Ex­ten­die­ron has­ta el 31 de ma­yo pró­xi­mo el pla­zo pa­ra can­jear los bi­lle­tes de 2 pe­sos en el Ban­co Cen­tral

La Nueva - - SOCIEDAD -

El Ban­co Cen­tral ex­ten­dió has­ta el 31 de ma­yo el pla­zo pa­ra can­jear en los ban­cos los bi­lle­tes de 2 pe­sos, que man­ten­drán su va­lor le­gal en la cir­cu­la­ción co­mer­cial has­ta el 30 de abril, in­for­mó la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria.

De es­ta ma­ne­ra, el en­te mo­ne­ta­rio am­plió del 27 de abril has­ta el úl­ti­mo día de ma­yo el pla­zo pa­ra que el bi­lle­te pue­da ser can­jea­do en cual­quier su­cur­sal ban­ca­ria.

Has­ta ayer, el pla­zo pa­ra la cir­cu­la­ción le­gal y pa­ra su can­je era el 27 de abril, lo que ge­ne­ró in­cer­ti­dum­bres y que­jas del pú­bli­co y de los co­mer­cios al coin­ci­dir en el mis­mo día la va­li­dez de cir­cu­la­ción y el úl­ti­mo pla­zo pa­ra po­der can­jear­lo.

En es­te sen­ti­do, el co­mu­ni- ca­do del BCRA pre­ci­só que "los bi­lle­tes de 2 pe­sos de­be­rán ser acep­ta­dos en los co­mer­cios co­mo for­ma de can­ce­la­ción de cual­quier pa­go has­ta el 30 de abril, que se man­tie­ne co­mo fe­cha lí­mi­te de la va­li­dez le­gal del bi­lle­te".

Lue­go de esa fe­cha, "quie­nes ten­gan bi­lle­tes de 2 pe­sos po­drán can­jear­los por mo­ne­das u otros bi­lle­tes (o bien de­con po­si­tar­los en una cuen­ta) has­ta el 31 de ma­yo en las ca­si 5.000 su­cur­sa­les ban­ca­rias de to­do el país", ex­pli­có la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria.

"To­dos los ban­cos, pú­bli­cos o pri­va­dos, ten­drán la obli­ga­ción de acep­tar­los", en­fa­ti­zó.

De ese mo­do, "se fa­ci­li­ta a los co­mer­cios, co­bra­do­res ex­tra­ban­ca­rios y otras em­pre­sas a que pue­dan cum­plir su obli­ga­ción de acep­tar el bi­lle­te de 2 pe­sos has­ta el 30 de abril, fa­ci­li­tan­do el pro­ce­so de can­je o de­pó­si­to en los ban­cos has­ta el 31 de ma­yo y el pos­te­rior en­vío des­de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras al Ban­co Cen­tral".

La en­ti­dad ha­bía anun­cia­do la re­ti­ra­da del bi­lle­te de dos pe­sos el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre, y es­ta­ble­ció la obli­ga­to­rie­dad de to­das las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de re­ci­bir los bi­lle­tes has­ta la fe­cha lí­mi­te in­clu­si­ve y cam­biar­los por mo­ne­das u otros bi­lle­tes, tan­to a clien­tes co­mo a quie­nes no lo son.

Mien­tras tan­to, con­su­mi­do­res y co­mer­cian­tes se de­ba­tie­ron en­tre quie­nes que­rían usar los bi­lle­tes por es­tar den­tro del pla­zo pa­ra ha­cer­lo y los ne­go­cios que los re­cha­za­ban.

No son po­cos los ca­sos de quie­nes in­ten­tan pa­gar con pa­pel mo­ne­da se en­cuen­tran con car­te­les que di­cen "no re­ci­bi­mos bi­lle­tes de $ 2".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.