Javier Mi­lei di­ce que Ar­gen­ti­na se en­ca­mi­na a otro de­fault en el año 2020

El eco­no­mis­ta ad­vir­tió que la Ar­gen­ti­na no po­drá afron­tar sus ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to de ca­ra al cam­bio de Go­bierno, y que so­lo más deu­da del Fon­do Mo­ne­ta­rio po­drá per­mi­tir que se evi­te ese du­ro es­ce­na­rio.

La Nueva - - Portada - Fran­cis­co Ri­nal­di nom­bre@la­nue­va.com

His­trió­ni­co, pro­vo­ca­dor, po­lé­mi­co, ca­ris­má­ti­co, enoja­di­zo, Javier Mi­lei es, an­tes que na­da, al­guien que se sien­te muy or­gu­llo­so de ser eco­no­mis­ta. Lo­cuaz y ex­plí­ci­to al lí­mi­te, de­sa­fía a es­te cro­nis­ta con un "¡po­ne­le el eu­fe­mis­mo que se te can­te el c...pe­ro acá los po­lí­ti­cos son to­dos unos cho­rros!", aun­que ba­ja la mar­cha a la ho­ra de ha­blar de su vas­ta for­ma­ción aca­dé­mi­ca, que, cu­rio­sa­men­te, in­clu­ye cen­tros de in­ves­ti­ga­ción muy cer­ca­nos a al­go que con­si­de­ra co­mo re­pul­si­vo : el key­ne­sia­nis­mo, la es­cue­la del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co que inau­gu­ró el in­glés John M. Key­nes, que abo­ga por una ma­yor in­ter­ven­ción y con­trol re­gu­la­to­rio es­ta­tal.

Se lo sien­te exal­ta­do del otro la­do de la lí­nea a la ho­ra de ha­blar de ver­da­de­ras le­yen­das de la teo­ría eco­nó­mi­ca, co­mo Mil­ton Fried­man, el in­flu­yen­te aca­dé­mi­co es­ta­dou­ni­den­se que re­for­mu­ló la teo­ría cuan­ti­ta­ti­va del di­ne­ro, la que con­clu­ye que si sube la can­ti­dad de di­ne­ro por en­ci­ma de lo que una eco­no­mía ne­ce­si­ta pa­ra fun­cio­nar, el re­sul­ta­do se­rá, li­sa y lla­na­men­te, más in­fla­ción.

De he­cho, la ecua­ción fun­da­men­tal de la teo­ría cuan­ti­ta­ti­va (M.V = P.Y) es­tá en la in­for­ma­ción de con­tac­to de su te­lé­fono ce­lu­lar, co­mo una suer­te de "ho­me­na­je" a uno de sus maes­tros. Cu­rio­si­dad o no, se sa­be que Fried­man tam­bién te­nía la mis­ma ex­pre­sión ma­te­má­ti­ca en la pa­ten­te de su cou­pé ro­ja Olds­mo­bi­le.

In­vi­ta­do por el Par­ti­do Li­ber­ta­rio, un nue­vo es­pa­cio po­lí­ti­co que res­ca­ta las ideas del ar­gen­tino Juan Bau­tis­ta Alberdi, los aus­tría­cos Lud­wig von Mi­ses, Frie­drich Ha­yek y el pro­pio Fried­man en­tre otros, Mi­lei di­ser­tó en la vís­pe­ra en nues­tra ciu­dad.

An­tes de ini­ciar su po­nen­cia, dia­lo­gó, vía te­le­fó­ni­ca, Nue­va. con La

Los tra­mos sa­lien­tes, a con­ti­nua­ción. --Ar­gen­ti­na ¿va a otro de­fault de su deu­da?

--Sí. Ar­gen­ti­na se que­dó sin fi­nan­cia­mien­to en los mer­ca­dos vo­lun­ta­rios de deu­da, y, en 2020, cuan­do asu­ma el pró­xi­mo go­bierno, nos va­mos al de­fault.

"Es que si se to­ma en cuen­ta la pla­ta que se ade­lan­tó del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pa­ra el 2018 y el 2019, y con ven­ci­mien­tos de 35.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2020, de los cua­les, Ar­gen­ti­na tie­ne ape­nas 10.000 mi­llo­nes, es al­ta­men­te pro­ba­ble que el país in­gre­se al de­fault en ese año, bá­si­ca­men­te, por­que es un país in­sol­ven­te.

"Lo úni­co que nos salva del de­fault en 2020 es que el Fon­do pon­ga más pla­ta. No hay otra".

--El Go­bierno con­fía en con­se­guir el di­ne­ro arre­glan­do las cuen­tas pú­bli­cas...

--No es fá­cil, por­que ne­ce­si­ta­mos un su­pe­rá­vit de 3 pun­tos del PBI en 2020 pa­ra po­der sor­tear es­ta si­tua­ción y con mu­cha suer­te, el re­sul­ta­do va a lle­gar a ce­ro el año que vie­ne, que es elec­to­ral.

"Por otra par­te, si eso no ocu­rre en 2020, con­se­guir los 40.000 mi­llo­nes de dó­la­res que se ne­ce­si­tan en 2021 me pa­re­ce to­da­vía más difícil".

--Jun­to a su co­le­ga y ami­go, Diego Gia­co­mi­ni, re­co­men­da­ron más de una vez el con­trol de la in­fla­ción a tra­vés de la me­ta de agre­ga­dos mo­ne­ta­rios (N de R: la can­ti­dad de di­ne­ro) ¿por qué desacuer­dan con la ac­tual po­lí­ti­ca del BCRA, que cor­ta la emi­sión a ce­ro?

--No es­ta­mos de de acuer­do con la uti­li­za­ción de las Le­tras de Li­qui­dez (Le­liq) pa­ra ba­jar el stock de Le­tras del Ban­co Cen­tral (Le­bacs). No­so­tros con­si­de­ra­mos que hu­bie­ra si­do me­jor im­ple­men­tar tí­tu­los pú­bli­cos del Es­ta­do Na­cio­nal, pa­ra que se ha­ga car­go del dé­fi­cit fis­cal en su to­ta­li­dad, por­que fue el Es­ta­do el que lo ori­gi­nó.

"Pe­ro Capu­to (Ni­co­lás, ex­ti­tu­lar del BCRA) se fu­mó U$S 15.000 mi­llo­nes pa­ra fre­nar al dó­lar y creó un nue­vo mons­truo, que son las Le­liqs, que es peor no só­lo por­que ca­pi­ta­li­za más rá­pi­do y se pue­de ar­mar una bo­la de nie­ve su­pe­rior a las Le­bacs, sino que es­tas úl­ti­mas es­ta­ban re­par­ti­das en­tre va­rios te­ne­do­res ban­ca­rios y no ban­ca­rios.

"Pe­ro las Le­liqs só­lo las tie­nen los ban­cos, y se pue­de lle­gar a com­prar a un pá­ni­co ban­ca­rio".

--¿Por qué ra­zón?

--Es que hay un fuer­te ries­go de que las Le­liqs, que es­tán en po­der de los ban­cos, se 'co­man' a los de­pó­si­tos y que ha­ya que co­lo­car­les un bono com­pul­si­vo, lo que pue­de ahu­yen­tar a los de­po­si­tan­tes, ge­ne­ra­do una po­si­ble co­rri­da ban­ca­ria y una se­gu­ra vio­la­ción a los de­re­chos de la pro­pie­dad de la gen­te.

--A pro­pó­si­to de erra­di­car el dé­fi­cit del sec­tor pú­bli­co, al­go que Us­ted tan­to re­cla-

“El Es­ta­do ce­ro es el anar­co­ca­pi­ta­lis­mo, al­go que hoy es to­tal­men­te im­po­si­ble”, di­jo Mi­lei, ano­che en Bahía Blan­ca, acom­pa­ña­do por Mau­ri­cio 'Ales­san­dro.

FO­TOS: JANO RUE­DA-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.