Em­bar­ga­rán cuen­tas suel­do pa­ra co­brar prés­ta­mos

La Nueva - - EL PAÍS. -

El Go­bierno es­ta­ble­ció que po­drán em­bar­gar­se las cuen­tas suel­do pa­ra el co­bro de prés­ta­mos, se­gún sur­ge del de­cre­to de sim­pli­fi­ca­ción y des­bu­ro­cra­ti­za­ción que in­clu­ye va­rios ca­mbios re­gu­la­to­rios pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

El monto que se po­drá em­bar­gar se­rá "el equi­va­len­te a tres ve­ces el sa­la­rio pro­me­dio re­ci­bi­do por el tra­ba­ja­dor en los úl­ti­mos seis me­ses". Por ejem­plo, si un tra­ba­ja­dor tie­ne un sa­la­rio de $ 30.000, el em­bar­go de­be apli­car­se a par­tir de lo que ex­ce­da los $ 90.000, se­gún una ex­pli­ca­ción da­da a co­no­cer por el Ban­co Cen­tral (BCRA).

Has­ta aho­ra, una mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo he­cha en 2016 es­ta­ble­cía que los em­bar­gos so­bre los sa­la­rios de­bían re­cla­mar­se al em­plea­dor pa­ra que hi­cie­ra las re­ten­cio­nes, es de­cir que los ban­cos no po­dían

El monto que se po­drá em­bar­gar se­rá “el equi­va­len­te a 3 ve­ces el sa­la­rio pro­me­dio re­ci­bi­do por el tra­ba­ja­dor en los úl­ti­mos 6 me­ses”

apli­car­los di­rec­ta­men­te so­bre las cuen­tas suel­do.

Se­gún se ex­pli­có, per­mi­tir esos em­bar­gos "au­men­ta­rá la ca­li­dad cre­di­ti­cia y el ac­ce­so al cré­di­to de al­re­de­dor de nue­ve mi­llo­nes de ti­tu­la­res" de es­te ti­po de cuen­tas, ya que los ban­cos po­drán co­brar sus prés­ta­mos en ca­sos de in­cum­pli­mien­to.

El BCRA se­ña­la que al re­du­cir­se los ries­gos a los que es­tán ex­pues­tas las en­ti­da­des ban­ca­rias, ge­ne­ra­rá un au­men­to en el otor­ga­mien­to de cré­di­tos, con ma­yo­res mon­tos y ta­sas más ba­jas. Se­ña­la que "al es­ta­ble­cer la inem­bar­ga­bi­li­dad de ma­ne­ra ob­je­ti­va so­bre la cuen­ta y no so­bre el sa­la­rio se re­du­ce la ca­li­dad cre­di­ti­cia de los aho­rris­tas que úni­ca­men­te po­seen una cuen­ta suel­do y (se) per­ju­di­ca su ac­ce­so al cré­di­to".

El BCRA sos­tu­vo que esa li­mi­ta­ción lle­va a que los ban­cos a que re­duz­can la ofer­ta cre­di­ti­cia so­bre los ti­tu­la­res de cuen­tas suel­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.