Des­de es­ta no­che, la nafta sube 8%

Con el nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio, en la Ciu­dad, la nafta sú­per cos­ta­rá $18,50 y la pre­mium $21. El die­sel, a $17.

La Razón - - ACTUALIDAD INTERESA -

A po­co de la me­dia­no­che, se­gu­ra­men­te, los por­te­ños pre­sen­cien (y pro­ta­go­ni­cen) una pos­tal ya co­no­ci­da: lar­gas fi­las en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Su­ce­de que, a par­tir de las 0 de ma­ña­na, ya re­gi­rá el 8% de au­men­to en la nafta y el ga­soil.

Ba­jo ese nue­vo cua­dro ta­ri­fa­rio, el li­tro de nafta su­per cos­ta­rá $18,50 y $21 la pre­mium, de acuer­do con los pre­cios de re­fe­ren­cia pa­ra las prin­ci­pa­les mar­cas co­mer­cia­li­za­das en la Ciu­dad. En tan­to, el die­sel co­mún val­drá $17 y, el pre­mium, $19.

“El año pa­sa­do au­men­tó 31%, cuan­do el ín­di­ce pro­me­dio de pre­cios es­tu­vo por en­ci­ma”, re­la­ti­vi­zó el mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aranguren. Y si­guió: “La nafta, co­mo cual­quier otro pro­duc­to, es­tá su­je­ta a la va­ria­ción de sus cos­tos, que tie­nen que ver con el pre­cio del pe­tró­leo cru­do y la evo­lu­ción del ti­po de cam­bio”.

An­te ese pa­no­ra­ma, si bien des­ta­có que “en un mer­ca­do li­bre, es de­ci­sión de los ac­to­res eco­nó­mi­cos el pre­cio”, el fun­cio­na­rio ade­lan­tó que el Go­bierno acor­da­rá “un pe­rio­do de tran­si­ción” pa­ra al­can­zar con “pre­vi­si­bi­li­dad y gra­dua­lis­mo”, la pa­ri­dad con va­lo­res in­ter­na­cio­na­les (el ba­rril ron­da los US$60).

Se­gún se es­ti­ma, la re­mar­ca­ción que se ve­rá en los sur­ti­do­res se­ría re­cién la pri­me­ra de cua­tro pre­vis­tas pa­ra es­te año.

Los sur­ti­do­res, evi­den­cia de la re­mar­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.