Fal­ta apo­yo psi­co­ló­gi­co pa­ra mu­je­res con cán­cer

La Nueva - - SÁBADO -

de 5 años des­de que se le diag­nos­ti­có la con­di­ción. El 77% ha­bía re­ci­bi­do qui­mio­te­ra­pia, el 75% ci­ru­gía de ma­mas, el 62% ra­dio­te­ra­pia, el 47% te­ra­pia hor­mo­nal, el 18% te­ra­pia di­ri­gi­da y el 17%, otros tra­ta­mien­tos. An­te la pre­gun­ta de có­mo se sin­tie­ron al co­no­cer su diag­nós­ti­co, el 38% res­pon­dió ‘asus­ta­da’, el 12% ‘de­pri­mi­da’, un 11% ‘enoja­da’ y el 6% ‘con­fun­di­da’. So­lo el 19% se mos­tró ‘op­ti­mis­ta’. En cuan­to a su re­la­ción con la fa­mi­lia, la mi­tad ase­gu­ró que es­ta cam­bió des­de el diag­nós­ti­co, sien­do el 86% pa­ra bien y el 14% pa­ra mal. Los hi­jos y las pa­re­jas fue­ron la ma­yor fuen­te de con­ten­ción emo­cio­nal.

“Es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes son muy in­tere­san­tes por­que nos per­mi­ten con­tar con da­tos so­bre có­mo vi­ven su en­fer­me­dad las pa­cien­tes ar­gen­ti­nas, y a par­tir de allí se nos ge­ne­ra el desafío de en­fo­car nues­tros es­fuer­zos en las cues­tio­nes que más les preo­cu­pan”, com­ple­tó Die­go Pao­nes­sa, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de LALCEC.

Con el ob­je­ti­vo de en­ri­que­cer las he­rra­mien­tas y po­si­bi­li­da­des de ma­ne­jo de la en­fer­me­dad con las que cuen­tan las pa­cien­tes, se pre­sen­tó una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va que cuen­ta con tres pie­zas: la guía “Mi Mé­di­co y Yo”, el fo­lle­to “Te­mas de Con­ver­sa­ción con Mi Mé­di­co” y el ma­nual “Yo y el Cán­cer de Ma­ma Me­tas­tá­si­co”.

La guía ayu­da a las pa­cien­tes con CMM a pre­pa­rar­se pa­ra su pró­xi­ma ci­ta mé­di­ca e in­clu­ye una lis­ta de más de 45 pre­gun­tas que rea­li­zar­le al equi­po te­ra­péu­ti­co que las atien­den.

El ob­je­ti­vo, edu­car al pú­bli­co en ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.