Mar­zo mos­tró que la cons­truc­ción con­ti­núa en al­za en nues­tra ciudad

La Nueva - - LA CIUDAD -

La cons­truc­ción si­gue en au­men­to en Bahía Blan­ca, con­for­man­do uno de los sig­nos más alentadores den­tro de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lo­cal.

De acuer­do con los da­tos ela­bo­ra­dos por la Cen­tral Te­rri­to­rial de Da­tos del departamento de Ca­tas­tro del mu­ni­ci­pio a los que tu­vo ac­ce­so es­te dia­rio, el mes de mar­zo re­gis­tró la pre­sen­ta­ción de per­mi­sos pa­ra cons­truir 23.585 me­tros cua­dra­dos y se de­cla­ra­ron otros 9.053 m2 ya rea­li­za­dos, que es­ta­ban sin permiso.

El to­tal, 32.683 m2 re­pre­sen­ta un au­men­to del 125% com­pa­ra­do con el mes anterior, que to­ta­li­zó 14.511,75 m2.

Es­te cre­ci­mien­to de su­per­fi­cie es me­nor que el del nú­me­ro de per­mi­sos, el cual subió un 53%.

Es de­cir que hay me­nos pro­pues­tas pe­ro ocu­pan es­pa­cios de ma­yo­res di­men­sio­nes.

En los tres pri­me­ros me­ses del año se otor­ga­ron per­mi­sos pa­ra edi­fi­car 76.445 m2, un 78% más que lo re­ci­bi­do pa­ra el mis­mo tri­mes­tre de 2017.

La can­ti­dad su­pera ade­más en un 49% el re­gis­tro del pri­mer tri­mes­tre de 2016 y un 31,42% a idén­ti­co pe­río­do de 2015.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia una vi­vien­da del Plan Fe­de­ral (44 m2), la su­per­fi­cie per­mi­sa­da en 2018 equi­va­le a cons­truir 1.740 de esas uni­da­des.

De los 76.445 m2 pre­sen­ta­dos has­ta el 31 de mar­zo úl­ti­mo, el 76,92% co­rres­pon­de a per­mi­sos de cons­truc­ción, mien­tras que el res­to se ex­pli­ca por obras ya eje­cu­ta­das y le­ga­li­za­das du­ran­te ese pe­río­do.

Con­si­de­ran­do úni­ca­men­te las obras que cuen­tan con el de­bi­do permiso, se im­po­nen las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res, con el 36,92%, las mul­ti­fa­mi­lia­res re­pre­sen­tan el 25% y los lo­ca­les (de to­do uso) el 12,21%.

Se­gún un por­me­no­ri­za­do aná­li­sis del Centro Re­gio­nal de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Bahía Blan­ca (CREEBA), la cons­truc­ción "cons­ti­tu­ye un ter­mó­me­tro de la eco­no­mía lo­cal".

Se tra­ta del sec­tor de la eco­no­mía con ma­yor efec­to mul­ti­pli­ca­dor y uno de los que más apor­ta a los pues­tos de tra­ba­jo.

"Ge­ne­ra múl­ti­ples en­ca­de­na­mien­tos con otras ra­mas de ac­ti­vi­da­des e im­por­tan­tes flu­jos mo­ne­ta­rios en con­cep­to de ca­de­nas de pa­go y co­mer­cia­li­za­ción de ma­te­ria­les e in­su­mos", ex­pli­ca el aná­li­sis.

La en­ti­dad con­si­de­ró que con el mo­vi­mien­to re­gis­tra­do a lo largo de to­do el año pa­sa­do --se per­mi­sa­ron 217.541 m2-- sig­ni­fi­có un mo­vi­mien­to de 3.740 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.