Gue­rra eco­nó­mi­ca en cier­nes

La Nueva - - OPINIÓN. -

El gi­ro ha­cia el pro­tec­cio­nis­mo y el cre­cien­te ries­go de gue­rra co­mer­cial en­tre EE. UU. y Chi­na, mar­ca­rán la asam­blea de pri­ma­ve­ra del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial (BM) que con­gre­ga a los prin­ci­pa­les líderes eco­nó­mi­cos glo­ba­les es­ta se­ma­na en Washington

El sis­te­ma mul­ti­la­te­ral “de re­glas y res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da” que ha im­pul­sa­do la glo­ba­li­za­ción y ayu­da­do a mi­llo­nes de per­so­nas a sa­lir de la pobreza “es­tá aho­ra en ries­go de ser que­bra­do”, in­di­có Christine Lagarde, di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI en un dis­cur­so es­ta se­ma­na en Hong Kong.

“Los go­bier­nos ne­ce­si­tan ale­jar­se de la pro­tec­cio­nis­mo en to­das sus for­mas. La historia nos mues­tra que las res­tric­cio­nes a las im­por­ta­cio­nes da­ñan a to­do el mun­do, es­pe­cial­men­te a los con­su­mi­do­res más po­bres”, agre­gó Lagarde.

Fuen­tes del Fon­do re­co­no­cie­ron a Efe que el de­ba­te pro­tec­cio­nis­ta, cen­tra­do en la pe­lea co­mer­cial en­tre Washington y Pe­kín, mar­ca­rá la reunión y la­men­ta­ron que eclip­se el buen mo­men­to eco­nó­mi­co glo­bal, con cre­ci­mien­to ge­ne­ra­li­za­do en ca­si to­do el mun­do.

En es­te sen­ti­do, Lagarde re­mar­có su op­ti­mis­mo al re­cal­car el “con­ti­nua­do y fuer­te al­za” que mues­tran las po­si­ti­vas pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to mun­dial, y que de­fi­ni­ti­va­men­te ha de­ja­do atrás la agu­da cri­sis de ha­ce ocho años.

El Fon­do di­vul­ga­rá es­te mar­tes su in­for­me de ca­be­ce­ra, las “Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas Glo­ba­les”, en el que re­vi­sa­rá sus cálcu­los de cre­ci­mien­to mun­dial que en enero si­tuó en un más que sa­lu­da­ble 3,9 % tan­to pa­ra 2018 co­mo pa­ra 2019.

La lle­ga­da al po­der del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ha tras­to­ca­do la base del or­den eco­nó­mi­co glo­bal, del que el FMI es uno de sus prin­ci­pa­les bas­tio­nes, al plan­tear du­das so­bre el li­bre co­mer­cio y sus no­ci­vos efec­tos so­bre los tra­ba­ja­do­res es­ta­dou­ni­den­ses.

El pa­sa­do mes de mar­zo, Trump pa­só de su agre­si­va re­tó­ri­ca pro­tec­cio­nis­ta a la ac­ción, y anun­ció la im­po­si­ción de aran­ce­les del 25 % a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y del 10 % a las de alu­mi­nio.

Aun­que pos­te­rior­men­te ma­ti­zó es­tas me­di­das, al exi­mir a la Unión Eu­ro­pea, Ca­na­dá, Aus­tra­lia, Mé­xi­co y Argentina, en­tre otros, sen­tó las ba­ses de una te­mi­da es­pi­ral de re­pre­sa­lias co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les.

Po­co des­pués, Trump ins­tó a su go­bierno a es­tu­diar la im­po­si­ción de aran­ce­les a cen­te­na­res de pro­duc­tos chi­nos, y Pe­kín re­pli­có con nue­vos gra­vá­me­nes a im­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

“Mien­tras que las po­lí­ti­cas de Trump su­pues­ta­men­te buscan res­tau­rar la jus­ti­cia del co­mer­cio glo­bal, exa­cer­ban más que sua­vi­zan es­tos problemas”, in­di­có Da­ni Ro­drik, pro­fe­sor de Eco­no­mía de Har­vard y co­no­ci­do por sus crí­ti­cas a la glo­ba­li­za­ción, en un re­cien­te ar­tícu­lo.

Ro­drik, que aca­ba de sa­car un li­bro ti­tu­la­do “Straight talk on tra­de (Ha­blan­do cla­ro de co­mer­cio)”, sub­ra­yó que “los des­equi­li­brios y de­sigual­da­des ge­ne­ra­das por la eco­no­mía glo­bal no pue­den ser en­ca­ra­das pro­te­gien­do a unas in­dus­trias bien co­nec­ta­das po­lí­ti­ca­men­te” ya que “ese pro­tec­cio­nis­mo es un truco, no una agen­da se­ria de re­for­ma co­mer­cial”.

La reunión del FMI y el Ban­co Mun­dial (BM) que se pro­lon­ga­rá to­da la se­ma­na, con­vo­ca a los mi­nis­tros de Eco­no­mía y ban­que­ros cen­tra­les de la ma­yo­ría de sus 189 paí­ses miem­bros.

Se­rá tam­bién el es­ce­na­rio una cum­bre mi­nis­te­rial del G20, que en­glo­ba a las prin­ci­pa­les eco­no­mías avan­za­das y emer­gen­tes, y que es­te año es­tá en­ca­be­za­do por Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.