In­mi­nen­te pues­ta en va­lor del pa­seo de la ca­lle Dra­go

La idea, pa­ra ese es­pa­cio li­neal cer­cano a la ter­mi­nal de óm­ni­bus, es emu­lar al Pa­seo de las Es­cul­tu­ras. Lo ha­bía anun­cia­do Gay al asu­mir co­mo in­ten­den­te.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

Los tra­ba­jos pa­ra con­cre­tar el de­no­mi­na­do Pa­seo Fe­rro­via­rio de la ca­lle Dra­go, en­tre 1810 y La Pin­ta, co­men­za­rán a rea­li­zar­se a me­dia­dos de mes.

La no­ve­dad fue con­fir­ma­da por el se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra del Mu­ni­ci­pio, Ale­jan­dro Me­ne­ses, quien con­fir­mó que las em­pre­sas Car­ce­reny Cons­truc­cio­nes y Obras Abe­dul se­rán las en­car­ga­das de rea­li­zar la pues­ta en va­lor de ese es­pa­cio.

La idea es trans­for­mar los ca­si mil me­tros que exis­ten en­tre la ter­mi­nal de óm­ni­bus y la ro­ton­da de sa­li­da a la ru­ta 3 nor­te, pa­ra es­ta­ble­cer una es­pe­cie de “Pa­seo de las Es­cul­tu­ras” pa­ra los ba­rrios del sec­tor sur y po­ner en va­lor una de las en­tra­das y sa­li­das de la ciu­dad.

El pro­yec­to fue una de las pri­me­ras pro­me­sas del in­ten­den­te Héctor Gay y fue da­do a co­no­cer el mis­mo día de su asun­ción, el 10 de di­ciem­bre de 2015. En el es­pa­cio se in­ver­ti­rán 34 mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes de Na­ción.

Car­ce­reny se­rá la en­car­ga­da de rea­li­zar la ins­ta­la­ción de ban­cos, ces­tos, mesas, lu­mi­na­rias y pla­yo­nes de­por­ti­vos, ade­más de be­be­de­ros de los que sal­drá agua de red y una do­ce­na de jue­gos in­fan­ti­les en el es­pa­cio.

Tam­bién se con­tem­pla la cons­truc­ción de 3.650 me­tros cua­dra­dos de sen­de­ros de hor­mi­gón y otros 6.200 me­tros cua­dra­dos de sen­das se­cun­da­rias, rie­go, ilu­mi­na­ción e ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas. Esos tra­ba­jos cos­ta­rán cer­ca de 25 mi­llo­nes de pe­sos.

Por otra par­te, se rea­li­za­rá la pa­vi­men­ta­ción de las ca­lles Li­ber­tad, Maes­tro Pic­cio­li y Ca­bo Fa­ri­na, to­das en­tre Brown y Dra­go.

Tam­bién ha­brá es­ta­cio­na­mien­tos y 4 sen­das pea­to­na­les en al­tu­ra pa­ra ge­ne­rar se­gu­ri­dad a los pea­to­nes y re­du­cir la ve­lo­ci­dad de los vehícu­los. Las ta­reas es­ta­rán a car­go de Obras Abe­dul y ten­drán un cos­to de más de 9 mi­llo­nes de pe­sos.

El pla­zo de los tra­ba­jos es de 150 días co­rri­dos por lo que de co­men­zar a me­dia­dos de mes po­dría que­dar inau­gu­ra­do pa­ra ju­lio o agos­to. .

Me­ses atrás, “La Nue­va ” dio a co­no­cer que pa­ra ese sec­tor de la ciu­dad exis­te una

La ini­cia­ti­va bus­ca trans­for­mar los ca­si mil me­tros que exis­ten en­tre la ter­mi­nal de óm­ni­bus y la ro­ton­da de sa­li­da ha­cia la ru­ta na­cio­nal 3 nor­te.

idea pa­ra con­cre­tar un Par­que del Agua, que per­mi­ti­rían la co­mu­ni­ca­ción -me­dian­te ci­clo­vías y sen­das pea­to­na­les y de ma­ne­ra pa­ra­le­la al cur­so del arroyo Na­pos­táa Vi­lla Ro­sa­rio con In­ge­nie­ro Whi­te. Su­ma­rán ár­bo­les

Las me­jo­ras en el es­pa­cio tam­bién con­tem­plan la plan­ta­ción de cien­tos de nue­vos ár­bo­les, en­tre los que se cuen­tan 232 aca­cias vis­co, 22 agua­ri­bay 13 ja­ca­ran­dás y 222 fres­nos ame­ri­ca­nos y has­ta un om­bú y 4 cei­bos, en­tre otras es­pe­cies.

Esa can­ti­dad de ejem­pla­res re­pre­sen­ta una ci­fra im­por­tan­te, ya que se­gún la ex­ti­tu­lar de la co­mi­sión de ar­bo­la­do que fun­cio­na en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Mer­ce­des In­saus­ti, en 2017 el mu­ni­ci­pio pre­ten­día plan­tar 3.000 nue­vos ejem­pla­res, aun­que se des­co­no­ce si se lle­gó a esa ci­fra.

El do­min­go pa­sa­do, es­te dia­rio pu­bli­có un ex­ten­so in­for­me en el que va­rios es­pe­cia­lis­tas se­ña­la­ron que en nues­tra ciu­dad ha­ce mu­cho tiem­po que no se da una fo­res­ta­ción a con­cien­cia, que el ar­bo­la­do es­tá des­cui­da­do y que la gen­te no sue­le dar­le la im­por­tan­cia que los ejem­pla­res me­re­cen, por­que no hay con­cien­cia.

“En mar­zo ya no ha­bía di­ne­ro pa­ra fo­res­tar. Des­de la Di­rec­ción de Par­ques se nos di­jo que se re­ci­bie­ron do­na­cio­nes por par­te de em­pre­sas pri­va­das pe­ro nun­ca su­pi­mos la can­ti­dad ni tam­po­co si, en reali­dad, fue­ron plan­ta­dos”, de­cla­ró Mer­ce­des In­saus­ti.

El pro­yec­to, en­tre otros re­cur­sos, pre­vé su­mar más jue­gos in­fan­ti­les al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.