Número Cero

TV. De la caja boba al plasma

-

algunas duplas periodísti­cas se hicieron súbitament­e famosas, como la que integraron Mónica Mihanovich y Andrés Percivale. Para entonces habían desembarca­do en la tele un humorista que lucía una peluca grotesca y anteojos y que tomaba en broma a los políticos: Tato Bores; un comentaris­ta, también de gruesos anteojos, que abordaba los mismos temas, pero en clave pretendida­mente seria: Bernardo Neustadt, y una diva sempiterna, Mirtha Legrand, que almorzaba con invitados especiales, mientras Susana Giménez “shockeaba” la marca del jabón que la lanzó al estrellato. Era la hora de los dibujos animados de García Ferré y las ardillitas de una marca de ginebra, de Los Campanelli, la tira que parodiaba a una típica familia argentina, y del Feliz Domingo de Silvio Soldán.

En 1974, se estatizaro­n los canales privados. La televisión en color llegó en 1978, poco después del Mundial de Fútbol de ese año en que nació Argentina Televisora Color (ATC) y comenzaron las transmisio­nes bajo la norma PAL-N. Todo el mundo se apresuró a renovar los viejos aparatos para disfrutar de la novedad. En la década de 1990, durante la gestión de Carlos Menem, se privatizar­on los canales, salvo Canal 7, la televisión pública.

Desde entonces, la batalla por el rating se tornó desaforada, sobre todo en el prime time, con la irrupción de nuevas caras; a la vez que proliferar­on concursos de toda índole, series posmoderna­s de amplia gama y transmisio­nes en vivo de eventos deportivos, actos políticos, catástrofe­s o premiacion­es. Los canales de cable y la televisión satelital multiplica­ron las opciones con señales para todos los gustos e intereses, y las pantallas de plasma mejoraron la calidad de imagen, ampliada aún más con la llegada del LCD, los Smart TV y aparatos inteligent­es de infinitas pulgadas.

Poco quedó de aquella “caja boba” de antaño, aunque la televisión sigue catapultan­do personajes “todo terreno” e influyendo en la opinión pública.

 ??  ??
 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? El humor político se hizo fuerte en la TV con su llegada.
LA VOZ/ARCHIVO El humor político se hizo fuerte en la TV con su llegada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina