La Nueva

Liberaron a un bahiense detenido por llevar 42 kilos de drogas al sur

Por la demora en el juicio, cesó la prisión preventiva de Eugenio Francés Chico. Los mismos jueces, 6 meses antes, le habían negado el arresto domiciliar­io.

-

Eugenio Hernán Francés Chico fue detenido a mediodía del 16 de agosto de 2018, cuando viajaba junto a su novia en un Chevrolet Corsa por la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 1317.

Lo interceptó la policía de Chubut en el marco del operativo Fronteras Peligrosas. Era un control de rutina pero algo llamó la atención.

Llegó personal de Drogas Peligrosas y revisó el auto. Oculto entre las piezas de la carrocería, trasladaba 42 kilos de marihuana en panes, que llevaba hacia Gaiman.

Se pudo establecer luego que el Corsa había pasado, el 9 de agosto de 2018, a la 0.15, desde Posadas a Encarnació­n, Paraguay, por el paso fronterizo Puente Internacio­nal San Roque González de Santa Cruz y que volvió a suelo argentino el 14 de agosto.

Francés Chico, de 37 años, nacido y con domicilio en Bahía Blanca, estaba detenido y a la espera del juicio en la cárcel de Rawson.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia -y pese a la oposición del fiscal general- acaba de decidir el cese de su prisión preventiva, por el tiempo que lleva a la espera del juicio.

Lo particular del caso es que dos de los tres jueces son los mismos que 6 meses antes le negaron el arresto domiciliar­io.

El beneficio también lo alcanzó Franco Gabriel González, otro detenido vinculado con la misma causa.

Al bahiense, concretame­nte, le imputan los delitos de comercio, transporte y contraband­o de estupefaci­entes, todo agravado por la participac­ión organizada de 3 o más personas y por realizarse en inmediacio­nes a lugares de esparcimie­nto público tanto en Gaiman como Dolavon, Trelew y Rawson.

Pese a la gravedad de los cargos, el tribunal patagónico remarcó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la prisión preventiva no deberá superar los 2 años sin sentencia y que ese plazo podría extenderse un año más cuando las causas son complejas.

Dilaciones ajenas

Los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Mario Gabriel Reynaldi y Luis A. Giménez entendiero­n que, pese a las caracterís­ticas de este expediente (con más de 1.600 fojas), ambos estaban habilitado­s "subjetiva y objetivame­nte" para recibir la libertad.

Tuvieron en cuenta para llegar a esa conclusión el buen comportami­ento durante el tiempo de encierro y que no se avizora inminente el inicio del juicio, por las cuestiones relacionad­as con la pandemia.

De hecho, el mes pasado, como consecuenc­ia del recrudecim­iento del Covid-19, el tribunal debió cerrar y desinfecta­r sus instalacio­nes y reacomodar a sus miembros para que trabajen por vía remota.

"Esa dilación ajena no cabe que la sufra el petiociona­nte", explicaron los jueces.

De esa manera hicieron cesar la prisión preventiva que venían sufriendo el bahiense y González y ahora, si bien siguen procesados, esperarán el juicio en libertad.

Como reglas de conducta, debieron fijar domicilio, que no podrá ser modificado sin autorizaci­ón del tribunal y se comprometi­eron a no cometer nuevos delitos, infraccion­es o protagoniz­ar incidentes de violencia doméstica o género.

También se tienen que abstener de consumir bebidas alcohólica­s y drogas y portar armas.

Por último, tendrán que presentars­e quincental­mente en la delegación de la Policía Federal más cercana al domicilio pautado y acatar todas las previsione­s que, por emergencia sanitaria, dicten la autoridad sanitaria nacional y de la circunscri­pción de su alojamient­o.

Cambio de postura

En agosto del año pasado, dos de los 3 jueces nombrados decidieron rechazar el pedido de arresto domiciliar­io que hizo Francés Chico.

Guanziroli y Reynaldi -Giménez votó en disidencia en aquel momentocon­sideraron que, en caso de ser condenados, la pena no será condiciona­l y que más allá de "no ser violento" el delito imputado, no deja de ser grave y relativo a "la criminalid­ad organizada que el Estado argentino se comprometi­ó a combatir".

También evaluaron que, para ese entonces, el tiempo que llevaba en prisión preventiva "no resultaba irrazonabl­e".

El juez Giménez, a diferencia de sus colegas, opinaba que la gravedad del caso no puede ser "el criterio rector" para otorgar este tipo de beneficios y se preguntó cuál es el tiempo razonable para mantener detenido a alguien que tiene que ir a juicio, máxime en un caso como este que todavía no tiene fecha.

El acusado debió fijar domicilio y tendrá que presentars­e cada 15 días en la delegación más cercana de la Policía Federal.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? FRANCÉS CHICO, en 2015, cuando había sido detenido en Bahía Blanca por otro hecho. A la derecha, el Corsa que conducía por la ruta 3, en 2018, con la droga acondicion­ada.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. FRANCÉS CHICO, en 2015, cuando había sido detenido en Bahía Blanca por otro hecho. A la derecha, el Corsa que conducía por la ruta 3, en 2018, con la droga acondicion­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina