LU­GA­RES IN­QUIE­TOS

La Voz del Interior - Número Cero - - Distintos Y Superpoderosos -

La erup­ción de his­to­rie­ta LGBTIQ+ que se es­tá ex­pre­san­do a ni­vel de pu­bli­ca­cio­nes tam­bién se ma­ni­fies­ta en even­tos pú­bli­cos pre­sen­cia­les. En sep­tiem­bre na­ció en Bue­nos Ai­res el fes­ti­val Va­mos las Pi­bas, co­mo pun­to de en­cuen­tro en­tre la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de per­so­nas con iden­ti­dad de gé­ne­ro fe­me­ni­na –in­de­pen­dien­te­men­te de sus orien­ta­cio­nes se­xua­les– que ha­cen có­mic, y con el pú­bli­co.

Apun­ta a de­rri­bar el pre­jui­cio acer­ca de los te­mas y es­ti­los que to­can las au­to­ras. “Mos­trar que po­de­mos es­cri­bir so­bre cual­quier co­sa”, ase­gu­ra Agustina Ca­sot, una de las or­ga­ni­za­do­ras. Y en ese me­nú de va­rie­dad in­gre­sa con fuer­za el con­te­ni­do de te­má­ti­ca LGTBI. “En la his­to­rie­ta es­tá re­le­ga­do, his­tó­ri­ca­men­te to­ma­do co­mo chis­te, co­mo al­go bi­za­rro o ma­lo. Y hay que dar­le, dar­nos, el es­pa­cio que co­rres­pon­de”, rec­la­ma la crea­do­ra de Mar­ta, Ju­lia y otra gen­te y de la iró­ni­ca To­das his­to­rie­tas sin les­bia­nas.

En di­ciem­bre y tam­bién en la Ca­pi­tal, se reali­zó la se­gun­da edi­ción de Tin­ta Queer, un fes­ti­val de his­to­rie­ta y di­bu­jo es­pe­cí­fi­ca­men­te cen­tra­do en las di­si­den­cias se­xua­les y con­ce­bi­do des­de la pers­pec­ti­va po­lí­ti­ca más ra­di­cal que im­pli­ca el pen­sa­mien­to queer. “No hay que re­du­cir la com­ple­ji­dad de la di­ver­si­dad se­xual y de gé­ne­ro co­mo es­tra­te­gia po­lí­ti­ca pa­ra asi­mi­lar­se so­cial­men­te (...). La orien­ta­ción se­xual no es un lu­gar quie­to, có­mo­do, sino una for­ma de re­sis­ten­cia a las opre­sio­nes so­bre los cuer­pos (...). Cues­tio­nes de cla­se y et­nia es­tán in­trín­se­ca­men­te vin­cu­la­das a la idea que tenemos de se­xua­li­dad e iden­ti­dad”, sos­tie­ne su ges­tor, Die­go Tre­ro­to­la, tam­bién di­rec­tor de As­te­ris­co, fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de ci­ne LGBTIQ+.

Pa­ra él, Tin­ta Queer es “una ma­ne­ra de ge­ne­rar po­ten­cia co­mu­ni­ta­ria que­bran­do cier­tas ba­rre­ras que tie­nen tan­to el he­te­ro­se­xis­mo y la his­to­rie­ta más he­ge­mó­ni­ca co­mo la cul­tu­ra gay, que tam­bién tie­ne sus lí­mi­tes pa­ra dia­lo­gar y abrir­se a otras ex­pe­rien­cias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.