Los pri­me­ros ojos de la Ar­gen­ti­na

El da­gue­rro­ti­po na­ció en Fran­cia en 1839 y, cua­tro años más tar­de, lle­gó aquí pa­ra cap­tar las pos­ta­les del na­ci­mien­to de nues­tro país.

La Voz del Interior - Rumbos - - [ Historia ] - Por Gus­ta­vo Mou­re Ju­ra de la Cons­ti­tu­ción de 1853 en “Pla­za de la VIc­to­ria”.

Di­cen que la his­to­ria la cuen­tan los ven­ce­do­res y no los ven­ci­dos, y po­si­ble­men­te al­go de cier­to ha­ya, a juz­gar por el re­la­to vi­sual que ofre­cen los pri­me­ros da­gue­rro­ti­pos de la his­to­ria ar­gen­ti­na. Hoy son te­so­ros que vie­nen a en­tre­gar da­tos del país que fui­mos, pa­ra en­ten­der el

rum­bos

país que so­mos. Po­sar an­te aque­lla má­qui­na má­gi­ca era, por en­ton­ces, un elo­cuen­te si­nó­ni­mo de po­der. Las fa­mi­lias adi­ne­ra­das, la Igle­sia y el apa­ra­to po­lí­ti­co y mi­li­tar que go­ber­na­ron en la gé­ne­sis na­cio­nal, pa­re­cie­ron des­ti­na­dos a la pos­te­ri­dad por me­dio de esa ca­ji­ta em­bru­ja­da que les ro­ba­ba ins­tan­tes de su vi­da co­ti­dia­na.

Inevi­ta­ble­men­te, quien se me­te con los da­gue­rro­ti­pos, se me­te con la his­to­ria. Así, el Ca­bil­do se alar­ga, la Pi­rá­mi­de de Ma­yo se co­rre ha­cia ade­lan­te unos 50 me­tros y la Ca­sa Ro­sa­da se trans­for­ma en una re­co­va de la que hoy ape­nas que­dan ci­mien­tos ba­jo el sue­lo de la ex “Pla­za de la Vic­to­ria”. Pe­ro aun­que esas pri­me­ras imá­ge­nes re­sul­ten im­pac­tan­tes en el feed­back con la reali­dad, es di­fí­cil en­con­trar pa­ra­le­lis­mos con la fo­to­gra­fía mo­der­na, eco­nó­mi­ca y ma­si­va.

¿So­na­ría en un fo­nó­gra­fo Wag­ner, Cho­pin o Mo­zart mien­tras los fo­tó­gra­fos pre­pa­ra­ban el tea­tro de ope­ra­cio­nes de sus re­tra­tos? Es pro­ba­ble, por­que el da­gue­rro­ti­po se ocu­pó ca­si ex­clu­si­va­men­te de re­tra­tar a los gran­des ape­lli­dos de la al­cur­nia so­cial. Bas­ta con abrir la bi­lle­te­ra y al­gu­nos de esos per­so­na­jes eter­nos vuel­ven a in­ter­pe­lar­nos a dia­rio: Jo­sé de San Mar­tín, Bar­to­lo­mé Mi­tre y Juan Ma­nuel de Ro­sas pa­sa­ron por el con­ge­la­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.