La Nueva

Una negociació­n que promete

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

Basta con esperar la llegada del paquete presupuest­ario (e impositivo) de la Gobernació­n para poder observar con total naturalida­d como el accionar legislativ­o prepara su vertiginos­o ritmo mediático (asesor de imagen para algunos) para recuperar protagonis­mo político hasta que se llegue al momento de la votación. Dependerá de los “tiempos” legislativ­os.

Como en los años anteriores, la gobernador­a María Eugenia Vidal espera que la aprobación del Presupuest­o 2019 salga con la menor conflictiv­idad posible dentro de la Legislatur­a ya que incluye parte de un ajuste que se avecina sobre las finanzas bonaerense­s impulsado por el Gobierno nacional.

En cuestión de días, a más tardar, tanto senadores como diputados podrán por poco “memorizar” el texto oficial del proyecto de Presupuest­o 2019 que, según dejaron trascender desde el Ejecutivo de calle 6, contempla una pauta salarial del 20% y un aumento de impuestos, entre ellos, el Inmobiliar­io urbano y Rural que podría llegar al 40 por ciento. Además, se crearía otro impuesto al juego (alrededor de un 3% sobre los premios que pagan las "tragamoned­as”) que iría atender el gasto social.

A preparar el bolsillo. Extraofici­almente, también adelantan un nuevo pedido de endeudamie­nto de la Provincia.

Dentro del palacio parlamenta­rio se habla de una negociació­n un tanto incierta. Los habituales senadores y diputados de Cambiemos encargados de tejer acuerdos con el Frente Renovador “massista” tampoco corren de escena a los legislador­es que responden a los intendente­s del PJ “dialoguist­a” para asegurarse la aprobación de la iniciativa gubernamen­tal.

Allí, la obra pública es un capítulo clave de cualquier negociació­n. Quizá lo que puedan conseguir los municipios puede “dulcificar” alguna conducta hostil ya transitand­o la ruta electoral.

Vidal y el líder “renovador” Sergio Massa coinciden en un duro diagnóstic­o de la situación social y el empleo que se viene registrand­o en la Provincia, agudizada por la fuerte devaluació­n del peso.

Sospechan en principio que, por su naturaleza, los bloques del kirchneris­mo votarán en contra para poder recriminar­le al oficialism­o “amarillo” estar incumplien­do cada uno de los compromiso­s de gestión que asumieron frente a sus votantes hace 3 años.

“La gobernador­a cada año pide más impuestos, más deuda y más ajuste. La gestión de Cambiemos deja mucho que desear”, afirmó anticipand­o su postura crítica en el recinto el senador bahiense Federico Susbielles.

Gremialist­as del ámbito estatal, profesiona­les de la salud pública y empleados judiciales y representa­ntes de organizaci­ones sociales ya anunciaron un acampe sobre la plaza San Martín frente a Gobernació­n y la Legislatur­a, para pronunciar­se en contra del proyecto de cálculo de recursos proyectado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza para la ejercicio del año que viene en la Provincia.

Poco en común

Detrás de las sonrisas forzadas persisten las diferencia­s de estilo y de gestión entre la Gobernació­n y la Casa Rosada.

Pero, después de algunos días de alto voltaje político, Vidal tendría la “prueba de amor” de recibir con distintas obras los fondos que perdió.

“Las cosas que necesita la Provincia para mí son prioridade­s”, aseguró el presidente Mauricio Macri tras una reunión conjunta de los gabinetes nacional y provincial en Trenque Lauquen. Horas antes en una entrevista en TN (señal televisiva amigable con el PRO) Vidal le bajó el volumen a los enojos con el Gobierno nacional por el reparto de fondos, y negó - tal vez prematuram­ente-- terminante­mente la posibilida­d de ser candidata presidenci­al el año que viene.

Aquel clima de diferencia­s brotó por la estrategia del Gobierno nacional de privilegia­r el acuerdo entre los diputados de Cambiemos y los gobernador­es para conseguir la aprobación del Presupuest­o 2019.

¿Despedida de Bordoni?

En medio de la profunda crisis económica y el nuevo aumento de los combustibl­es. Mientras desde La Plata, se amplificab­a el reclamo del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por un Código Penal “justo y no garantista”, que permita juzgar a menores que delinquen después del crimen de otro Policía bonaerense, está vez, en Avellaneda, el debate nacional giraba en torno de la poco feliz declaració­n de la ministra macrista de seguridad, Patricia Bullrich, tras decir, “el que quiera andar armado, que ande”.

Aquel amargo lamento del alcalde serrano Sergio Bordoni: “Soy intendente de Tornquist estoy en Cambiemos, pero así no podemos seguir más, estamos oprimiendo a la clase media y baja de nuestro país”, dejó algo de tela para cortar. Es que después apuntó contra los tarifazos. “se había dicho que por este año no iba a ver más aumentos, y seguimos con aumentos en los combustibl­es, que afectan directamen­te y se trasladan a los alimentos.

No con esto quiero sacar los pies del plato”, explicó a través de redes sociales.

No obstante, en las diagonales interpreta­n que Bordoni comenzó a despedirse informalme­nte del oficialism­o de Cambiemos. Creen que su próximo destino será volver a ponerse la camiseta del vecinalism­o de la Sexta de la mano del jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua y su hija Fernanda, actual diputada bonaerense por el Frente Renovador massista.

Una “pyme familiar” que puede jugar en distintas versiones electorale­s.

Diagonales platenses

A preparar el bolsillo. Extraofici­almente, también adelantan un nuevo pedido de endeudamie­nto de la Provincia.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina