¿

La Nueva - - SALUD -

Pue­de un ni­ño re­ci­bir más de una va­cu­na a la vez? La So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Pe­dia­tría sos­tie­ne que sí y ar­gu­men­ta, ade­más, que las prue­bas cien­tí­fi­cas re­ve­lan que la ad­mi­nis­tra­ción de va­rias va­cu­nas al mis­mo tiem­po no tie­ne efec­tos ne­ga­ti­vos en el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio del ni­ño.

"Se aho­rra tiem­po y di­ne­ro, se re­du­ce el nú­me­ro de in­yec­cio­nes y las mo­les­tias pa­ra el ni­ño", acla­ra la SAP en es­ta suer­te de cues­tio­na­rio ela­bo­ra­do re­cien­te­men­te pa­ra que la co­mu­ni­dad co­noz­ca cuá­les son los po­ten­cia­les ries­gos de pa­de­cer sa­ram­pión y la im­por­tan­cia de la ade­cua­da in­mu­ni­za­ción. Otra de las pre­gun­tas co­mu­nes que sur­gen en­tre la gen­te tie­ne que ver con el even­tual ries­go de autismo que po­dría oca­sio­nar la do­sis.

--¿Qué hay so­bre las va­cu­nas y el autismo?

--No hay nin­gu­na prue­ba de la exis­ten­cia de autismo por va­cu­nas.

Así de ca­te­gó­ri­ca re­sul­tó la res­pues­ta de la So­cie­dad de Pe­dia­tría res­pec­to del te­ma. Los pro­fe­sio­na­les agre­ga­ron:

"En 1998 se pu­bli­có en una re­vis­ta cien­tí­fi­ca un tra­ba­jo so­bre la po­si­ble re­la­ción en­tre la va­cu­na tri­ple vi­ral (sa­ram­pión, pa­pe­ras y ru­béo­la) y el autismo".

"Pos­te­rior­men­te, se de­mos­tró que los re­sul­ta­dos eran fal­sos".

De acuer­do con quie­nes ela­bo­ra­ron las res­pues­tas, esa pu­bli­ca­ción creó un es­ta­do de pá­ni­co que pro­du­jo una dis­mi­nu­ción de las ta­sas de in­mu­ni­za­ción y pos­te­rio­res bro­tes de en­fer­me­da­des.

De­fi­ni­ti­va­men­te, va­cu­nar es la so­lu­ción, se in­sis­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.