Re­li­gión de lo co­ti­diano

La Voz del Interior - Número Cero - - Columna - Car­los Schi­lling cs­chi­lling@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

No hay dio­ses cris­tia­nos ni pa­ga­nos en la poe­sía de Ca­ri­na Se­de­vich, pe­ro sí hay una re­li­gión. Sin dog­mas, sin pre­cep­tos, sos­te­ni­da en ac­tos co­ti­dia­nos que las pa­la­bras trans­fi­gu­ran y car­gan de un sen­ti­do per­so­nal y uni­ver­sal a la vez: “So­bre la me­sa si­len­cio­sa/ con el co­ra­zón cre­ci­do, co­mo el de un en­fer­mo,/ y lu­mi­no­so/ co­mo el sol so­bre el ár­bol re­ba­na­do/ me ale­gro de mí/ y de mis po­cas co­sas”.

Si bien es cier­to que no se apren­de a vi­vir y que la poe­sía no en­se­ña na­da sal­vo su pro­pio des­lum­bra­mien­to o su pro­pia os­cu­ri­dad, hay poe­tas a cu­yos li­bros no re­sul­ta in­có­mo­do ca­li­fi­car de sa­pien­cia­les. La­var a la ma­dre es uno de esos li­bros, y es­tos ver­sos lo de­mues­tran: “Pri­me­ra ma­ña­na de di­ciem­bre./ Me de­ten­go ba­jo un ár­bol y lo anoto:/ Buen tra­ba­jo. Los se­res que he que­ri­do/ han po­di­do ale­jar­se de mí”.

Ca­ri­na Se­de­vich no im­par­te lec­cio­nes, ni emi­te sen­ten­cias. No ejer­ce nin­gu­na cla­se de vio­len­cia mo­ral. To­do lo con­tra­rio. Lo que ha­ce es no men­tir­se a sí mis­ma acer­ca del mun­do y las per­so­nas que la ro­dean. “La­var a la ma­dre/ con un ja­rro vie­jo/ una tar­de de in­vierno/ sin ha­blar.// Mis her­ma­nos/ son se­res de pia­do­so co­ra­zón./ No so­por­tan/ ese ti­po de co­sas”. Pe­ro esa sin­ce­ri­dad no im­pli­ca que no in­ten­te sus pro­pias fic­cio­nes su­pre­mas. In­ven­cio­nes que tie­nen un ca­rác­ter de con­ju­ro con­tra los ex­ce­sos de la reali­dad y que co­mo ple­ga­rias pue­den ser di­ri­gi­das a una me­sa, a una pie­dra o a una hi­ja inexis­ten­te.

¿Son efi­ca­ces? ¿Quién sa­be? En to­do ca­so, co­mo ac­tos de fe, son análo­gas a ese ni­ño de tres años cie­go que “se fro­ta los ojos/ pa­ra ver las es­tre­llas”.

La­var a la ma­dre Ca­ri­na Se­de­vich Bue­na Vis­ta edi­to­res Cór­do­ba 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.