Cua­tri­ci­clos: Monte Her­mo­so de­fi­ne por dón­de po­drán cir­cu­lar

El pro­yec­to -que de­ter­mi­na las ca­lles y zo­nas de li­bre trán­si­to- se­rá pre­sen­ta­do la se­ma­na pró­xi­ma. Des­de el mu­ni­ci­pio an­ti­ci­pan que se­rán fle­xi­bles pa­ra no per­ju­di­car a quie­nes usan los cua­tris “en for­ma res­pon­sa­ble”.

La Nueva - - La Región. - Juan Ig­na­cio Sch­werdt jsch­werdt@la­nue­va.com

El Eje­cu­ti­vo de Monte Her­mo­so pre­vé en­viar la se­ma­na pró­xi­ma al Con­ce­jo De­li­be­ran­te la or­de­nan­za que de­fi­ni­rá en qué ca­mi­nos, ca­lles y zo­nas po­drán cir­cu­lar li­bre­men­te los cua­tri­ci­clos du­ran­te el pró­xi­mo ve­rano.

Así lo an­ti­ci­pó a el sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno, Ma­riano Prie­to, quien in­di­có que el ob­je­ti­vo es con­tem­plar tan­to la si­tua­ción del tu­ris­ta que tie­ne un cua­tri pa­ra pa­sear en ve­rano co­mo la del re­si­den­te que lo uti­li­za co­mo me­dio ha­bi­tual de trans­por­te.

“Den­tro de lo que exi­gen las nue­vas nor­mas, y te­nien­do en cla­ro qué es lo que se apun­ta a evi­tar, que­re­mos ser lo más fle­xi­bles que po­da­mos pa­ra no com­pli­car a quie­nes uti­li­zan los cua­tris en for­ma res­pon­sa­ble”, ade­lan­tó el fun­cio­na­rio.

El pro­yec­to de or­de­nan­za es­tá ca­si lis­to -in­di­có-, pe­ro se ter­mi­na­rá de de­fi­nir en­tre pa­sa­do ma­ña­na y el miér­co­les. Uno de los as­pec­tos más com­ple­jos es la de­ter­mi­na­ción de los co­rre­do­res y zo­nas de cir­cu­la­ción se­gu­ra, los úni­cos lu­ga­res por don­de po­drán an­dar los cua­tris.

“Lo que es­ta­mos ana­li­zan­do es­pe­cial­men­te es por don­de no que­re­mos que cir­cu­len los cua­tris”, re­mar­có Prie­to.

Ca­da mu­ni­ci­pio es­tá adap­tán­do­se a las nue­vas le­yes de trán­si­to de acuer­do con sus par­ti­cu­la­ri­da­des. Vi­lla Ge­que

El mu­ni­ci­pio cos­te­ro ya tie­ne ca­si ter­mi­na­da, en la zo­na es­te, la pis­ta en la que se po­drá ren­dir el examen prác­ti­co de con­duc­ción de cua­tri­ci­clos.

La Nue­va

sell, por ejem­plo, es­tá tra­ba­jan­do en una or­de­nan­za que de­ter­mi­na­ría que las zo­nas de cir­cu­la­ción se­gu­ra son to­das las ca­lles sin pa­vi­men­to.

“Es­to res­pon­de a la reali­dad de ese dis­tri­to y no ne­ce­sa­ria­men­te a la nues­tra, pe­ro nues­tra idea es al­go por el es­ti­lo -con­fió Prie­to-. No po­de­mos ob­viar que mu­cha gen­te eli­ge Monte pa­ra an­dar en cua­tri y que hay ve­ci­nos que com­pra­ron ese ti­po de vehícu­los pa­ra cir­cu­lar por la ciu­dad, pe­ro al mis­mo tiem­po es­ta­mos muy en­fo­ca­dos en la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes. La or­de­nan­za tie­ne que con­tem­plar to­do es­to”.

A sa­car el car­net

Otro as­pec­to com­ple­jo de la nue­va nor­ma­ti­va es que exi­ge tra­mi­tar un car­net es­pe­cial pa­ra con­du­cir cua­tri­ci­clos, lo cual de­man­da­rá los mu­ni­ci­pios cons­tru­yan pis­tas es­pe­cia­les pa­ra to­mar el examen prác­ti­co.

Has­ta el mo­men­to, el mu­ni­ci­pio que más ha avan­za­do en es­te as­pec­to es Monte: la pis­ta es­tá ca­si lis­ta en Los Zor­za­les y Cos­ta­ne­ra, a unos 100 me­tros del sa­lón del Club Atlé­ti­co, en la zo­na es­te.

En otras co­mu­nas -en­tre ellas, la de Bahía Blan­ca- aún no se cuen­ta con es­ta in­fra­es­truc­tu­ra. Por eso los con­duc­to­res po­drán ren­dir el examen teó­ri­co en su dis­tri­to y, el prác­ti­co, en Monte. Así lo con­fir­mó Ra­mi­ro Fra­pic­ci­ni, di­rec­tor de Trán­si­to y Trans­por­te de Bahía.

“La di­rec­ti­va de la di­rec­ción pro­vin­cial de Po­lí­ti­cas de Se­gu­ri­dad Vial es que, si Monte ter­mi­na su pis­ta an­tes que no­so­tros, los con­duc­to­res po­drán ren­dir aquí el teó­ri­co y allá el prác­ti­co, y lue­go nos trae­rán el cer­ti­fi­ca­do”, aña­dió.

“Otra sal­ve­dad que hay que ha­cer -aña­dió- es que quie­nes ya ten­gan car­net de con­du­cir emi­ti­do pa­ra la ca­te­go­ría A, se­gún las nor­mas an­te­rio­res, no ten­drán que tra­mi­tar un nue­vo car­net., ya que es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra con­du­cir mo­tos, tri­ci­clos y cua­tri­ci­clos de cier­ta ci­lin­dra­da has­ta que se ven­za”.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.