Ra­ma­dán en Co­fi­co

La Voz del Interior - Número Cero - - Reportaje Fotográfico -

En Córdoba

Tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de com­par­tir Ra­ma­dán con la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na que acu­de a la mez­qui­ta de ba­rrio Co­fi­co. Co­mo pri­me­ra sen­sa­ción, nos im­pre­sio­nó la her­man­dad con la que trans­cu­rre el día a día en la mez­qui­ta y lo dis­ten­di­do de sus ac­ti­vi­da­des sin de­jar de cum­plir con lo que el Co­rán man­da.

Tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de se­guir­los en la mez­qui­ta, en sus ca­sas, de con­ver­sar con va­ro­nes y mu­je­res, de pro­bar sus de­li­cio­sas co­mi­das, de pre­sen­ciar el re­zo, de com­par­tir el If­tar y otras ac­ti­vi­da­des por fue­ra de la mez­qui­ta que for­man par­te de las ru­ti­nas co­ti­dia­nas.

El ayuno no es una pe­ni­ten­cia ni un pe­so, el Ra­ma­dán es es­pe­ra­do con an­sias y lo vi­ven con fe­li­ci­dad. Se pue­de apre­ciar cla­ra­men­te có­mo se sien­ten re­con­for­ta­dos a lo lar­go del mes y so­bre to­do en la fies­ta de Eid al Fitr, que mar­ca el rom­pi­mien­to del ayuno y la fi­na­li­za­ción del mes sa­gra­do.

Nos in­vi­ta­ron a la ce­le­bra­ción, a la que lle­ga­mos tem­prano por la ma­ña­na pa­ra asis­tir a los re­zos. Y, lue­go, com­par­ti­mos el desa­yuno que mar­có el fi­nal del mes más im­por­tan­te de los mu­sul­ma­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.