yuno, pos­tres y ga­lle­ti­tas dul­ces con­tie­nen una can­ti­dad ex­ce­si­va de uno o más nu­trien­tes crí­ti­cos co­mo so­dio, azú­ca­res li­bres o gra­sas, lo que in­di­ca ba­ja ca­li­dad nu­tri­cio­nal, re­ve­ló un es­tu­dio rea­li­za­do por la Fun­da­ción In­te­ra­me­ri­ca­na del Co­ra­zón (FIC) Ar­gen­ti­na, en co­la­bo­ra­ción con la Fun­da­ción para el De­sa­rro­llo de Po­lí­ti­cas Sus­ten­ta­bles (Fun­deps) y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de San­ta Fe.

El es­tu­dio, rea­li­za­do en­tre ma­yo de 2016 y el mis­mo mes de es­te año so­bre 301 pro­duc­tos en­tre ga­lle­ti­tas dul­ces, pos­tres y ce­rea­les de desa­yuno, tu­vo co­mo ob­je­ti­vo ana­li­zar la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de los pro­duc­tos se­lec­cio­na­dos y, en pa­ra­le­lo, de- tec­tar las téc­ni­cas de mar­ke­ting en sus en­va­ses.

Al res­pec­to, la in­ves­ti­ga­ción re­fle­jó que 4 de ca­da 10 en­va­ses de ce­rea­les, pos­tres y ga­lle­ti­tas de ba­ja ca­li­dad nu­tri­cio­nal uti­li­zan men­sa­jes ta­les co­mo "Fuen­te de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les" o "50 por cien­to de cal­cio dia­rio re­co­men­da­do".

Es­tas fra­ses, in­cor­po­ra­das por la in­dus­tria de ali­men­tos para que los con­su­mi­do­res iden­ti­fi­quen a los pro­duc­tos co­mo sa­lu­da­bles, mu­chas ve­ces no re­fle­ja su ca­li­dad nu­tri­cio­nal.

A su vez, la in­ves­ti­ga­ción re­por­tó que 3 de ca­da 10 de es­tos pro­duc­tos al­tos en so­dio, gra­sas o azú­car presentan per­so­na­jes en sus en­va­ses, tan­to aque­llos crea­dos por la mar­ca co­mo los que in­clu­yen de­por­tis­tas y ce­le­bri­da­des.

Aunque en me­nor me­di­da, tam­bién se ve­ri­fi­có la pre­sen­cia de otras téc­ni­cas de mar­ke­ting co­mo la en­tre­ga de re­ga­los, los en­va­ses co­lec­cio­na­bles, los jue­gos y los men­sa­jes de sa­lud ("hue­sos fuer­tes", por ejem­plo).

"Los re­sul­ta­dos del es­tu­dio evi­den­cian que la re­gu­la­ción de en­va­ses en Ar­gen­ti­na no es efec­ti­va para la pro­tec­ción del de­re­cho a la sa­lud, a la ali­men­ta­ción ade­cua­da y a la in­for­ma­ción de los con­su­mi­do­res", de­cla­ró Lo­re­na Alle­man­di, di­rec­to­ra del área de po­lí­ti­cas de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble de FIC Ar­gen­ti­na.

"Por el con­tra­rio, la nor­ma­ti­va vi­gen­te del eti­que­ta­do ha­bi­li­ta a la in­dus­tria de ali­men­tos a in­cor­po­rar in­for­ma­ción que con­fun­de al con­su­mi­dor y téc­ni­cas que bus­can atraer a los chi­cos al con­su­mo de pro­duc­tos no sa­lu­da­bles", agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.