Pe­se a la cri­sis, au­men­tó el nú­me­ro de bahien­ses que rea­li­zan la VTV

Mi­tos y ver­da­des so­bre la ve­ri­fi­ca­ción téc­ni­ca vehi­cu­lar, be­ne­fi­cios que ofre­ce no tan co­no­ci­dos y los de­fec­tos más co­mu­nes que se ob­ser­van.

La Nueva - - Portada - Fe­de­ri­co Moreno fmo­reno@la­nue­va.com

Año tras año, en nues­tra ciu­dad el por­cen­ta­je de re­cha­zo al ap­to vehi­cu­lar pa­ra cir­cu­lar os­ci­la en­tre el 25 y el 30 por cien­to. A pun­to de en­trar en los me­ses más ver­ti­gi­no­sos en la plan­ta de Ve­ri­fi­ca­ción Téc­ni­ca Vehi­cu­lar –-da­da la cer­ca­nía de las va­ca­cio­nes--, Nue­va.”

“La se acer­có has­ta Ju­juy y el ex ca­mino Sesquicentenario pa­ra dia­lo­gar con el en­car­ga­do del lu­gar.

“Has­ta el mo­men­to no nos vi­mos afec­ta­dos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, es más, es­tá vi­nien­do un 6 % más de au­tos que el año pa­sa­do. Es­ta­mos ve­ri­fi­can­do unos 450 vehícu­los por mes, y ese nú­mo­ti­vo me­ro va cre­cien­do has­ta los 800 --apro­xi­ma­da­men­te-que se acer­can di­ciem­bre y ene­ro, los me­ses más caó­ti­cos”, ex­pli­có Ser­gio Vir­gi­li.

Con­sul­ta­do por los de­fec­tos ha­bi­tua­les en los au­tos bahien­ses y de la zo­na, de­ta­lló que “los más co­mu­nes co­rres­pon­den a los fre­nos tra­se­ros, al­go difícil de con­tro­lar en un ta­ller me­cá­ni­co cual­quie­ra, y en el otro ex­tre­mo, aun­que pa­rez­ca men­ti­ra por ser al­go tan fá­cil de con­tro­lar por cual­quie­ra en su ca­sa, son las lu­ces”.

Pe­ro no cual­quier fa­lla en el vehícu­lo es un mo­ti­vo de re­cha­zo, es de­cir que im­pi­da cir­cu­lar, tan­to en ru­ta co­mo en ciu­dad.

“Hay de­fec­tos le­ves y gra­ves, si es en los fre­nos el sis­te­ma au­to­má­ti­ca­men­te re- cha­za ese vehícu­lo, por­que es una fal­ta gra­ve que te prohí­be cir­cu­lar y la per­so­na tie­ne 60 días pa­ra co­rre­gir el error sin te­ner que pa­gar nue­va­men­te. De­fec­tos le­ves co­mo un bu­je pa­rri­lla, una luz de freno o de gi­ro, per­mi­ten ha­bi­li­tar con­di­cio­nal­men­te al vehícu­lo pa­ra que cir­cu­le, pe­ro tam­bién de­ben vol­ver den­tro de los 60 días con la fa­lla so­lu­cio­na­da”.

Con res­pec­to a la in­ci­den­cia de los ba­ches en las ca­lles bahien­ses, Vir­gi­li re­co­no­ció que los de­fec­tos que se sue­len ha­llar se dan en los bu­jes de pa­rri­lla, en las ró­tu­las, y que “úl­ti­ma­men­te ve­mos mu­cha so­pla­du­ra de cu­bier­ta, que sue­le ser pro­duc­to de un gol­pe, bá­si­ca­men­te aga­rrás un po­zo y se rom­pe in­ter­na­men­te. Ese de­fec­to es de re­cha­zo”.

Lo mis­mo afec­ta a los co­lec­ti­vos –-los de trans­por­te pú­bli­co lo­cal se ve­ri­fi­can en la mis­ma plan­ta--, Vir­gi­li ex­pli­có que el error más ha­bi­tual de las uni­da­des es el des­gas­te en los bu­jes de elás­ti­cos y en los per­nos pun­ta de eje.

“Se de­be al uso con­ti­nuo y a la con­di­ción de las ca­lles de la ciu­dad. Ten­drían que du­rar un año y du­ran mu­cho me­nos, los co­lec­ti­vos se con­tro­lan ca­da seis me­ses y en ca­da ve­ri­fi­ca­ción es­tán esas fa­llas”.

So­bre be­ne­fi­cios tal vez no tan co­no­ci­dos por los au­to­mo­vi­lis­tas, el en­car­ga­do de la plan­ta re­cor­dó los si­guien­tes: to­do aquel que ten­ga la vtv vi­gen­te -–du­ra un año-pue­de acer­car­se pa­ra una re­vi­sión ge­ne­ral gra­tui­ta --por ejem­plo an­tes de rea­li­zar un via­je--; exis­te una pre­ve­ri­fi­ca­ción gra­tui­ta pa­ra la cual no ha­ce fal­ta te­ner la vtv vi­gen­te, que con­sis­te en el mis­mo exa­men vehi­cu­lar y per­mi­te sa­ber qué se de­be re­pa­rar pa­ra lo­grar la apro­ba­ción, o bien si se aprue­ba en el ac­to, es­tá la po­si­bi­li­dad de abo­nar y di­rec­ta­men­te re­ti­rar­se con el ap­to ofi­cial.

Tam­bién, el téc­ni­co au­to­mo­tor re­cor­dó que aque­llos que se acer­quen an­tes de los 30 días pos­te­rio­res al ven­ci­mien­to go­za­rán de un pe­que­ño des­cuen­to en la ta­ri­fa, así co­mo los au­tos de más de 20 años de an­ti­güe­dad y vtv al día tie­nen un des­cuen­to del 50%.

FO­TOS: RO­DRI­GO GARCÍA- LA NUE­VA.

plan­ta de nues­tra ciu­dad se ve­ri­fi­ca unos 450 vehícu­los por mes, y ese nú­me­ro va cre­cien­do has­ta los 800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.