Mues­tra

La Voz del Interior - Número Cero - - Artes Visuales -

La ga­le­ría El Gran Vi­drio pre­sen­ta “Pe­sa­di­llas pa­ra me­si­tas de no­che”, de Lu­ciano Bur­ba. Pa­ra vi­si­tar la mues­tra, hay que agen­dar una ci­ta co­mu­ni­cán­do­se al te­lé­fono (351) 679-7231. tum­ba­do, co­mo me­tá­fo­ra de un sue­ño re­ven­ta­do o un poe­ma ma­te­rial de la de­rro­ta. Bur­ba en­cuen­tra o cons­tru­ye ob­je­tos, los apro­xi­ma, los con­fron­ta y los fuer­za a un diá­lo­go vi­sual que electriza las obras pa­ra ha­cer­las ha­blar en la len­gua de las en­so­ña­cio­nes dis­tó­pi­cas.

“Es­ta se­rie co­mien­za a te­ner cuer­po lue­go de la elec­ción del ac­tual pre­si­den­te. Son tra­ba­jos rea­li­za­dos du­ran­te los úl­ti­mos tres años a partir de re­fle­xio­nes so­bre acon­te­ci­mien­tos so­cia­les y po­lí­ti­cos acon­te­ci­dos al ca­lor del nue­vo go­bierno. Pe­que­ñas es­ce­nas que en mu­chos ca­sos fun­cio­nan co­mo vi­ñe­tas de hu­mor grá­fi­co a partir de si­tua­cio­nes con­cre­tas, y en otros ca­sos la cons­truc­ción de una ima­gen que con­den­sa mie­dos o an­gus­tias pro­pias y aje­nas más des­fa­sa­das de la co­yun­tu­ra es­pe­cí­fi­ca”, de­fi­ne el ar­tis­ta.

En es­ta­do de aler­ta

El ci­ru­jeo, la re­co­lec­ción de ma­te­ria­les en la ca­lle es cla­ve en la op­ción por el des­cu­bri­mien­to que Bur­ba po­ne en jue­go. Un ado­quín, un pe­da­zo de as­fal­to, car­te­le­ría par­ti­da­ria, des­per­di­cios, un pa­ja­ri­to muer­to. “An­tes que ar­tis­ta me con­si­de­ro ciu­da­dano –se­ña­la–, y las co­sas que ha­go par­ten des­de ahí. Ciu­da­dano un po­co ci­ru­ja tam­bién. Me in­tere­san la vi­da de los ob­je­tos y su uso cul­tu­ral (más allá de lo es­té­ti­co), ca­si co­mo una an­tro­po­lo­gía al pa­so. An­dar por la ciu­dad en es­ta­do de aler­ta”.

Es­tos sue­ños trun­cos, as­fi­xian­tes, in­quie­tos, omi­no­sos (tam­bién los hay que son tier­nos, cru­za­dos por una es­te­la de hu­mor me­lan­có­li­co), cul­mi­nan en la es­ce­na del cri­men de un em­ba­ja­dor ru­so, en una ga­le­ría de ar­te, a ma­nos de un po­li­cía tur­co. Lu­cia­na Mar­tí­nez reali­zó las fi­gu­ras que re­pro­du­cen el ase­si­na­to, cap­ta­do por un pe­rio­dis­ta. “Me in­tere­só da­do que la fo­to­gra­fía de la que par­te fue pre­mia­da por el World Press Photo co­mo foto del año y los tes­ti­mo­nios re­co­gi­dos en la oca­sión men­cio­na­ban el he­cho co­mo una per­for­man­ce ar­tís­ti­ca”, cuen­ta el ar­tis­ta.

Otra pie­za que tra­du­ce en pe­sa­di­lla un he­cho con­cre­to es el Fal­con con el mur­cié­la­go muer­to. “En 2016 la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de­cla­ró apli­ca­ble el cómpu­to de pe­nas del 2x1 a de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad (lue­go el fa­llo fue re­ver­ti­do por la pre­sión so­cial)”, ex­pli­ca.

Si la His­to­ria es una pe­sa­di­lla de la que in­ten­ta­mos des­per­tar, co­mo de­cía Ja­mes Joy­ce, Lu­ciano Bur­ba eje­cu­ta la ta­rea de so­ñar pa­ra que otros des­pier­ten. Lo ha­ce evi­tan­do (por suer­te) el lu­gar de men­sa­je­ro ilu­mi­na­do de al­gu­na sa­bi­du­ría po­lí­ti­ca lis­ta pa­ra ser entregada. Co­mo si di­je­ra: ca­da cual de­be­ría es­tar a la al­tu­ra de las pe­sa­di­llas que su­po con­se­guir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.