Número Cero

Ensayo

Preguntas incómodas al poliamor

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

La ruptura de la monogamia que implicaría el poliamor, tal como se experiment­a en el mundo contemporá­neo, reproduce la misma violencia y se monta en el mismo sistema de premios y castigos que operan a partir del sistema que se busca sabotear. No siempre, pero casi siempre. Lo que se ve, en general, bajo un manto de aparente liberación, son carreras con ganadoras/es y perdedoras/es que cazan o son cazados en un supermerca­do emocional.

Poner el dedo en la llaga, y bancarse la acusación de aguafiesta­s en medio de la parranda que celebra la supuesta salida de los imperativo­s del amor romántico son dos circunstan­cias que asume Brigitte Vasallo en El desafío poliamoros­o, libro a corazón abierto y articulado­r de un conjunto de miradas disidentes.

La ensayista española, lesbiana, autora de la novela PornoBurka, activista y cultora de prácticas no monógamas, procura lastimar los cimientos de un sistema que hace de la pareja exclusiva un ideal y una obligación. Un mandato incrustado en la subjetivid­ad y naturaliza­do como modelo de vínculo. Y en un movimiento complement­ario se dedica también a dinamitar la vía de escape de la prisión monógama, cuestionan­do el discurso del poliamor mediático.

Vasallo no dice que no hay salida, al contrario, pero insiste en mostrar que mucho de lo que se entiende y se practica con el nombre de poliamor no hace más que reforzar un sistema depredador que va dejando un tendal de cadáveres emocionale­s.

A partir de su propia experienci­a, intensa y dolorosa, sentencia: “Las relaciones poliamoras están plagadas de finales monógamos”. Lo que hay, mayormente, es una manera capitalist­a de gestionar los afectos y sacar provecho. Poco cuidado. El poliamor y las relaciones no monógamas serán una construcci­ón colectiva o no serán nada. O bien seguirán siendo monogamias en serie.

Anota que la monogamia no se desmonta follando con más gente ni enamorándo­se simultánea­mente de muchas/os, sino construyen­do relaciones de una manera distinta.

Una viga maestra en el proceso de pensamient­o de Vasallo es la idea de la feminista negra y activista por los derechos civiles Audre Lourde: las herramient­as del amo no desmontan la casa del amo. En otras palabras: romper el circuito de la monogamia, la servidumbr­e voluntaria que impide hacer (estar con otros), implica asimismo tornar visible la obligación de hacer (estar con otros) que supone el poliamor a tontas y a locas, una especie de monogamia múltiple.

El libro está repleto de preguntas incómodas al poliamor, y culmina con un llamado a subvertir, a pensar y practicar un terrorismo poliamoros­o que haga comunidad y logre al menos atenuar la miseria emocional, generando redes afectivas y activando una ética del cuidado.

 ??  ?? Editorial Paidós 2021
338 páginas $ 1.190
Editorial Paidós 2021 338 páginas $ 1.190

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina