El ae­ro­puer­to ce­rró 2017 con ré­cord de pa­sa­je­ros

La in­cor­po­ra­ción de fre­cuen­cias y los pre­cios más cer­ca­nos al trans­por­te te­rres­tre ex­pli­can es­te boom.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Lue­go de años y años de le­tar­go y ol­vi­do, el ae­ro­puer­to bahien­se ha re­na­ci­do y re­gis­tró en 2017 un ré­cord de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos, con 442.185 per­so­nas, lo cual re­pre­sen­ta un au­men­to del 43,53% res­pec­to de 2016.

De es­ta ma­ne­ra se cie­rra un año don­de la avia­ción co­mer­cial re­cu­pe­ró en el país su pro­ta­go­nis­mo en ma­te­ria de vue­los de ca­bo­ta­je, con la de­ci­sión del go­bierno na­cio­nal de es­ta­ble­cer nue­vas ru­tas con Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y la de acep­tar las pro­pues­tas de de­ce­nas de com­pa­ñías del ti­po low cost (ba­jo cos­to), dis­pues­tas a ins­ta­lar­se en el país pa­ra cu­brir nue­vos des­ti­nos.

Hu­bo ade­más una ne­ce­si­dad de des­com­pri­mir los co­lap­sa­dos ae­ro­puer­tos de Ezei­za y Ae­ro­par­que, los cua­les, a par­tir de una mar­ca­da po­lí­ti­ca cen­tra­li­za­da, es­ta­ban obli­ga­dos a re­ci­bir a los pa­sa­je­ros de to­do el país pa­ra lue­go abor­dar ha­cia su des­tino fi­nal.

Uno de los gran­des cam­bios fue que­brar esa he­ge­mo­nía, de ma­ne­ra que los ae­ro­puer­tos del in­te­rior co­men­za­ron a ad­qui­rir un pro­ta­go­nis­mo has­ta aho­ra ne­ga­do.

Du­ran­te 2018 se­rá ade­más, Nue­va.” co­mo ade­lan­tó “La en edi­cio­nes an­te­rio­res, el mo­men­to en que el gru­po em­pre­sa­rio con­ce­sio­na­rio del ae­ro­puer­to bahien­se con­cre­ta­rá --se­gún an­ti­ci­pa­ron sus au­to­ri­da­des-- una am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes, con una se­gun­da zo­na de preem­bar­que y la adi­ción de otra man­ga de ac­ce­so, ade­más de una me­jo­ra en la pla­ta­for­ma co­mer­cial, en­tre otras ta­reas.

Asi­mis­mo, a par­tir de abril se su­ma­rá la pri­me­ra lí­nea low cost, con una ru­ta en­tre nues­tra ciu­dad y Bue­nos Aires que ten­drá una ta­ri­fa de 1.500 pe­sos, ida y vuel­ta, me­nos del cos­to que hoy tie­ne el trans­por­te te­rres­tre pa­ra cu­brir esa ru­ta.

Se tra­ta de Fly­bon­di, cu­yo arri­bo es­tá pre­vis­to pa­ra el 10 de abril y cu­bri­rá, en prin­ci­pio, el tra­mo Bahía-Bue­nos Aires, con cua­tro fre­cuen­cias se­ma­na­les.

La idea es que los vue­los des­pe­guen del ae­ro­par­que me­tro­po­li­tano a las 19 y re­gre­sen des­de Es­po­ra a las 21.

Fly­bon­di.com es la pri­me­ra ae­ro­lí­nea de ba­jo cos­to de Ar­gen­ti­na. Fue fun­da­da en el 2016 y Ju­lian Cook es el CEO de la com­pa­ñía.

En los pró­xi­mos cin­co años, se­gún sus ob­je­ti­vos, bus­ca­rá du­pli­car el mer­ca­do ae­ro­co­mer­cial y trans­por­tar 8 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros ha­cia 2021 "con los pre­cios más ba­jos del mer­ca­do".

Bahía Blan­ca, por otro la­do, in­cor­po­ra­rá nue­vas ru­tas a par­tir de es­te año. En­tre ellas, una co­ne­xión con el sur de Chile.

Pa­ra abril se es­pe­ra el ini­cio de las ope­ra­cio­nes de la pri­me­ra low cost que arri­ba­rá a Bahía Blan­ca. La fir­ma Fly­bon­di apun­ta a re­vo­lu­cio­nar el mer­ca­do ar­gen­tino.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y Aus­tral si­guen te­nien­do la ma­yor can­ti­dad de ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.