Mu­je­res ocul­tas e ilu­mi­na­das

La Voz del Interior - Número Cero - - Reseñas -

as Gue­rri­lla Girls fue­ron pio­ne­ras en la uti­li­za­ción de la iro­nía y el aten­ta­do vi­sual pa­ra se­ña­lar la si­tua­ción de las mu­je­res en el mun­do del ar­te. Una ac­ción icó­ni­ca del gru­po de ac­ti­vis­tas fue la que pro­ta­go­ni­za­ron en 1989 fren­te al Me­tro­po­li­tan Mu­seum de Nue­va York, con un cartel que de­cía: “¿Tie­nen las mu­je­res que es­tar des­nu­das pa­ra en­trar en el Met. Mu­seum? Me­nos del cin­co por cien­to de los ar­tis­tas en las sec­cio­nes de Ar­te Mo­derno son mu­je­res, pe­ro un 85 por cien­to de los des­nu­dos son fe­me­ni­nos”.

Unos años an­tes ha­bían de­nun­cia­do la des­pro­por­ción en­tre fir­mas mas­cu­li­nas y obras rea­li­za­das por mu­je­res en una me­ga­ex­po­si­ción en el Mu­seo de Ar­te Mo­derno (Mo­ma) de la mis­ma ciu­dad. De 165 ar­tis­tas, el cu­po fe­me­nino as­cen­día a 17.

Da­tos de shock

Por aquí tam­bién em­pie­zan a co­no­cer­se da­tos que de­be­rían ge­ne­rar shock. Sur­gen de un re­le­va­mien­to que es­tá ha­cien­do No­so­tras Proponemos Cór­do­ba, el gru­po de ar­tis­tas lo­ca­les que en febrero se su­mó al “Com­pro­mi­so de prác­ti­ca ar­tís­ti­ca fe­mi­nis­ta”, un do­cu­men­to ge­ne­ra­do por la Asam­blea Per­ma­nen­te de Tra­ba­ja­do­ras del Ar­te que for­mu­la un am­plio aba­ni­co de ac­cio­nes y po­si­cio­na­mien­tos pa­ra re­du­cir o ter­mi­nar con si­tua­cio­nes de inequi­dad.

Los nú­me­ros son con­tun­den­tes: en la co­lec­ción de ar­te de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, de un to­tal de 1.198 obras re­le­va­das, ape­nas 145 fue­ron rea­li­za­das por mu­je­res, lo que re­pre­sen­ta el 12,10 por cien­to. La obra de ar­tis­tas va­ro­nes as­cien­de a 1.028 y equi­va­le al 85,81 por cien­to de la co­lec­ción. Un po­co más del dos por cien­to son obras cu­yos da­tos de au­to­ría es­tán in­com­ple­tos.

Ex­cep­tuan­do los ca­sos de au­to­res/as anó­ni­mos/as o du­do­sos/as, que im­pli­can un por­cen­ta­je muy pe­que­ño, los da­tos que con­ta­bi­li­zan la can­ti­dad de ar­tis­tas en la co­lec­ción pro­vin­cial tam­bién im­pac­tan: de un to­tal de 599, los hom­bres son 486 (81,13 por cien­to) y las mu­je­res, 104 (17,36 por cien­to).

No­so­tras Proponemos Cór­do­ba ob­tu­vo asi­mis­mo cifras de la co­lec­ción del mu­seo Ge­na­ro Pé­rez, que per­te­ne­ce a la ór­bi­ta mu­ni­ci­pal. Son 830 obras, se­gún da­tos sis­te­ma­ti­za­dos has­ta el 26 de febrero de es­te año, de las cua­les 727 (87,59 por cien­to) son de va­ro­nes y 103 (12,41 por cien­to) per­te­ne­cen a mu­je­res.

Los nú­me­ros fríos son apa­bu­llan­tes. La dis­cri­mi­na­ción que im­pli­ca la ba­jí­si­ma pre­sen­cia de mu­je­res en am­bos acer­vos de­be­ría ser leí­da con una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca que per­mi­ta ana­li­zar fac­to­res com­ple­jos, pe­ro es evi­den­te que al­go de­be cam­biar.

In­te­gran­tes de No­so­tras Proponemos ya em­pe­za­ron a mo­ver­se en ese sen­ti­do, y man­tu­vie­ron reunio­nes con No­ra Be­dano, pre­si­den­ta de la Agen­cia Cór­do­ba Cul­tu­ra, y con Francisco Mar­chi­aro, se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba. Una de las ideas es tra­ba­jar ins­tan­cias de vi­si­bi­li­za­ción de la si­tua­ción de dis­pa­ri­dad ha­cien­do hin­ca­pié en las áreas edu­ca­ti­vas de los mu­seos.

Historia ve­la­da

“Hay que se­ña­lar es­ta historia ve­la­da”, di­ce So­fía To­rres Ko­si­ba, ar­tis­ta que in­te­gra el co­lec­ti­vo cor­do­bés que el pa­sa­do 8-M pro­mo­vió ac­cio­nes co­mo la ilu­mi­na­ción de obras de mu­je­res en mu­seos y cen­tros cul­tu­ra­les, lec­tu­ras pú­bli­cas de los nom­bres de ar­tis­tas de la pro­vin­cia o la mo­vi­da del Co­lec­ti­vo Cam­po de Cru­ces, que com­par­tió en re­des so­cia­les tra­ba­jos rea­li­za­dos por ar­tis­tas mu­je­res des­de ám­bi­tos de ges­tión au­tó­no­ma.

Vo­lun­tad de eman­ci­pa­ción, tra­ba­jo y pa­cien­cia, de­fi­nía co­mo cla­ves de la lu­cha la ar­tis­ta cor­do­be­sa Le­ti­cia Obeid en los días del lan­za­mien­to de No­so­tras Proponemos. El ca­mino va a ser lar­go, pe­ro el via­je ya em­pe­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.