Un edi­fi­cio con his­to­ria

La Voz del Interior - Número Cero - - Ensayo Fotográfico -

En 1895 se inau­gu­ra la Pe­ni­ten­cia­ría 1 de San Mar­tín. El pro­yec­to fue crea­do por el ar­qui­tec­to Fran­cis­co Tam­bu­ri­ni, quien tam­bién cons­tru­yó el tea­tro San Mar­tín. El di­se­ño pro­po­nía cin­co pa­be­llo­nes en dos plan­tas que con­fluían en el cen­tro.

En el año de la inau­gu­ra­ción, la po­bla­ción car­ce­la­ria era de 164 re­clu­sos, que fue­ron alo­ja­dos en dos pa­be­llo­nes, los úni­cos que es­ta­ban con­clui­dos en ese mo­men­to.

En­tre los he­chos más abe­rran­tes que ocu­rrie­ron en la cár­cel, dos se des­ta­can por su es­ca­lo­frian­te vio­len­cia. El pri­me­ro fue el fusilamiento de 29 pre­sos po­lí­ti­cos en 1976, rea­li­za­do por di­rec­ti­vas de Lu­ciano Ben­ja­mín Me­nén­dez, co­man­dan­te del Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to en los años de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar.

El se­gun­do fue más re­cien­te: el mo­tín de 2005. En una cár­cel ha­ci­na­da, unos 1.700 pre­si­dia­rios ha­bi­ta­ban un es­pa­cio con una ca­pa­ci­dad pa­ra 700. En esa opor­tu­ni­dad, mu­rie­ron ocho per­so­nas, en­tre las que se en­con­tra­ban dos guar­dia­cár­ce­les, cin­co pre­sos y un po­li­cía. Por es­te mo­ti­vo, en el úl­ti­mo pe­río­do de go­bierno de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, se de­ci­de ce­rrar y de­mo­ler el com­ple­jo car­ce­la­rio.

Diez años des­pués de aquel san­grien­to su­ce­so, fue tras­la­da­da la to­ta­li­dad de los re­clu­sos: la ma­yo­ría a la cár­cel de Bou­wer y un gru­po más pe­que­ño a la Pe­ni­ten­cia­ría de Cruz del Eje.

Por su par­te, los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos, en­ca­be­za­dos por Luis Mi­guel Ba­ro­net­to, pu­sie­ron un freno a la de­mo­li­ción del edi­fi­cio, por­que con­si­de­ra­ron que era fun­da­men­tal pa­ra pre­ser­var y res­guar­dar prue­bas fun­da­men­ta­les pa­ra los jui­cios de le­sa hu­ma­ni­dad.

En la ac­tua­li­dad, se lle­van a ca­bo obras de de­mo­li­ción de un sec­tor de la pe­ni­ten­cia­ría. Se con­ser­va­rán unos 16 mil me­tros cua­dra­dos so­bre un to­tal de 28 mil, en­tre los que se en­cuen­tran aque­llos es­pa­cios vin­cu­la­dos al pro­ce­so mi­li­tar. El ob­je­ti­vo es crear un es­pa­cio de la me­mo­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.