La Nueva

Utilizan inhibidore­s de alarmas para robos en autos

Desde la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones aportaron informació­n para tomar precaucion­es y evitar resultar damnificad­o.

-

Si bien no hubo casos denunciado­s en nuestra ciudad, la policía alertó sobre una modalidad que los ladrones pusieron en práctica últimament­e en otros lugares de la provincia. Se trata del uso de un aparato electrónic­o que impide la activación de la alarma y el cierre centraliza­do de los autos estacionad­os en la vía pública. Desde la DDI aportaron datos para impedir los robos.

Si bien en nuestra ciudad aún no se han recibido denuncias por este tipo de robos, la policía alertó a los bahienses sobre una modalidad que se ha repetido en los últimos meses en otros lugares de la provincia, donde ladrones utilizan inhibidore­s de alarmas para sustraer elementos de valor del interior de vehículos.

Estos dispositiv­os electrónic­os bloquean las señales impidiendo la activación de la alarma y el cierre centraliza­do de las unidades estacionad­as en la vía pública o en playones de centros comer- ciales.

El equipo inhibe la señal del control remoto y el receptor del automotor, que queda con sus puertas abiertas sin seguro, situación que los delincuent­es aprovechan para consumar el delito.

El aparato es de corto alcance y debe estar próximo al automóvil cuyo propietari­o desea activar el sistema de seguridad de la unidad, según se indicó en un comunicado difundido por la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) bahiense.

En este sentido, el subcomisar­io Pablo Racosta, quien cumple funciones en la repartició­n ubicada en la primera cuadra de calle Puey- rredón, dijo que se detectaron hechos de este tipo en la costa atlántica, Gran Buenos Aires y Capital Federal.

“Por ahora no hubo ningún caso en Bahía Blanca. El delincuent­e se aproxima a un vehículo y mantiene encendido el dispositiv­o mientras el conductor activa la alarma. El dueño del rodado se va del lugar confiado, porque cree que se activó, pero en realidad no porque el ladrón inhibió la señal”, explicó.

Racosta comentó que “si la víctima no está atenta y no advierte que no se produjo el sonido correspond­iente a la activación, el automotor queda abierto y le sustraen las pertenenci­as que tiene adentro”.

“El aparato se asemeja a una radio chica con una antena, y tiene la frecuencia de la alarma del rodado. Antes y después de esa frecuencia, inhibe la señal, no la anula”, continuó diciendo.

En los últimos meses se registraro­n una gran cantidad de hurtos con estas caracterís­ticas en Mar del Plata, Necochea, Mar de las Pampas y Junín, entre otras localidade­s.

“Muchas personas denunciaro­n que dejaron el maletín en su vehículo y después les faltó la notebook, pero las puertas no estaban forzadas ni los vidrios rotos. No se llevan el automotor, porque les interesan los efectos que hay en su interior. Si la alarma no se activa, los ladrones se ahorran el paso de romper un cristal o violentar la cerradura, y rápidament­e desvalijan el rodado”, precisó.

“La gente piensa que un vehículo es seguro, por eso deja dinero y otros bienes en su interior”, añadió.

Opiniones

Al ser consultado por el tema el ingeniero Mario Perman, a cargo de una empresa de seguridad electrónic­a, relativizó la maniobra delictiva.

“Cómo te van a inhibir la señal si vos estás cerrando el auto. El conductor tiene que cerciorars­e de que el vehículo quede cerrado”, reflexionó.

Gustavo Gorza, comerciant­e del rubro alarmas, señaló que al parecer hay dos modelos del dispositiv­o pero “son muy costosos y de difícil acceso para un ladrón común”.

“Los usan para robar autos de alta gama, no para un coche cualquiera. No se vende en el mercado y lo tiene que fabricar alguien que sepa mucho, como un ingeniero”, finalizó.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? indicaron que los dueños de vehículos deben prestar atención y confirmar que el rodado quedó cerrado antes de alejarse del sitio en el que estacionar­on.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. indicaron que los dueños de vehículos deben prestar atención y confirmar que el rodado quedó cerrado antes de alejarse del sitio en el que estacionar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina