La suba del dó­lar ya afec­ta los pre­cios de al­gu­nos bie­nes

Co­mo era pre­vi­si­ble, la pér­di­da de va­lor de la mo­ne­da lo­cal se tra­du­ce en un au­men­to de pro­duc­tos y ser­vi­cios “ata­dos” a la co­ti­za­ción de la di­vi­sa.

La Nueva - - El País - Agencia NA

La fuer­te tre­pa­da en la co­ti­za­ción del dó­lar de las úl­ti­mas se­ma­nas ya em­pe­zó a mo­ver los pre­cios de pro­duc­tos que tie­nen com­po­nen­tes li­ga­dos al co­mer­cio ex­te­rior, co­mo en­la­ta­dos, ar­tícu­los de lim­pie­za im­por­ta­dos, in­su­mos de compu­tación y ser­vi­cios po­pu­la­res co­mo Net­flix y Spo­tify, en­tre otros.

Las ali­men­ti­cias co­men­za­ron a en­viar a su­per­mer­ca­dos y al­ma­ce­nes su lis­ta­do con in­cre­men­tos que ron­dan en­tre 5 y 10 por cien­to, con­sig­na­ron a NA fuen­tes del sec­tor co­mer­cial.

En otros ca­sos, co­mo los in­su­mos pa­ra compu­tación, las re­mar­ca­cio­nes se rea­li­zan ri­gu­ro­sa­men­te acom­pa­ñan­do la de­pre­cia­ción del pe­so, ya que en ge­ne­ral se tra­ta de pro­duc­tos im­por­ta­dos, co­mo los car­tu­chos pa­ra im­pre­so­ra, con lo que el ajus­te en mu­chos ca­sos es "día a día".

Ya hay al­zas en be­bi­das, co­mo las ga­seo­sas y las cer­ve­zas, de­ri­va­dos de la ha­ri­na co­mo los pa­nes lac­tea­dos y las dis­tin­tas va­rian­tes de acei­te, in­di­có un re­fe­ren­te del sec­tor su­per­mer­ca­dis­ta con­sul­ta­do.

In­clu­so, en el ca­so de la ha­ri­na y el acei­te, los ma­yo­ris­tas, su­per­mer­ca­dis­tas y al­ma­ce­ne­ros coin­ci­den en ha­ber re­ci­bi­do ya dos re­mar­ca­cio­nes des­de que arran­có ma­yo.

El sec­tor co­mer­cial ve­nía su­frien­do un fuer­te im­pac­to en los pre­cios co­mo con­se­cuen­cia del al­za en las ta­ri­fas y en los com­bus­ti­bles du­ran­te abril, por lo que la de­va­lua­ción, y cier­ta do­sis de es­pe­cu­la­ción, su­ma­ron más pre­sión aún pa­ra los con­su­mi­do­res.

Juan Ló­pez Roi­dó, de la Cá­ma­ra de Su­per­mer­ca­dos y Au­to­ser­vi­cios de Rosario y la Re­gión Cen­tro (Ca­sar), di­jo que el in­cre­men­to en la ha­ri­na ron­da el 20%, lo cual ele­va el pre­cio de las de­ce­nas de pro­duc­tos pa­ni­fi­ca­dos que se co­mer­cia­li­zan.

En dis­tin­tos sec­to­res se vol­vió a la ya co­no­ci­da prác­ti­ca de de­mo­rar las ven­tas con el ar­gu­men­to de que no se tie­ne un pre­cio de re­fe­ren­cia, lo cual tam­bién com­pli­ca la co­mer­cia­li­za­ción.

"Mu­chos pi­den es­pe­rar a lo que ocu­rri­rá es­te mar­tes (por ma­ña­na) con la li­ci­ta­ción de Le­bacs del Ban­co Cen­tral, pa­ra ver qué ocu­rri­rá con el dó­lar", di­jo a NA un em­pre­sa­rio vin­cu­la­do con el sec­tor ma­yo­ris­ta.

Un es­pe­cia­lis­ta en con­su­mo hi­zo no­tar que el pe­so de los in­su­mos im­por­ta­dos en la eco­no­mía au­men­tó con fuer­za des­de el 2016 con la aper­tu­ra de la eco­no­mía, y an­te una apre­cia­ción del dó­lar, la pre­sión so­bre los cos­tos se ha­ce ca­da vez más evi­den­te.

En tan­to, en la pro­duc­ción de po­llos im­pac­ta la de­va­lua­ción por­que el in­su­mo fun­da­men­tal que tie­nen los pro­duc­to­res es el maíz y la so­ja, cu­yo pre­cio es­tá au­men­tan­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

La suba del va­lor del dó­lar tam­bién im­pac­ta en los pro­duc­tos elec­tro­do­més­ti­cos im­por­ta­dos, co­mo los te­le­vi­so­res, más de­man­da­dos aho­ra, an­te la pro­xi­mi­dad del mun­dial de fút­bol que se ju­ga­rá en Ru­sia.

El sis­te­ma de com­pras por In­ter­net, o el de puer­ta a puer­ta que se rea­li­za por el co­rreo, tam­bién en­ca­re­ce, por­que si bien el pre­cio de com­pra en dó­la­res no va­ría, sí ha­cen fal­ta más pe­sos pa­ra pa­gar­los.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

im­por­tan­te des­va­lo­ri­za­ción del pe­so ar­gen­tino, los bie­nes y ser­vi­cios con al­to com­po­nen­te im­por­ta­do o ex­por­ta­ble son los pri­me­ros en au­men­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.