Un­pa­seeo por la LEC­TU­RA

La 32ª Fe­ria del Li­bro de Córdoba, que co­mien­za es­te jue­ves, ha­rá hin­ca­pié en el co­no­ci­mien­to co­mo en­tra­ma­do. Con cu­ra­du­ría de Nor­ma Mo­ran­di­ni, ten­drá a México co­mo país invitado y ac­ti­vi­da­des que ex­ce­den lo li­te­ra­rio.

La Voz del Interior - Número Cero - - Nota De Tapa -

Con una re­for­mu­la­ción en su re­co­rri­do, una aper­tu­ra ha­cia lo di­gi­tal y el co­no­ci­mien­to co­mo eje, la 32ª Fe­ria del Li­bro de Córdoba abre sus car­pas es­te jue­ves bus­can­do amor­ti­zar un du­ro año pa­ra el mer­ca­do del li­bro a la vez que pro­po­ne su ra­mi­lle­te de sec­cio­nes, mues­tras e in­vi­ta­dos. Siem­pre con la pla­za San Mar­tín y el Ca­bil­do His­tó­ri­co co­mo se­des, la Fe­ria –or­ga­ni­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Córdoba, la Cá­ma­ra de Li­bre­rías, Pa­pe­le­rías y Afi­nes (Ca­li­pa­cer), la Sociedad Ar­gen­ti­na de Es­cri­to­res (Sa­de), la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Córdoba y el Go­bierno de la Pro­vin­cia– se ex­tien­de del 7 al 24 de sep­tiem­bre y tie­ne a la pe­rio­dis­ta y ex­le­gis­la­do­ra Nor­ma Mo­ran­di­ni co­mo cu­ra­do­ra, a México co­mo país invitado y a Gua­da­la­ja­ra y a Ro­sa­rio co­mo ciu­da­des en fo­co.

Nom­bra­da Fe­ria del Li­bro y el Co­no­ci­mien­to pa­ra es­ta oca­sión, los pa­si­llos y stands po­drán ser tran­si­ta­dos a mo­do de red o en­tra­ma­do, con al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes de di­se­ño, de lo­gís­ti­ca y de mo­bi­lia­rio. Una de las atrac­cio­nes en ese sen­ti­do se­rá la muestra de Tu­te en el do­mo ma­yor, “Uni­ver­so Tu­te”, plan­tea­da a mo­do de la­be­rin­to cir­cu­lar y fo­co de cu­rio­si­dad po­pu­lar en su pa­seo lú­di­co por los 20 años de la obra del di­bu­jan­te por­te­ño. El hu­mor grá­fi­co se­rá en efec­to un pun­to des­ta­ca­do de es­ta edi­ción de la Fe­ria, que su­ma una re­tros­pec­ti­va de Roberto Fon­ta­na­rro­sa a 10 años de su muer­te, “Vos déjame a mí”, y otra del lo­cal Peiró, “Tres mo­men­tos de Peiró”, que in­clui­rá iné­di­tos.

El pa­ra­dig­ma di­gi­tal im­pac­ta en el mun­do del li­bro y lo ha­ce es­te año en la Fe­ria, a mo­do de un es­pa­cio de­no­mi­na­do Ciu­dad Di­gi­tal que emu­la a la Zo­na Fu­tu­ro de la Fe­ria del Li­bro de Bue­nos Ai­res y en el que se po­drá ac­ce­der a di­ver­sas ex­pe­rien­cias vin­cu­la­das a las nue­vas tec­no­lo­gías y for­ma­tos. La sec­ción irá de la mano con “To­ca te­ca”, el pri­mer Fes­ti­val de Li­te­ra­tu­ra Di­gi­tal In­fan­til, una ini­cia­ti­va con ta­lle­res, char­las y en­cuen­tros pen­sa­dos pa­ra fa­mi­lias, es­cue­las y pro­fe­sio­na­les.

Vol­ve­rán otras sec­cio­nes afian­za­das, co­mo el es­pa­cio Ba­rón Bi­za, de­di­ca­do a la pro­duc­ción y di­fu­sión de la pro­duc­ción edi­to­rial in­de­pen­dien­te; el al­ter­na­ti­vo An­te­na –que cru­za a la li­te­ra­tu­ra con otras dis­ci­pli­nas y ten­den­cias ex­pe­ri­men­ta­les–, y el Córdoba Mata, el ci­clo po­li­cial que con la con­sig­na “Los li­bros y las ar­mas” re­uni­rá a re­fe­ren­tes y pro­yec­tos del gé­ne­ro en abor­da­jes co­mo la pro­ble­má­ti­ca in­dí­ge­na, la por­no­gra­fía, la no fic­ción o las cár­ce­les y mi­gra­cio­nes en tiem­pos de mu­ros glo­ba­les. La ba­rre­ra geo­grá­fi­co-po­lí­ti­ca de­cla­ma­da por Do­nald Trump es en efec­to cla­ve en las dis­cu­sio­nes que se en­ta­bla­rán en el even­to, en in­ter­ven­cio­nes co­mo las del pe­rio­dis­ta y ana­lis­ta me­ji­cano Jor­ge Ze­pe­da Pat­ter­son. El tex­to cu­ra­to­rial de Mo­ran­di­ni, que con es­pí­ri­tu ur­gen­te ad­vier­te de que “hoy son más úti­les los en­sa­yos pe­rio­dís­ti­cos que las no­ve­las” y de que “son más úti­les los li­bros y las pa­la­bras que las púas y las re­jas”, ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en la opor­tu­na con­fluen­cia de po­los con­ti­nen­ta­les en­tre México y Córdoba a un año del cen­te­na­rio de la Re­for­ma es­tu­dian­til y a dos de la ce­le­bra­ción en la ciu­dad del Con­gre­so Internacional de la Len­gua Es­pa­ño­la.

Más que li­bros

La presencia de fi­gu­ras ex­tran­je­ras, uno de los as­pec­tos dé­bi­les de la Fe­ria, se re­par­ti­rá es­te año en­tre el crí­ti­co de rock bri­tá­ni­co Si­mon Rey­nolds, au­tor de un con­jun­to de li­bros fun­da­men­ta­les de­di­ca­dos a epi­fe­nó­me­nos mu­si­ca­les (la elec­tró­ni­ca, el glam, el post-punk, la “re­tro­ma­nía”) edi­ta­do en el país por Ca­ja Ne­gra, bri­llan­te se­llo que par­ti­ci­pa a su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.