Sa­la­rios 2018: Suá­rez po­dría ser un ca­so tes­ti­go

La Nueva - - LA REGIÓN -

Por lo pron­to, en el ac­ta que se fir­mó es­ta se­ma­na an­te au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, el Eje­cu­ti­vo de­jó en cla­ro que su ofer­ta es "a cuen­ta de la pa­ri­ta­ria de 2018"; es de­cir, que no co­rri­ge nin­gún des­fa­sa­je que pu­die­ra ha­ber que­da­do de 2017.

Otro as­pec­to que lla­mó la aten­ción es que la pro­pues­ta con­tem­pla au­men­tos adi­cio­na­les, pe­ro re­cién a par­tir de ju­lio pró­xi­mo, tras el pa­go del me­dio agui­nal­do.

Pun­tual­men­te, se ofre­ció equi­pa­rar el suel­do bá­si­co mu­ni­ci­pal con el sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil (SMVM).

Es­to se ha­ría en tres eta­pas: al 1 de ju­lio pró­xi­mo, el sa­la­rio mu­ni­ci­pal lle­ga­ría al 87% del SMVM; al 1 de enero de 2019, al 92%; y, al 1 de ju­lio del año pró­xi­mo, al 100%.

Re­fe­ren­tes del STM sua­ren­se no des­co­no­cen la in­ten­ción del Eje­cu­ti­vo de ce­rrar la dis­cu­sión pa­ri­ta­ria del pri­mer semestre en torno al 8%, y por eso el jue­ves ca­li­fi­ca­ron a la ofer­ta co­mo "in­su­fi­cien­te".

Sin em­bar­go, tam­bién de­ja­ron en cla­ro que re­cién brin­da­rán una res­pues­ta a ini­cios de la se­ma­na pró­xi­ma, tras re­unir­se en asam­blea con los tra­ba­ja­do­res.

El 9 se rea­li­za­rá una nue­va au­dien­cia de con­ci­lia­ción en­tre las par­tes en la se­de lo­cal del mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

Pa­ra al­gu­nos, el ni­vel de con­flic­ti­vi­dad al que lle­guen las ne­go­cia­cio­nes se­rá un cla­ro in­di­cio de có­mo se desa­rro­lla­rán las ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias en la Pro­vin­cia du­ran­te es­te año en que, co­mo to­do in­di­ca, la pau­ta a se­guir no su­pera el 16%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.