PO­NIEN­DO RE­GLAS

La Voz del Interior - Rumbos - - [ Vida Cotidiana ] -

Una vez que los chi­cos tienen la au­to­ri­za­ción pa­ra ir­se de va­ca­cio­nes so­los, hay al­gu­nas me­di­das que los pa­dres pue­den to­mar pa­ra sen­tir­se más tran­qui­los

“Los pa­dres tienen to­dos los mie­dos ló­gi­cos: des­de que sus hi­jos ha­gan dis­pa­ra­tes has­ta que co­rran pe­li­gro”, se­ña­la por su par­te el mé­di­co psi­quia­tra Jo­sé Saho­va­ler, coor­di­na­dor del de­par­ta­men­to de ni­ños y ado­les­cen­tes de la Aso­cia­ción Psi­coa­na­lí­ti­ca Ar­gen­ti­na (APA).

Asi­mis­mo, la psi­có­lo­ga ase­gu­ra que las in­quie­tu­des de los pa­dres fren­te al te­ma sur­gen de ma­ne­ra re­cu­rren­te en el con­sul­to­rio “por­que, en general, ser pa­dres de ado­les­cen­tes es com­pli­ca­do y cuan­do em­pie­zan es­te ti­po de plan­teos -al­re­de­dor de los 16 años- ab­so­lu­ta­men­te na­tu­ra­les en la evo­lu­ción de los chi­cos, por otra par­te, es más com­ple­jo”.

Ca­mino a la au­to­no­mía

Lo cier­to es que las pri­me­ras va­ca­cio­nes so­los “van mar­can­do la in­cur­sión pro­gre­si­va que ha­ce a la au­to­no­mía del hi­jo. Si hay un plan­teo co­mo ese, es por­que ya ha ha­bi­do otros en los que se va dan­do cuen­ta de la ex­plo­ra­ción del te­rreno individual con los pa­res”.

Los pa­dres, en­ton­ces, de­ben pro­ce­sar in­ter­na­men­te ese pe­di­do y to­mar una decisión. Si exis­te un puen­te de co­mu­ni­ca­ción con sus hi­jos que po­si­bi­li­ta el diá­lo­go a me­di­da que van cre­cien­do, to­do es mu­cho más fá­cil. Por­que se­gu­ra­men­te los jó­ve­nes “ya tienen in­cor­po­ra­das pau­tas de res­pon­sa­bi­li­dad así co­mo nor­mas y una con­cien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.