¿
Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez? La Sociedad Argentina de Pediatría sostiene que sí y argumenta, además, que las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño.
"Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño", aclara la SAP en esta suerte de cuestionario elaborado recientemente para que la comunidad conozca cuáles son los potenciales riesgos de padecer sarampión y la importancia de la adecuada inmunización. Otra de las preguntas comunes que surgen entre la gente tiene que ver con el eventual riesgo de autismo que podría ocasionar la dosis.
--¿Qué hay sobre las vacunas y el autismo?
--No hay ninguna prueba de la existencia de autismo por vacunas.
Así de categórica resultó la respuesta de la Sociedad de Pediatría respecto del tema. Los profesionales agregaron:
"En 1998 se publicó en una revista científica un trabajo sobre la posible relación entre la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo".
"Posteriormente, se demostró que los resultados eran falsos".
De acuerdo con quienes elaboraron las respuestas, esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de enfermedades.
Definitivamente, vacunar es la solución, se insistió.