En guar­dia an­te una pe­lea ca­si inevi­ta­ble

La Nueva - - El país. -

Vidal bus­ca en­du­re­cer la pos­tu­ra de los mi­nis­tros que irán a sen­tar­se tar­día­men­te a la pa­ri­ta­ria fren­te a los do­cen­tes: “No pue­de ser que la úni­ca res­pues­ta sea siem­pre el pa­ro y de­jar a los pi­bes sin ir a la es­cue­la”.

En un re­cien­te en­cuen­tro en la Go­ber­na­ción, lle­gó a plan­tear in­clu­so que las cla­ses de­ben em­pe­zar aún cuan­do no es­té “ce­rra­da” la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria. Es que, ade­más de la cues­tión sa­la­rial, Vidal pre­ten­de vol­ver a dis­cu­tir con los gre­mios so­bre la “ca­li­dad edu­ca­ti­va”.

“El men­sa­je de la Go­ber­na­do­ra es la de una po­lí­ti­ca com­pro­me­ti­da con las ne­ce­si­da­des de la gen­te. No te­ne­mos mie­do de ex­pre­sar­nos, ele­gi­mos cam­biar. Es­ta­mos lo­gran­do re­cu­pe­rar la es­pe­ran­za, fal­ta…pe­ro ya em­pe­za­mos”, frases que bro­tan de una suer­te de ma­nual de es­ti­lo que do­si­fi­ca el sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les bo­nae­ren­se, Alex Camp­bell, an­te ca­da es­cue­la de di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos.

La ca­pa­ci­dad de ges­tión de­mos­tra­da por Ma­ría Eu­ge­nia, di­cen, ha­ce que “no ten­ga te­cho po­lí­ti­co”, den­tro del ta­ble­ro de teo­rías ofi­cia­lis­tas. “In­ter­pre­ta una nue­va for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca”, se­ña­lan.

Días atrás, Vidal les pi­dió hu­mil­dad (por­que aún res­ta mu­cho por ha­cer) a los se­na­do­res bo­nae­ren­ses del ar­co de Cam­bie­mos. Fue du­ran­te una reu­nión de tra­ba­jo, don­de el je­fe de Ga­bi­ne­te, Fe­de­ri­co Sal­vai, de­li­neó los ejes le­gis­la­ti­vos que pre­ten­de el Eje­cu­ti­vo pa­ra es­te año, jun­to al vi­ce­go­ber­na­dor ra­di­cal Daniel Sal­va­dor.

Pun­tual­men­te, uno de los ob­je­ti­vos en ca­lle 6 es pro- mo­ver una ley de re­for­ma edu­ca­ti­va. Se sa­be, la man­da­más MEV pla­nea pre­miar el pre­sen­tis­mo de los maes­tros (dis­mi­nuir el au­sen­tis­mo in­jus­ti­fi­ca­do) y es­ta­ble­cer cam­bios en el Es­ta­tu­to Do­cen­te si­tua­ción que mo­di­fi­ca­ría los re­gí­me­nes de li­cen­cias y has­ta los re­qui­si­tos pa­ra ejer­cer la do­cen­cia.

Des­pués del re­ce­so por carnavales lle­ga­rá el turno de ba­jar­le lí­nea a los dipu­tados del ofi­cia­lis­mo. Re­sul­ta que va­rios via­ja­ron a Mé­xi­co jun­to al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Jo­ven, Ma­nuel Mos­ca pa­ra vi­si­tar or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad.

Ofi­cial­men­te, se in­for­mó, que la co­mi­ti­va de una do­ce­na de dipu­tados es­tu­vo in­te­gra­da por dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas. Mos­ca in­vi­tó a le­gis­la­do­res del mas­sis­mo; del ran­daz­zis­mo; dos de ex­trac­ción gre­mial, Mar­tín Do­mín­guez Yel­po y Jor­ge Man­ci­ni (afín al ca­mio­ne­ro Hu­go Moyano); el me­diá­ti­co Jo­sé Ot­ta­vis (pe­ro­nis­mo kirch­ne­ris­ta) y va­rios de Cam­bie­mos, en­tre ellos, la dipu­tada de la Sex­ta, Ro­sio An­ti­no­ri.

La Go­ber­na­do­ra pre­ten­de ser acom­pa­ña­da por la ar­ma­du­ra le­gis­la­ti­va del ofi­cia­lis­mo y alia­dos, en el ca­so de que se desate un con­flic­to sa­la­rial que im­pi­da el nor­mal co­mien­zo del ci­clo lec­ti­vo 2018. “Nos quie­ren acu­sar de lle­var el con­flic­to al ini­cio del ci­clo lec­ti­vo” se de­fien­den los gre­mia­lis­tas.

El equi­po de Vidal de­jo tras­cen­der que –en sin­to­nía con los li­nea­mien­tos na­cio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.