Po­pu­lis­mo y li­be­ra­lis­mo

La Voz del Interior - Número Cero - - Europa Partida -

ay quie­nes creen que Eu­ro­pa, co­mo idea y or­ga­ni­za­ción su­pra­na­cio­nal, atra­vie­sa una se­ve­ra crisis que po­dría ser ter­mi­nal. Hay quie­nes creen que el ver­da­de­ro pro­ble­ma que en­fren­ta­mos es más gra­ve y más am­plio: lo que es­tá en crisis es el Es­ta­do-Na­ción que su­pi­mos con­se­guir y la de­mo­cra­cia li­be­ral que lo hi­zo po­si­ble.

Las nue­vas olas mi­gra­to­rias y la ten­den­cia de mu­chos paí­ses a ce­rrar sus puer­tas; el al­to ni­vel de des­em­pleo en­tre los más jó­ve­nes y su con­si­guien­te in­sa­tis­fac­ción con las ac­tua­les con­di­cio­nes de vi­da; la bre­cha so­cial en­tre ri­cos y po­bres, que no pa­ra de cre­cer; los ín­di­ces de po­bre­za, que no ce­den; un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se re­du­ce, cuan­do no des­apa­re­ce; la co­rrup­ción po­lí­ti­ca; la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na; el pro­gre­si­vo de­te­rio­ro del me­dio am­bien­te. Las cau­sas pa­ra el des­con­ten­to son múl­ti­ples.

En un diá­lo­go vir­tual, aca­so ca­pri­cho­so, en­tre dos li­bros, se pue­den en­con­trar los diag­nós­ti­cos y pro­nós­ti­cos cru­za­dos de dos in­te­lec­tua­les de nues­tro tiem­po. El ita­liano En­zo Tra­ver­so siem­bra sus es­pe­ran­zas en la iz­quier­da an­ti­li­be­ral y los mo­vi­mien­tos so­cia­les: pa­ra él, la al­ter­na­ti­va teó­ri­ca es­tá en los li­bros de Er­nes­to La­clau y su ex­pre­sión prác­ti­ca, en el Po­de­mos es­pa­ñol.

Por el con­tra­rio, pa­ra el pe­ruano Ma­rio Vargas Llo­sa, to­dos los pro­ble­mas ac­tua­les se pue­den so­lu­cio­nar vol­vien­do a las fuen­tes del li­be­ra­lis­mo, si se aís­lan al­gu­nos erro­res co­me­ti­dos en su nom­bre y se re­fu­tan los mo­tes crea­dos pa­ra des­pres­ti­giar la co­rrien­te ideo­ló­gi­ca que nos tra­jo has­ta es­te pun­to de nues­tra evo­lu­ción so­cial.

Dos pers­pec­ti­vas opues­tas, en­ton­ces, pa­ra com­pren­der nues­tro com­pli­ca­do pre­sen­te y pro­yec­tar un es­pe­ran­za­dor fu­tu­ro. Con­tra el pos­fas­cis­mo En Las nue­vas ca­ras de la de­re­cha, Tra­ver­so en­ta­bla un diá­lo­go con Ré­gis Mey­ran, cu­yo pun­to de par­ti­da es un bre­ve en­sa­yo su­yo, pu­bli­ca­do en 2015. En aque­llas pá­gi­nas, ana­li­za­ba el as­cen­so de las de­re­chas ra­di­ca­les co­mo el as­pec­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la crisis que atra­vie­sa Eu­ro­pa (ha­ce ya va­rios años) y pro­po­nía el con­cep­to de “pos­fas­cis­mo” pa­ra ca­rac­te­ri­zar­las.

“El pos­fas­cis­mo de­ri­va su vi­ta­li­dad de la crisis eco­nó­mi­ca y del ago­ta­mien­to de las de­mo­cra­cias li­be­ra­les, que han em­pu­ja­do a las cla­ses po­pu­la­res a la abs­ten­ción y que se iden­ti­fi­can hoy, las de­mo­cra­cias li­be­ra­les, en to­do el aba­ni­co de sus com­po­nen­tes, con las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad”, ad­ver­tía.

Y co­mo el pre­fi­jo “pos” quie­re se­ña­lar la exis­ten­cia de algunas con­ti­nui­da­des en el me­dio de im­por­tan­tes rup­tu­ras, pre­sen­ta­ba una se­rie de com­pa­ra­cio­nes. A di­fe­ren­cia del fas­cis­mo, el pos­fas­cis­mo no tie­ne la am­bi­ción de mo­vi­li­zar a las ma­sas en torno a nue­vos mi­tos co­lec­ti­vos. “En lu­gar de ha­cer so­ñar al pue­blo, quie­re con­ven­cer­lo de que es un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.