Bahía: des­em­bar­can de­tec­ti­ves, de la mano de la Po­li­cía Ju­di­cial

ADE­MÁS, SE BUS­CAN FON­DOS PA­RA RE­FLO­TAR UNA VIE­JA IDEA: LA CIU­DAD JU­DI­CIAL

La Nueva - - PORTADA - Gerardo Mon­for­te gmon­for­te@la­nue­va.com Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

En mar­zo, a más tar­dar, co­men­za­rá a fun­cio­nar, co­mo prue­ba pi­lo­to, la Po­li­cía Ju­di­cial en nues­tra ciu­dad, con el es­treno de la fi­gu­ra del de­tec­ti­ve co­mo au­xi­liar de los fis­ca­les en in­ves­ti­ga­cio­nes com­ple­jas. Se­rá un cuer­po es­pe­cia­li­za­do, que tam­bién in­clui­rá pe­ri­tos pa­ra ana­li­zar la es­ce­na de los he­chos.

No se­rán Sher­lock Hol­mes, po­si­ble­men­te ten­gan me­nos sa­ga­ci­dad que el Hér­cu­les Poi­rot de Ágat­ha Ch­ris­tie y no al­can­za­rán el ca­ris­ma te­le­vi­si­vo de Co­lum­bo, Ko­jak o Mág­num. Se­gu­ra­men­te no usa­rán pi­pa, lu­pa ni go­rro. De to­das ma­ne­ras, nues­tra ciu­dad, muy pron­to, co­men­za­rá a tu­tear­se con los de­tec­ti­ves.

La nue­va ley de Po­li­cía Ju­di­cial, que se vo­tó a fi­nes del año pa­sa­do pa­ra de­ro­gar la nor­ma scio­lis­ta de 2012 -pre­sen­tó di­fi­cul­ta­des pa­ra for­mar par­te de los con­cur­sos di­rec­ti­vos y nun­ca se pu­so en mar­cha-, ten­drá su bau­tis­mo de fue­go en el De­par­ta­men­to Ju­di­cial Bahía Blan­ca.

Si bien aún res­ta de­fi­nir va­rias cues­tio­nes so­bre su im­ple­men­ta­ción, se pre­vé que en los pró­xi­mos me­ses nues­tro dis­tri­to sea par­te de una de las prue­bas pi­lo­to.

La Po­li­cía Ju­di­cial se­rá una rue­da de au­xi­lio de los fis­ca­les pa­ra sus in­ves­ti­ga­cio­nes más com­ple­jas. Es­ta­rá con­for­ma­da por un cuer­po de de­tec­ti­ves (in­ves­ti­ga­ción de cam­po, tes­ti­mo­nios y re­co- lec­cíon de prue­bas) y otro de pe­ri­tos (in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca).

En­tre fi­nes de es­te mes y mar­zo se trans­fe­ri­rían efec­ti­vos de la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca al nue­vo or­ga­nis­mo, que co­men­za­rán a ope­rar en es­ta ciu­dad en el mar­co de una im­ple­men­ta­ción gra­dual. .

Lo anun­ció a “La Nue­va ” el doc­tor Fran­cis­co Pont Ver­ges, se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­ca Cri­mi­nal, Coor­di­na­ción Fis­cal e Ins­truc­ción Pe­nal de la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia bo­nae­ren­se, en ba­se a los di­chos de su su­pe­rior, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Ju­lio Con­te Grand.

La au­to­ri­dad ana­li­zó el fun­cio­na­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal bahien­se y com­pro­bó que cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra la pues­ta en mar­cha de la Po­li­cía Ju­di­cial.

“Bahía Blan­ca se­ría uno de los de­par­ta­men­tos ju­di­cia­les en los cua­les se im­ple­men­te, en la pri­me­ra o se­gun­da eta­pa, el sis­te­ma de de­tec­ti­ves”, ex­pre­só Pont Ver­ges.

“Es un de­par­ta­men­to que tiene un fis­cal ge­ne­ral com­pro­me­ti­do (en re­fe­ren­cia a Juan Pablo Fer­nán­dez) y una es­truc­tu­ra de in­ves­ti­ga­ción que fun­cio­na bien. El ti­po de con­flic­ti­vi­dad en Bahía per­mi­te su abor­da­je con un cuer­po de Po­li­cía Ju­di­cial que no de­man­da una gran can­ti­dad de per­so­nal”, ex­pli­có.

Tan­to en la es­ce­na co­mo en las re­des

La prio­ri­dad es es­ta­ble­cer el per­fil de in­ves­ti­ga­dor ade­cua­do pa­ra rea­li­zar las pes­qui­sas, ya que, se­gún di­jo, es con­ve­nien­te que la nue­va re­par­ti­ción cuen­te con agen­tes es­pe­cia­li­za­dos en pe­ri­cias in­for­má­ti­cas y aná­li­sis de re­des so­cia­les.

“Hoy en día, en la es­ce­na de un cri­men, se ob­tie­ne más in­for­ma­ción de un te­lé­fono ce­lu­lar o una compu­tado­ra que me­dian­te los ras­tros y hue­llas en el lu­gar del he­cho. Con­vie­ne que el in­ves­ti­ga­dor se­pa tam­bién leer un ba­lan­ce, ana­li­zar cuen­tas ban­ca­rias y de­tec­tar ca­sos de frau­de pa­ra per­se­guir la co­rrup­ción, una asig­na­tu­ra pen­dien­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, con­si­de­ró.

“Pre­ten­de­mos que el in­ves­ti­ga­dor sea muy efec­ti­vo en las in­ves­ti­ga­cio­nes de esos ilícitos en par­ti­cu­lar. Si la ex­pe­rien­cia ini­cial es po­si­ti­va, se am­plia­rá el ti­po de de­li­tos a in­ves­ti­gar y el cuer­po se im­ple­men­ta­rá en más de­par­ta­men­tos ju­di­cia­les”, agre­gó.

El fun­cio­na­rio di­jo que, en prin­ci­pio, un gru­po re­du­ci­do de agen­tes de la de­pen­den­cia lle­va­rá ade­lan­te de­ter­mi­na­dos ca­sos y, de acuer­do con el re­sul­ta­do de esa ex­pe­rien­cia, se ha­rán mo­di­fi­ca­cio­nes si es ne­ce­sa­rio y se po­ten­cia­rá el nue­vo cuer­po con la in­cor­po­ra­ción de más me­dios.

El FBI ofre­ció su ca­pa­ci­ta­ción

En la ela­bo­ra­ción del “plan maes­tro” in­ter­vie­nen dis­tin­tos ac­to­res, co­mo los mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad y Eco­no­mía bo­nae­ren­ses -es­ta car­te­ra otor­ga­rá los fon­dos-, fis­ca­les ge­ne­ra­les y la Pro­cu­ra­ción.

En el pro­yec­to co­la­bo­ran las Po­li­cías Ju­di­cia­les de Cór­do­ba y la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, mien­tras que ofre­cie­ron ayu­da pa­ra ca­pa­ci­ta­ción y di­se­ño al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes chi­le­nas y el FBI, me­dian­te la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en nues­tro país.

“Apun­ta­mos a un ma­yor pro­fe­sio­na­lis­mo. No es sen­ci­llo for­mar de ce­ro un cuer­po de in­ves­ti­ga­do­res es­pe­cí­fi­cos; no que­re­mos dar pa­sos en fal­so por­que no po­de­mos re­clu­tar a 100 per­so­nas y po­ner­las a tra­ba­jar en la ca­lle sin ca­pa­ci­ta­ción. Ade­más hay que de­fi­nir có­mo va­mos a re­dis­tri­buir los re­cur­sos que ya te­ne­mos”, ma­ni­fes­tó el in­for­man­te.

“Hay que se­lec­cio­nar en qué de­par­ta­men­tos ju­di­cia­les se im­ple­men­ta­rá es­ta po­li­cía y el ti­po de de­li­tos a in­ves­ti­gar, que en prin­ci­pio se­rán po­cos. To­do de­pen­de­rá de las ne­ce­si­da­des de ca­da de­par­ta­men­to, por­que la reali­dad cri­mi­no­ló­gi­ca de Bahía Blan­ca no es la mis­ma que la de La Ma­tan­za, San Mar­tín o Tren­que Lau­quen”, di­jo.

El gru­po de agen­tes es­pe­cia­li­za­dos se en­car­ga­rá de cau­sas com­ple­jas, co­mo ho­mi­ci­dios do­lo­sos o in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra fun­cio­na­rios pú­bli­cos o po­li­cías. La nue­va ley de la Po­li­cía Ju­di­cial, que se pro­mul­gó el mes pa­sa­do, de­ro­gó una nor­ma si­mi­lar dic­ta­da en 2012 y que nun­ca se ha­bía pues­to en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.