Per­fil

La Voz del Interior - Número Cero - - Política -

Mar­ce­lo Ca­va­roz­zi es doc­tor en Cien­cia Po­lí­ti­ca (Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia) y con­ta­dor pú­bli­co na­cio­nal (UBA). En 2016 re­ci­bió dos tí­tu­los de doc­tor ho­no­ris­cau­sa (Fa­cul­tad de Cien­cia Po­lí­ti­ca y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio y Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de San Mar­tín). Es in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Co­ni­cet y au­tor de dis­tin­tas obras so­bre la pro­ble­má­ti­ca po­lí­ti­ca de Amé­ri­ca la­ti­na y de Ar­gen­ti­na.

–¿Ma­cri se sien­te más có­mo­do con ex­pe­ro­nis­tas que con los ra­di­ca­les?

–Así es, son muy pro­ble­má­ti­cos los ra­di­ca­les y es muy pro­ble­má­ti­co Ma­cri tam­bién. En el ra­di­ca­lis­mo hay gen­te bá­si­ca­men­te ho­nes­ta, pe­ro con mu­cha preo­cu­pa­ción por el pues­ti­to, los ra­di­ca­les pe­lean no tan­to por el po­der, sino por los es­pa­cios. A Ma­cri no le gus­tan los ra­di­ca­les, a pe­sar de que es muy há­bil po­lí­ti­ca­men­te, por eso ne­go­cia muy bien con ellos.

–En Ar­gen­ti­na da la im­pre­sión de que en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo los go­bier­nos fra­ca­san cuan­do ter­mi­nan con una cri­sis ex­plo­si­va, co­sa que no ocu­rrió con el úl­ti­mo go­bierno.

–El kirch­ne­ris­mo no fra­ca­só ro­tun­da­men­te. A di­fe­ren­cia de los otros dos ci­clos del fra­ca­so ar­gen­tino, el de Al­fon­sín y el ci­clo me­ne­mis­ta-alian­cis­ta, el kirch­ne­ris­mo no se de­rrum­bó. Y en un ám­bi­to muy res­trin­gi­do, co­mo es el Gran Bue­nos Ai­res, se man­tie­ne co­mo una fuer­za de­ci­si­va. In­de­pen­dien­te­men­te de lo que con ha­bi­li­dad es­tán tra­ba­jan­do Ma­cri y la go­ber­na­do­ra María Eu­ge­nia Vidal en ese dis­tri­to, aún que­da un nú­cleo du­ro kirch­ne­ris­ta-cris­ti­nis­ta que el pro­pio pe­ro­nis­mo no se atre­ve a sa­car­se de en­ci­ma.

–Hoy ima­gi­nar­se un pe­ro­nis-

mo exi­to­so sin el kirch­ne­ris­mo no es tan fá­cil.

–Es di­fí­cil, por­que son tres mi­llo­nes de vo­tos, ca­si la mi­tad de los vo­tos que el pe­ro­nis­mo sa­ca en el país. Aun­que, a su vez, el kirch­ne­ris­mo tam­bién es un las­tre, lo que cons­ti­tu­ye un gran di­le­ma.

–¿Por qué el Go­bierno no en­cuen­tra el rum­bo en lo eco­nó­mi­co?

–La in­fla­ción es el gran te­ma, es un da­to de la Ar­gen­ti­na pro­fun­da. El pro­ble­ma prin­ci­pal de la in­fla­ción, más allá de lo que di­cen los eco­no­mis­tas or­to­do­xos, no es el dé­fi­cit fis­cal, sino el com­por­ta­mien­to de ac­to­res muy re­sis­ten­tes a ver dis­mi­nui­da su ca­pa­ci­dad de fi­jar pre­cios. Ac­to­res so­bre to­do en el cam­po em­pre­sa­rial, pe­ro tam­bién en el sin­di­cal, con ca­pa­ci­dad pa­ra re­sis­tir cual­quier in­ten­to de co­rre­gir es­ta si­tua­ción. Es un ca­so úni­co en el mun­do, una pu­ja dis­tri­bu­ti­va que no se or­de­na des­de ha­ce 70 años. Ese es el gran desafío de Ma­cri o de cual­quier fuer­za que ga­ne en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.