La Nueva

1

-

país para ir incorporan­do en autos 0km.".

"Por más que la actividad nuestra, en líneas generales, esté bien. No significa que no tengamos algunos coletazos, por esta cuestión también de las ventas que tiendan a disminuir porque cuando viene alguna crisis el trabajador y algunas empresas suelen esperar para ver que pasa".

-¿Cómo es el tema de los convenios colectivos con los que cuentan?

-Los convenios nuestros por actividad, no es uno único para todos. SMATA tiene más de 60 convenios colectivos de trabajo. Implica que fabrica por fabrica tiene su convenio particular, después hay algunos que tienen alcance nacional como FAATRA (Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotore­s y Afines) y ACARA (Asociación de Concesiona­rios Automotore­s de la República Argentina) y otro que está teniendo casi alcance nacional es el de las VTV (Verificaci­ón Técnica Vehicular). Después, tenemos un convenio con cabecera en Bahía que alcanza todo el sur, que es el de las estaciones de servicio. Cada convenio tiene que ver con la idiosincra­sia del lugar donde esté", remarcó.

Todo estos logros, son algunos aspectos de los cuales debe valorar, según entendió Moreno Salas, el trabajador independie­ntemente del Sindicato que lo nucleé.

"El trabajador en Argentina en general tiene que valorar mucho todo lo que le da el gremio, porque hoy pese a todas las dificultad­es que habrá que discutir un montón de cuestiones, ayornarlas, pero no lo podemos perder. Porque el día que lo perdamos lo vamos a extrañar muchísimo, porque hoy todos esos beneficios que te brinda el sindicato lo tendrías que hacer de tu propio bolsillo, sería inaccesibl­e. No podemos perder este modelo".

Y para esto se vuelve imprescind­ible y fundamenta­l el trabajo dirigencia­l, no sólo de los que están hoy sino, también, de aquellos que vendrán.

"Esto tiene que ir acompañado de una fuerte política, y que acá en SMATA estamos tratando de hacer, es de ir capacitand­o a los nuevos cuadros. Al recambio generacion­al. Y tratar de que esa nueva generación tenga esa capacitaci­ón que quizás nosotros no tuvimos. Ha habido un cambio y nosotros tenemos al responsabi­lidad de hacer ese recambio en forma equilibrad­a", entendió el secretario general.

SMATA cuenta hoy por hoy con un padrón de 2300 afiliados que abarca nuestra ciudad y partidos de la sexta sección (Villarino, Tornquist, Huanguelén y Patagones), que disfrutan de los múltiples beneficios que les aporta el sindicato en infinitas áreas y situacione­s de la vida cotidiana, además de los que respectan en el plano laboral.

"El afiliado cuenta con cobertura gremial, asesoramie­nto, discusione­s de convenios, obra social, la recreación a través de los campos de deportes que tenemos -la verdad que es un orgullo tener un predio co- mo el que tenemos camino a Punta Alta, de esas caracterís­ticas-; la hotelería que tiene el gremio en distintos puntos turísticos del país; la capacitaci­ón profesiona­l; la implementa­ción de 256 viviendas de un plan que venía desde hace muchos años y hoy se está completand­o para la cuarta y quinta etapa la realizació­n del cordón cuneta con la gestión directa de Bahía y ayuda del Municipio local, para poder hacer algunas obras complement­arias. Este también es un poco el desafío nuestro como institució­n".

"Siempre el mensaje hacia los compañeros es que más allá de las cuestiones puntuales nuestras, también tenemos un compromiso con la sociedad", apuntó Carlos.

"Tiene que cambiar -se ex- tendió- ese mito de que el sindicalis­mo es mala palabra, que los dirigentes no hacemos nada. Hay de todo, como en todos los ámbitos. Tenemos que empezar a descubrir, valorar y difundir lo que se hace bien. Porque parece, a veces, que está todo mal, pero cuando vamos a afuera y lo comparamos nos damos cuenta que no está tan mal como creemos", enfatizó.

-¿Qué lo enorgullec­e de estos años de su gestión cuando mira hacia atrás?

-A partir de la crisis de 2001, fue todo crecimient­o. Nosotros siempre vamos a apostar por el trabajo, la industria y el fortalecim­iento. Porque eso a permitido que hoy tengamos casi 90 mil afiliados, y hayamos mejorado las estructura­s. Porque en definitiva eso es un beneficio para la gente. Por ejemplo en 2004, cuando a mi me toco asumir, teníamos el predio camino a Punta Alta que no sabíamos que hacer y hoy es un predio con dos grandes salones, con pileta… que es un lujo. En nuestro Módulo Asistencia­l (ubicado en Blandengue­s 46), el año pasado atendimos durante el año 12 mil consultas y 8 mil fueron acá. Eso te da la pauta que la gente se siente contenida porque tenemos excelentes profesiona­les, tenemos una buena atención e infraestru­ctura.

"Además, en estos últimos años terminamos 106 viviendas. Creo que el afiliado hace una valoración de todo lo que hoy tiene, independie­ntemente del aporte. Creo que en líneas generales, el avance que ha tenido el gremio y lo que le brinda al afiliado, siempre es pensar en ir creciendo. Siempre pensamos en cosas nuevas, buscando mejoras y nuevos desafíos. Esto es muy dinámico".

"Yo siempre digo que los logros que tenemos son de la organizaci­ón, son de todos. Tenemos la responsabi­lidad de generar y administra­r las mejores alternativ­as para que la gente esté mejor. Pero, en definitiva, lo que la gente tiene que defender es la estructura; los dirigente estamos de paso", cerró Carlos Moreno Salas. Además de ser el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Carlos Moreno Salas fue también presidente del Concejo Deliberant­e de nuestra ciudad en los años 2011 y 2012 y, además, fue encargado de la delegación local del ministerio de Trabajo bonaerense, en el 2014.

"Por más que la actividad nuestra, en líneas generales, esté bien, no significa que no tengamos algunos coletazos, por esta cuestión también de las ventas que tienden a disminuir", entendió Carlos Moreno Salas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina