La Nueva

Insostenib­le situación para los restaurant­es y hoteles bahienses

“Necesitamo­s una verdadera Ley de Emergencia porque peligran el 70% de las pymes”, dijo Rodolfo Perata.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

El sector gastronómi­co y hotelero bahiense es uno de los más afectados por la pandemia de coronaviru­s. A la espera de que se efectivice­n las medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof para aliviar la crisis, un 70 por ciento de los negocios involucrad­os podría cerrar sus puertas en los próximos días. Además, la situación genera angustia y pone en riesgo la fuente de trabajo de unas 2.300 personas.

ES UNO DE LOS POCOS QUE NO HAN RETOMADO

Mientras esperan la puesta en marcha de diversas medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof para salvar a cientos de emprendimi­entos gastronómi­cos y hoteleros de la ciudad, la Asociación de Bares Hoteles y Afines manifestó su preocupaci­ón por la falta de una Ley de Emergencia para el sector.

Al mismo tiempo aseguró que la nueva norma en la que se avanza no sirve para dar respuestas a los serios inconvenie­ntes que atraviesan las empresas de esos rubros.

Horas atrás se reunió la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación y le dio dictamen a un proyecto que había sido presentado por el diputado Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), aunque el mismo tuvo modificaci­ones que no terminan de convencer.

La iniciativa promueve un plan de auxilio para el sector turístico en el marco de la pandemia del Covid-19, aunque según el secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurant­es, Bares, Confitería­s y Afines, Rodolfo Perata las propuestas realizadas correspond­en más a “impulsar la promoción del turismo en tiempos normales que a brindar asistencia en esta etapa de pandemia que mantiene paralizada­s esas actividade­s”.

“Pedimos un avión hidrante para apagar el incendio que tenemos en casa y este proyecto brinda herramient­as que no sirven para extinguir las llamas”, sentenció.

Al mismo tiempo se manifestó sobre las ayudas que esperan de la provincia de Buenos Aires, con quienes mantuviero­n charlas virtuales a través de las aplicación Zoom.

“Estamos esperando la puesta en marcha de las medidas anunciadas, que son ideas que se vienen debatiendo desde hace tiempo, pero no se ha consegui- do que sean aplicadas”, dijo Perata.

En ese sentido explicó que el Banco Provincia podría poner a disposició­n de las pymes préstamos a una tasa del 38% y en 12 cuotas aunque tienen dudas sobre cuántos van a conseguir

"Lo único cierto es que si no hay respuestas urgentes, un 70% de negocios del sector va a desaparece­r en pocos días".

calificar para la obtención de la ayuda.

“En la letra chica se habla de las garantías y en verdad vamos a tener que esperar para saber si se cumplen con los requisitos para ver si realmente el anuncio puede ser en verdad accesible”, opinó.

Por último mencionó que otro medida podría ser la devolución de Ingresos Brutos o la posible utilizació­n de éstos para afrontar deudas de impuestos.

“Son ideas que se vienen planteando desde hace tiempo pero tenemos que ver si se pueden plasmar en la realidad. Lo único cierto por ahora es que si no hay respuestas urgentes hay un 70% de negocios del sector que va a desaparece­r en cuestión de días”, manifestó.

Desde el comienzo de esta crisis, la Asociación de Hoteles y Restaurant­es (AHG), que nuclea a establecim­ientos del sector de la ciudad y la región, representa y defiende los intereses de un empleador líder y pilar del crecimient­o económico, como una prioridad para los 2300 trabajador­es que se emplean en forma directa.

 ?? JANO RUEDA-LA NUEVA. ??
JANO RUEDA-LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina